Sionista tiene un karma ya harto elocuente y es jugar afuera. Sea por bondades del oponente de turno, como por cortocircuitos propios, el team del Centro Juventud sigue sin poder festejar de visitante en esta Fase y el récord no admite profundos análisis. Es innegable que la consigna ahora debe ser ganar a cualquier costo en casa propia. Independiente de Neuquén lo quebró en el tercer chico y lo derrotó en “La Caldera” por 93 a 82. Byron Johnson fue letal.
Aunque el final fue peleado, discutido, el “Diablo” supo sacar diferencias que por pasajes resultaron un cruel castigo para los de Paraná que habían arrancado estupendo de la mano de Mariano Byro, metiendo un parcial el cual nos hizo ilusionar -a través del relato de Sebas Britos y de la paulatina lectura estadística On Line de la AdeC-, que estábamos ante la Gran Noche esperada desde el 2 de noviembre del año pasado.
Es que tras el 75-65 en el “Coliseo del Sur” ante Ben Hur pasaron 11 veladas de frustraciones sucesivas, los dos últimos reveses de la 1ª Fase, más los 9 de ésta y uno presentía que podía darse el revulsivo y cambiar la tendencia para no llegar a la 10ª derrota al hilo afuera del “Moisés Flesler”.
El “Rojo” reaccionó a tiempo con un par de triples y dobles de Esteban López, otro par de tiros de Tres de Leandro Lauro, la riqueza ofensiva de Byron Johnson más la polenta interior de Claudio Chiappero que debió suceder al potente Terrell Taylor, quien rápidamente se comprometió con 2 personales.
Con el correr de los minutos iniciales fueron apareciendo las penetraciones de Antwon Hall, y Mike Robinson (que luego también se complicó con 2 fouls), en un plantel visitante que al tener manos heladas fuera de los 6m25 (el único que embocó una de 4 intentos generales fue Daniel Hure, quien a su vez igualmente se “colgó” por infracciones) optó por resolver de Dos.
El 28-25 de los 10 primeros no era injusto y hablaba de algunas desinteligencias del Centro no solo para llegar al tiro perimetral del local sino para ponerse mas ancho y evitar segundas opciones (otorgó 5 rebotes ofensivos que terminaron en gol o falta y Libres anotados).
Tras los dos minutos de descanso Sionista volvió a salir más decidido con Mr. Robinson de estandarte. El dueño de casa había perdido la eficacia de Tres, como tomaba malas decisiones y perdía así pelotas y posesiones.
Los de Paraná aprovecharon y con buena ayuda de Agustín Carnovale, más chispazos de Byro y Jaworski (que hizo estallar la única bomba de Tres sobre 6 intentos generales en ese período), tomaron brecha de 5.
Pidió minuto Santángelo, entró para ponerle “pimienta” al duelo el “Viejito” De la Fuente y todas las pelotas fueron a Johnson para que vuelva a lastimar, sabiendo que el Talón de Aquiles de Sionista sigue siendo abajo, más aún con la baja de Burgos.
Luego del “Time Out” Independiente fue un huracán. Y Sionista nuevamente extravió la brújula, empeorando el cuadro con un altercado entre un hincha neuquino y Zilli que derivó en falta técnica al sanjustino mientras que el sujeto provocador perfectamente identificable no fue echado de la cancha (eso debe reverse urgente ya que es una vieja fórmula en algunas canchas la de “sacar” al jugador de afuera…). Ahí las cosas estaban 40-39 para Sionista en un momento de plena alza local y derivó en un 7-1 lapidario a favor del “Rojo” para irse más “entero” a los vestuarios.
La charla del entretiempo pareció que no surtió efecto en el team entrerriano e Independiente le pegó una soberana paliza de movida, sacando 17 de ventaja con un De la Fuente brillante (miralo al “Vete”…), más un acompañamiento contundente en su máxima expresión de Johnson, Lauro, y Juan Pablo Sánchez, como de una actitud ejemplar en defensa para bloquearle todos los caminos a un Sionista descompensado, tan impreciso como pobrísimo en sus promedios, rescatándose solo el esfuerzo supremo de un Ale Zilli que sigue luchándola casi solo en el área caliente, pese a que rotativamente Mike hace lo que puede en un puesto (“4”) donde no se lo ve cómodo y Daniel Hure tiene enormes aciertos y algunos declives pronunciados.
