Lisa y llanamente Ariel Tosello y Alberto Ponzo le sacaron de las manos a Echagüe mínimamente la chance de acceder a un nuevo suplementario como hasta de ganarle a Alma Juniors en el “Enzo Scocco”. Triunfó el local, más local que nunca, por 85 a 84 y por eso los paranaenses no resistieron la bronca y se fueron con todo sobre los jueces demandándole el claro perjuicio a que fue sometido el team entrerriano.
Tenían que administrar justicia. Fue lo menos que hicieron. Y si bien uno puede tratar de entender el julepe de Ponzo por semejante “calor” del público esperancino, no se puede interpretar como un experimentado Tosello mostró tanta cobardía en desconocer las faltas reiteradas que hubo sobre Lisandro Ruiz Moreno en la última jugada.
Con Pardal sin jugar (distensión de ligamento de rodilla), su hermano -Leo- lesionado aparentemente en su aductor, y Rotschy también de baja por un agudo dolor en su espalda, lo del pibe paranaense fue heroico, y por eso dio mas bronca aún.
Fue como un ternerito en el matadero y los jueces nada. Pero hubo un partido también, en el que seguramente afectado de tanta adversidad Echagüe no logró cerrar a su favor las situaciones propicias y en parte también perdió por mala suerte (en cuanto a las dimisiones físicas) y lagunas como erróneas decisiones que por esta vez debemos minimizar ya que no podemos caer sobre un equipo que soportó tamaña desgracia.
No es joda perder antes del juego a un hombre como Pardal. Menos aún soportar en pocos minutos las deserciones obligadas de un Rotschy que venía siendo figura y de un Leo que puede dar oficio y talento más allá de sus rachas.
Por eso no podemos hoy caer siquiera con algo de dureza en la opinión. Seríamos injustos. Hoy solo vale decir que se concretó un trabajo digno, con ráfagas, con altibajos pronunciados ya típicos de este plantel el cual carece por momentos de ideas, de procedimientos, como de la necesaria regularidad.
Pero la caída, que duele, obviamente, fue honrosa y ya dijimos… Muy injusta, al menos del modo que se dio con dos árbitros que debieran ser penados ya que los propios colegas esperancinos lo reconocieron.
Por eso es que deseamos al menos por esta ocasión, enaltecer los mérito.
La garra, la concentración, la dinámica, la solidaridad y sacrificio expuestos fueron vitales para que el “Negro” se sintiese acreedor de ganar el pleito.
La labor colectiva fue acertada, y dentro de ese nivel correcto hubo individualidades sobresalientes como las de Gustavo Souto, Oscar Heis (Foto), Lisandro Ruiz Moreno y el pibe Lucas Callejas.
Alma fue mucho más certero en su planilla del primer cuarto, teniendo como figuras descollantes a Eric Price y Matías Tomatis, aunque bien vale la pena distinguir que Juan Manuel Ruiz, Lucas Saúl y Mauro Negri contribuyeron con lo suyo.
En esos primeros 10 lo de Souto fue extraordinario. Imparable. Ciento por ciento letal. De la mano de Calleja, y con aportes de Heis y Rotschy mediante bombas de Tres, Echagüe quedó 2 abajo.
En el segundo el local mermó en sus registros, especialmente de Tres, y posibilitó que Echagüe equilibre definitivamente hasta la ida rumbo a los vestuarios. Fueron 10 minutos a puro vértigo, con demasiadas pérdidas y bajísimo porcentual en lanzamientos de cancha. Por Alma no hubo figuras desequilibrantes. A lo sumo los mejores siguieron siendo Price y Tomatis que se comprometió con 3 faltas.
Por Echagüe las soluciones esenciales llegaron de manos de Heis y Lisandro, con una estadística general flojísima y sin cobrar el realce esperado Anthony Bishop, partiendo al descanso con solo 4 puntos (2/2 en Libres, 1/5 de Dos y 0/2 de Tres). Muy poco para un foráneo. O muy poco ante su compatriota.
Ya en el tercero vino lo mejor del team entrerriano. Luego de un arranque que presagiaba ser demoledor de Alma (6-0), Echagüe cumplió un papel casi perfecto, con Souto a la cabeza y un Bisho que pretendía remarcar su calidad de extranjero, o sea el toque de distinción que debe tener esa plaza.