En el último cuarto Independiente manejó una ventaja de 11 a 15 puntos, hasta que cerca del final la visita le puso algo de suspenso cuando se colocó a 8, con Byró como abanderado, más los misiles (con porcentajes mas regulares de Cantero, Mike y Hall).
Pero la luz tomada por el anfitrión, el progresivo cansancio y el incremento en la acumulación de pérdidas conspiraron con el intento entrerriano ante un adversario que arrolló abajo con Taylor, y afuera con Lauro, De la Fuente y Sánchez, como falló poco en la consecutiva ida a la línea.
Perdió Sionista en el Sur. Redondeó otro fin de semana fuera de calle Carbó muy adverso. Se reconoce que aún debe el partido con Peñarol (va este miércoles en su hogar) pero sumó una dosis mas de la preocupación o ansiedad que va “in crescendo” porque consideramos que con unos retoques (ya enunciados…) y con la rehabilitación de Burgos el team de Svetliza debería estar mucho más arriba en una temporada llena de sorpresas, en especial plena de resultados asombrosos y con “subes y bajas” difíciles de explicar.
Lo de Belgrano brilla en el panorama dominguero
Belgrano de San Nicolás dio que hablar derrotando por 86-73 al líder Libertad de Sunchales. Lamont Roland resultó vital, con 29 puntos. Los “Tigres” completaron un negativo fin de semana, no obstante la luz que tienen sobre sus seguidores posibilitan que sendas caídas no generen intranquilidad alguna.
En el “Fortunato Bonelli”, Belgrano tuvo un gran segundo cuarto (30-17), que le permitió irse al descanso largo arriba por 48-33. Diego Ferrero brilló por su durísima defensa sobre Robert Battle y Leandro Masieri abría la “Sandwichería” con 4 triples exquisitos.
Dastugue con su arenga impidió que el team nicoleño reduzca su intensidad defensiva y Roland fue intratable.
Intentó reaccionar el “Aurinegro” de la mano de Laron Profit pero dieron una buena mano Marcus Fleming y Cristian Cadillac para sentenciar el pleito y continuar alejándose de la zona “Caliente”.
Lo perdió Central
Fue muy claro… Ben Hur aprovechó el “regalito” y dejó de nuevo sensiblemente preocupado a un Central que había levantado anímicamente el vieres y volvió a caer en la desazón de bajar tanto posicionalmente. Recordemos que el “Rojinegro” está 10º pero con un juego más que Sionista (el miércoles podría sobrepasarlo de vencer en el postergado a Peña); 4 más que los “Milrrayitas” de La Feliz; uno más que Independiente y Ben Hur y dos más que Estudiantes de Bahía. O sea… No se debe dramatizar, pero ya ponerse alerta pues cuando se termine de completar la grilla podría ser más agudo el cuadro.
El elenco de Oroño se impuso sobre el de Guastavino en el “Bértora” por 91 a 84.
Con una férrea y dinámica zona 2-3, la visita generó problemas al ineficaz ataque local, que de no ser por Kevin Sowell pudo sufrir aun más, concluyendo los 10 iniciales por uno arriba el santafesino.
La BH logró meter un buen parcial en el segundo chico con 5 bombas infernales y el sacrificado rol de Walter Storani bajo los aros (terminó la primer mitad con 10 puntos y 5 rebotes). Con la riqueza ofensiva rafaelina y la esterilidad del anfitrión partieron a los vestuarios 11 abajo el dueño de casa.
Surtió efecto la táctica de Guastavino metiendo una doble base con Torres y Costa, sumado a ello que Gaby Díaz dio mas precisiones para achicar la luz a 3.
El último cuarto fue un derroche de garra. La inspiración de Sowell logró equilibrar y luego que Central pase al frente, sin embargo de manera incomprensible el equipo de Entre Ríos volvió a bajar sus porcentajes, erró pelotas de manera inconcebible (especialmente en Libres) y le entregó en bandeja el partido a Ben Hur que ni lerdo ni perezoso usufructuó la bondad “Rojinegra”.
Tercero… ¿Vencido?