Las pérdidas de Alma y el compromiso por fouls de Tomatis y Negri complicó el panorama a los de Cottonaro que accedían al último chico abajo por 57 a 61.
Y mas allá de un descomunal desempeño del menor de los Ruiz Moreno, como de un fervor a prueba de balas de Barberis y algunas pinceladas oportunas de Heis, mas la audaz conducción de Calleja y el “Cerebro” dispuesto por momentos de Vesco, Alma hizo sentir su localía al diezmado adversario y con gestiones destacadas de Tomatis, Ruiz, Saúl, Negri y Price en ese orden logró que se estire la agonía a otros cinco a través de dos libres, uno anotado de Price a falta de 19 segundos.
Con ese tiempo Echagüe tuvo la última bola y de nuevo, como si las ideas del DT salteño fueran harto conocidas por su colega, o si sus jugadores no supieran interpretarlas y llevarlas a cabo, se resignó en ese lapso la chance de volver celebrando a la capital entrerriana.
Ya en el “Extra Time” todo continuó siendo recontra parejo hasta que a 34 segundos Gustavo Souto tuvo la chance de liquidar el asunto errando los dos libres.
En la respuesta anfitriona hubo infracción sobre Ricardo Centeno con el tablero 84 a 83 para la visita. El de Alma clavo dos libres e hizo pasar al frente a su equipo 85 a 84.
De nuevo la última pelota fue de Echagüe pero ya la contamos…
Lisandro Ruiz Moreno recibió previo a un tiro de Tres y luego cargando al rebote fouls de todo calibre y los árbitros resolvieron hacerse los ciegos, beneficiando al puntero del Grupo o lisa y llanamente arrugaron como el más grotesco cobarde.
Nuevo revés de Echagüe. Nueva frustración, pero queda el consuelo que fue sin sus tres máximas estrellas y ante un notorio perjuicio provocado por Tosello y Ponzo sobre quienes los hinchas paranaenses deseaban firmemente interponer un pedido de captura.
Resumen del resto
Partido plagado de imprecisiones, pérdidas en número récord y porcentajes chatos, en el Polideportivo de calle 4, Gimnasia y Esgrima derrotó a Española por 82 a 80, tras un tiempo extra, luego de igualar el reglamentario en 70.
Pablo Bendel (25), fue determinante y junto a Jared Jhonson 9 pts. y 8 rebotes, más rachas de Alejo Barovero y Nicolás Ojeda.
Por la visita el máximo exponente fue José Fabio (21), por momentos con la compañía de Matías Villalba y Quincy Alexander.
En Charata, Asociación Italiana logró reafirmarse como único escolta tras vencer a Regatas por 88 a 78. El team de Lotterio se apoyó en las tareas deslumbrantes de Fernando Méndez (18 pts y 9 rebotes) y Derrick Miller (19), más chispazos de Lucas Bianco y Sebastián Taffarell.
En el elenco nicoleño no tuvieron otra buena noche las nuevas incorporaciones, y se destacaron el villaguayense Sergio Ravina (22) y Maximiliano Marzilli (14).
Alianza Olimpia de Catamarca trató de sorprender y casi lo logra, pero Argentino reaccionó a tiempo y se impuso por 85 a 70.
Ariel Pau (17) y José Luis Gil (17) fueron esenciales, junto a rachas positivas de Federico Marín.
En el conjunto catamarqueño no debutó David Oviedo y lo mejor pasó por manos de Willie Davis (15), Luciano Aiello y Joel Sierra.
Por el TNA 1
En el duelo de próceres ganó el de Marcos Juárez por 82 a 81, siendo una despedida adversa del “Rojinegro” correntino en su renta del “José Jorge Contte” antes de llevar su localía a Goya.
En el team de Gustavo Miravet lo mejor pasó por las muñecas de Federico Sarmiento, Mariano Aguilar y Carlos Groves, aunque también hubo reconocida influencia de Mariano García, Facundo Ortega y Gastón Sieiro.
Brice Assie (24 pts. 8/10 de Libres y 8/10 de Dos) junto al entrerriano Luciano Rivero (16 pts. y 3 triples) resultaron los mas aplaudidos por la tribuna local.