Estudiantes de Bahía Blanca sumó su tercer triunfo consecutivo: 82-73 nada menos que a Regatas Corrientes, que sigue de cerca a Libertad. Pablo Gil fue el goleador del “Albo” con 20 (6-8 dobles y 8-8 libres), mientras que en el conjunto correntino no fueron suficientes los 17 puntos de Agustín Carabajal.
El juego empezó parejísimo hasta que Santander ordenó 2 y triángulo, dejando solo algunos espacios de zona 3 para que el dueño de casa tire incómodo y de manera ineficaz.
Carabajal, Rivero y Stanton comandaron el ataque visitante para adueñarse de los 10 iniciales.
La solidez de Regatas persistió en el segundo con un muy inteligente Carabajal y la muñeca de Cavaco para alarmar a los bahienses en su retiro a los vestuarios.
Tras el descanso largo y el discurso convincente de Richotti, Estudiantes salió a matar o morir y borró del campo a su rival con dientes apretados, garra y entrega.
El oficio de “Toñito” García, Levy más las manos de los Franco, posibilitaron clavar un parcial de 27-8 ante un rival complicado con las faltas.
Restando 6 para la clausura Regatas reaccionó y con un 8-0 empató en 66. Un triple de Barrera y una penetración de Gil devolvieron ventaja de 5 al dueño de casa (71-66) y a partir de allí, salvo un triple de 8 metros de Montecchia, Estudiantes no falló desde la línea y sumó más oxígeno en el intento de salir definitivamente del fondo.
De la mano de Byron
El viernes Boca le había ganado a Gimnasia de Comodoro en suplementario, mientras que El Nacional Monte Hermoso había perdido con Quilmes, también en tiempo extra. Y este domingo, en la 20ª fecha de la 2ª fase, otra vez necesitaron de cinco minutos más, pero se invirtió el resultado. Los bahienses se impusieron por 81-78 sobre el “Xeneize”, luego de empatar en 68.
En Boca debutó el alero Devon Ford y tuvo una presentación horrible, siendo candidato al corte.
Byron Neal Wilson fue fundamental con tres triples, dos seguidos en el arranque y el último a falta de tres segundos, para que El Nacional Monte Hermoso obtuviera dos puntos de oro.
En La Bombonerita, fue un partido muy parejo -con luces máximas de 5- y friccionado, de defensas al extremo, notándose en el scorer de 68-68 en el reglamentario.
Con Cequeira y Gutierrez confundidos por la dura custodia fue el Gaby Fernández quien se puso el equipo al hombro y gracias a sus manos como a las imprecisiones del ataque montehermoseño Boca cerró los diez primeros por 5 arriba.
En el inicio del segundo, Sahdi le dio otro aire a la base, mientras que Ferrini (9) generó una revolución, para clavar un inapelable 10-0 en 2m53.
Boca también contestó desde el banco, mandando a Oroná, quien devolvió la paridad con una ráfaga de 5 puntos.
A partir de allí, el encuentro se volvió equilibrado. Gol a gol, y error por error, tenso, desbordado de ansiedades.
Parecía que un triple de Gutiérrez a falta de 46s liquidaba el juego (68-64), pero Patricio Rodríguez contestó con otro (68-67) y teniendo la chance desde la línea el “Pato” (por falta de Funes) malogró el segundo intento desde la línea de libres, con 4s. por jugar. Tomó la bola Oroná y en su desesperado intento no concretó la hazaña.
Ya en “suple” fue el turno de Wilson, mientras que Boca no contó con Gutiérrez (acumuló cinco faltas) y falló dos tiros clave en el cierre.
En la última pelota y con 3s2 por jugar Kanté con un “cortinón” dejó solo al “Vete” Wilson quien con un tremendo misil decretó la victoria de El Nacional por 81 a 78.
Nadie se atreva… a ganar en Córdoba
Atenas de Córdoba sufrió pero derrotó a Peñarol por 87-81 en el inexpugnable Polideportivo Municipal “Carlos Cerutti”, logrando su 14º triunfo consecutivo en casa. Esto le posibilita seguir en el 6º lugar, pero mucho más cerca de los primeros puestos. La figura fue Sebastián Acosta, autor de 20 puntos (2-4 triples, 4-8 dobles y 6-6 libres) y 5 rebotes. A Peñarol no le alcanzaron los 22 tantos de Quincy Wadley ni los 21 de Román González.