Por un arranque espectacular y un cierre extraordinario Olímpico de La Banda derrotó en el Sur de Buenos Aires a Lanús que había reaccionado notablemente en el segundo y se había afirmado en la hegemonía del trámite en el tercero.
Por 70 a 65 triunfo el bandeño con destacados papeles de Mario Sepúlveda (19) y Anthony Glover (18); mientras que Julián Olmedo (14) fue lo rescatable del “Grana”.
De modo especial por lo expuesto en el tercer chico, Echagüe/Saladillo superó por 67 a 59 al puntero Unión de Sunchales en un juego de pobrísimo nivel técnico aunque de esquemas tácticos en defensa casi impecables y una enorme actitud de todos los protagonistas.
Pop Thornton (15 pts. y 5 rebotes). Junto a Cristian Arias (14 y 4 triples) y Federico Senitzky (14 pts y 3 triples) fueron figuras del ganador.
Lucas Gornatti (14) fue el que mejor hizo las cosas en el “Verde”.
Finalmente, en Formosa, La Unión subió a la cima venciendo por 88 a 83 a Ciclista Juninense. Eduardo Gamboa (21 pts. y 5 triples) y Pablo Férnandez (19 y también 5 tiros de Tres encestados), junto a Javier Ceci (17) desde afuera, y Ariel Zago (20 pts. y 5 rebotes) adentro se llamaron las armas decisivas del elenco de Víctor Daitch.
Juan de Dios Cancina se destacó en el derrotado.
Dos que vienen tristes
Lanús será un difícil escollo para Unión de Sunchales, que aún perdiendo volverá a la cima del TNA-1. Se enfrentan este martes en el “Antonio Rotilli” desde las 21 con arbitraje de los polémicos Ariel José Tosello y Alberto Eduardo Ponzo, quienes vienen de perjudicar visible e indiscutiblemente a Echagüe en Esperanza.
Las tablas
Por el TNA 2 Alma sigue arriba con 25 seguido de cerca por Italiana con 23.5. Luego se ubican: Argentino 22; Echagüe 21.5; GELP 21; Española 20.5; Regatas 19 y Olimpia 18.5.
Por el grupo privilegiado el liderazgo es compartido por La Unión, San Martín de Marcos Juárez y Olímpico con 24; luego siguen: Unión y Echagüe/Saladillo 23.5; San Martín (Ctes.) 23; Ciclista 22.5; y Lanús 20.5.
Tenían que administrar justicia. Fue lo menos que hicieron. Y si bien uno puede tratar de entender el julepe de Ponzo por semejante “calor” del público esperancino, no se puede interpretar como un experimentado Tosello mostró tanta cobardía en desconocer las faltas reiteradas que hubo sobre Lisandro Ruiz Moreno en la última jugada.
Con Pardal sin jugar (distensión de ligamento de rodilla), su hermano -Leo- lesionado aparentemente en su aductor, y Rotschy también de baja por un agudo dolor en su espalda, lo del pibe paranaense fue heroico, y por eso dio mas bronca aún.
Fue como un ternerito en el matadero y los jueces nada. Pero hubo un partido también, en el que seguramente afectado de tanta adversidad Echagüe no logró cerrar a su favor las situaciones propicias y en parte también perdió por mala suerte (en cuanto a las dimisiones físicas) y lagunas como erróneas decisiones que por esta vez debemos minimizar ya que no podemos caer sobre un equipo que soportó tamaña desgracia.
No es joda perder antes del juego a un hombre como Pardal. Menos aún soportar en pocos minutos las deserciones obligadas de un Rotschy que venía siendo figura y de un Leo que puede dar oficio y talento más allá de sus rachas.
Por eso no podemos hoy caer siquiera con algo de dureza en la opinión. Seríamos injustos. Hoy solo vale decir que se concretó un trabajo digno, con ráfagas, con altibajos pronunciados ya típicos de este plantel el cual carece por momentos de ideas, de procedimientos, como de la necesaria regularidad.
Pero la caída, que duele, obviamente, fue honrosa y ya dijimos… Muy injusta, al menos del modo que se dio con dos árbitros que debieran ser penados ya que los propios colegas esperancinos lo reconocieron.
Por eso es que deseamos al menos por esta ocasión, enaltecer los mérito.
La garra, la concentración, la dinámica, la solidaridad y sacrificio expuestos fueron vitales para que el “Negro” se sintiese acreedor de ganar el pleito.
La labor colectiva fue acertada, y dentro de ese nivel correcto hubo individualidades sobresalientes como las de Gustavo Souto, Oscar Heis (Foto), Lisandro Ruiz Moreno y el pibe Lucas Callejas.
Alma fue mucho más certero en su planilla del primer cuarto, teniendo como figuras descollantes a Eric Price y Matías Tomatis, aunque bien vale la pena distinguir que Juan Manuel Ruiz, Lucas Saúl y Mauro Negri contribuyeron con lo suyo.
En esos primeros 10 lo de Souto fue extraordinario. Imparable. Ciento por ciento letal. De la mano de Calleja, y con aportes de Heis y Rotschy mediante bombas de Tres, Echagüe quedó 2 abajo.
En el segundo el local mermó en sus registros, especialmente de Tres, y posibilitó que Echagüe equilibre definitivamente hasta la ida rumbo a los vestuarios. Fueron 10 minutos a puro vértigo, con demasiadas pérdidas y bajísimo porcentual en lanzamientos de cancha. Por Alma no hubo figuras desequilibrantes. A lo sumo los mejores siguieron siendo Price y Tomatis que se comprometió con 3 faltas.
Por Echagüe las soluciones esenciales llegaron de manos de Heis y Lisandro, con una estadística general flojísima y sin cobrar el realce esperado Anthony Bishop, partiendo al descanso con solo 4 puntos (2/2 en Libres, 1/5 de Dos y 0/2 de Tres). Muy poco para un foráneo. O muy poco ante su compatriota.
Ya en el tercero vino lo mejor del team entrerriano. Luego de un arranque que presagiaba ser demoledor de Alma (6-0), Echagüe cumplió un papel casi perfecto, con Souto a la cabeza y un Bisho que pretendía remarcar su calidad de extranjero, o sea el toque de distinción que debe tener esa plaza.
Las pérdidas de Alma y el compromiso por fouls de Tomatis y Negri complicó el panorama a los de Cottonaro que accedían al último chico abajo por 57 a 61.
Y mas allá de un descomunal desempeño del menor de los Ruiz Moreno, como de un fervor a prueba de balas de Barberis y algunas pinceladas oportunas de Heis, mas la audaz conducción de Calleja y el “Cerebro” dispuesto por momentos de Vesco, Alma hizo sentir su localía al diezmado adversario y con gestiones destacadas de Tomatis, Ruiz, Saúl, Negri y Price en ese orden logró que se estire la agonía a otros cinco a través de dos libres, uno anotado de Price a falta de 19 segundos.
Con ese tiempo Echagüe tuvo la última bola y de nuevo, como si las ideas del DT salteño fueran harto conocidas por su colega, o si sus jugadores no supieran interpretarlas y llevarlas a cabo, se resignó en ese lapso la chance de volver celebrando a la capital entrerriana.
Ya en el “Extra Time” todo continuó siendo recontra parejo hasta que a 34 segundos Gustavo Souto tuvo la chance de liquidar el asunto errando los dos libres.
En la respuesta anfitriona hubo infracción sobre Ricardo Centeno con el tablero 84 a 83 para la visita. El de Alma clavo dos libres e hizo pasar al frente a su equipo 85 a 84.
De nuevo la última pelota fue de Echagüe pero ya la contamos…
Lisandro Ruiz Moreno recibió previo a un tiro de Tres y luego cargando al rebote fouls de todo calibre y los árbitros resolvieron hacerse los ciegos, beneficiando al puntero del Grupo o lisa y llanamente arrugaron como el más grotesco cobarde.
Nuevo revés de Echagüe. Nueva frustración, pero queda el consuelo que fue sin sus tres máximas estrellas y ante un notorio perjuicio provocado por Tosello y Ponzo sobre quienes los hinchas paranaenses deseaban firmemente interponer un pedido de captura.
Resumen del resto
Partido plagado de imprecisiones, pérdidas en número récord y porcentajes chatos, en el Polideportivo de calle 4, Gimnasia y Esgrima derrotó a Española por 82 a 80, tras un tiempo extra, luego de igualar el reglamentario en 70.
Pablo Bendel (25), fue determinante y junto a Jared Jhonson 9 pts. y 8 rebotes, más rachas de Alejo Barovero y Nicolás Ojeda.
Por la visita el máximo exponente fue José Fabio (21), por momentos con la compañía de Matías Villalba y Quincy Alexander.
En Charata, Asociación Italiana logró reafirmarse como único escolta tras vencer a Regatas por 88 a 78. El team de Lotterio se apoyó en las tareas deslumbrantes de Fernando Méndez (18 pts y 9 rebotes) y Derrick Miller (19), más chispazos de Lucas Bianco y Sebastián Taffarell.
En el elenco nicoleño no tuvieron otra buena noche las nuevas incorporaciones, y se destacaron el villaguayense Sergio Ravina (22) y Maximiliano Marzilli (14).
Alianza Olimpia de Catamarca trató de sorprender y casi lo logra, pero Argentino reaccionó a tiempo y se impuso por 85 a 70.
Ariel Pau (17) y José Luis Gil (17) fueron esenciales, junto a rachas positivas de Federico Marín.
En el conjunto catamarqueño no debutó David Oviedo y lo mejor pasó por manos de Willie Davis (15), Luciano Aiello y Joel Sierra.
Por el TNA 1
En el duelo de próceres ganó el de Marcos Juárez por 82 a 81, siendo una despedida adversa del “Rojinegro” correntino en su renta del “José Jorge Contte” antes de llevar su localía a Goya.
En el team de Gustavo Miravet lo mejor pasó por las muñecas de Federico Sarmiento, Mariano Aguilar y Carlos Groves, aunque también hubo reconocida influencia de Mariano García, Facundo Ortega y Gastón Sieiro.
Brice Assie (24 pts. 8/10 de Libres y 8/10 de Dos) junto al entrerriano Luciano Rivero (16 pts. y 3 triples) resultaron los mas aplaudidos por la tribuna local.
Por un arranque espectacular y un cierre extraordinario Olímpico de La Banda derrotó en el Sur de Buenos Aires a Lanús que había reaccionado notablemente en el segundo y se había afirmado en la hegemonía del trámite en el tercero.
Por 70 a 65 triunfo el bandeño con destacados papeles de Mario Sepúlveda (19) y Anthony Glover (18); mientras que Julián Olmedo (14) fue lo rescatable del “Grana”.
De modo especial por lo expuesto en el tercer chico, Echagüe/Saladillo superó por 67 a 59 al puntero Unión de Sunchales en un juego de pobrísimo nivel técnico aunque de esquemas tácticos en defensa casi impecables y una enorme actitud de todos los protagonistas.
Pop Thornton (15 pts. y 5 rebotes). Junto a Cristian Arias (14 y 4 triples) y Federico Senitzky (14 pts y 3 triples) fueron figuras del ganador.
Lucas Gornatti (14) fue el que mejor hizo las cosas en el “Verde”.
Finalmente, en Formosa, La Unión subió a la cima venciendo por 88 a 83 a Ciclista Juninense. Eduardo Gamboa (21 pts. y 5 triples) y Pablo Férnandez (19 y también 5 tiros de Tres encestados), junto a Javier Ceci (17) desde afuera, y Ariel Zago (20 pts. y 5 rebotes) adentro se llamaron las armas decisivas del elenco de Víctor Daitch.
Juan de Dios Cancina se destacó en el derrotado.
Dos que vienen tristes
Lanús será un difícil escollo para Unión de Sunchales, que aún perdiendo volverá a la cima del TNA-1. Se enfrentan este martes en el “Antonio Rotilli” desde las 21 con arbitraje de los polémicos Ariel José Tosello y Alberto Eduardo Ponzo, quienes vienen de perjudicar visible e indiscutiblemente a Echagüe en Esperanza.
Las tablas
Por el TNA 2 Alma sigue arriba con 25 seguido de cerca por Italiana con 23.5. Luego se ubican: Argentino 22; Echagüe 21.5; GELP 21; Española 20.5; Regatas 19 y Olimpia 18.5.
Por el grupo privilegiado el liderazgo es compartido por La Unión, San Martín de Marcos Juárez y Olímpico con 24; luego siguen: Unión y Echagüe/Saladillo 23.5; San Martín (Ctes.) 23; Ciclista 22.5; y Lanús 20.5.
|