Los “Milrayitas” habían dominado el primer cuarto, llegando a sacar 10 tantos de diferencia, ayudados por la floja tarea de la dupla arbitral, pero Leandro Palladino salió al rescate con 8 puntos seguidos en el segmento inicial.
Entre el segundo y el tercer segmento se vio lo mejor del “Griego”. A pura defensa limitó el poderío de Peñarol y le permitió anotar 15 puntos en el segundo y sólo 11 en el tercero. Y otra vez con la activa participación del ala-pivote estadounidense James Moore, con 7 tapas, además de 9 tantos y 7 rebotes.
También en la segunda mitad del choque, Diego Osella emparejó la pelea con Román González (22 puntos) bajo los cestos y cuando el capitán del team de La Docta descansó, Mauro Bulchi también cumplió.
Mientras Bruno Lábaque fue nuevamente el motor que lleva las ilusiones de Atenas, con 9 puntos, pero además 6 rebotes y 6 asistencias, todo viniendo desde el banco. Al tiempo que el goleador griego, Sebastián Acosta aportó su habitual cuota de gol, además de un enorme sacrificio para marcar al goleador de Peñarol, Quincy Wadley, quien terminó con 22 tantos.
Atenas había logrado una ventaja de 15 puntos (75-60) en 3’10 del último cuarto, pero los marplatenses, con una notable presión defensiva fueron achicando la diferencia y quedaron a dos (79-81) con un triple de Locatelli a 20’ segundos del final.
Con tan poco tiempo para el final, Peñarol cortó con falta. A Sebastián Acosta no le tembló la mano, desde la línea solidificó la victoria con cuatro libres. Luego Moore desde el mismo sitio puso cifras finales (87-81) ante el delirio de la gente, que en gran número de hizo presente en la calurosa noche cordobesa.
Quilmes lo dejó escapar
Quilmes incurrió en errores que a esta altura parecen difíciles de solucionar, y terminó perdiendo, de local frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, por 66 a 62, en un juego con dos segmentos bien definidos. El primero, muy positivo en todos los aspectos.
Con una defensa irreprochable que limitó a 9 puntos a su rival en el cuarto inicial. Negando caminos y alternativas de pase en el juego interior. Y con una actuación ofensiva de alto calibre, tomando tiros lógico, ganando el duelo interior y con el paranaense Eduardo Villares muy certero. Con tiempo y espacio tomó lanzamientos perimetrales con eficacia, profundizó con Antonio Reynolds y Ezequiel Dentis y hasta pudo hilvanar alguna réplica.
Si bien los sureños encontraron algunas respuestas habilitando a Jimmy Boston en el poste bajo, y esporádicos aciertos de Diego Prego y Matías Fioretti, Gimnasia era menos que el “Cervecero”.
Pero el team de Sánchez progresivamente perdió eficacia, resintiendo Carl Edwards el funcionamiento colectivo, perdiendo orden el local.
La zona 2-3 mandada por Fernando Duró consiguió anular la influencia de los internos quilmeños, a riesgo de recibir impactos de tres puntos que casi nunca llegaron.
La acertada conducción de Diego Alba (9 asistencias) y los 10 puntos en el segmento de Prego colocaron a Gimnasia adelante frente al estupor general.
La mejoría en defensa llevó a Quilmes a pasar otra vez al frente en el cuarto decisivo. Pero otra vez le faltó asestar el golpe de nocaut, confundido contra la zona y también cuando Gimnasia volvió a marcar hombre a hombre.
La salida por faltas de Boston parecía allanar el camino, pero Quilmes tiró 3 de 10 libres en esos últimos 10', una ventaja que no se le puede dar a ningún equipo. Con todo, ante la mediocridad general, el visitante no tomó buenas decisiones, erró casi todo desde afuera pero Quilmes le facilitó las cosas y se llevó una victoria indispensable para seguir escapándole al fantasma del descenso.
Se hizo respetar en casa
Después de la humillante derrota del viernes ante Peñarol, Quimsa se recuperó muy rápido y le ganó con total autoridad a Obras Sanitarias, el tercero de la tabla, por 99 a 77. El partido se demoró 30 minutos porque Sebastián Castiñeira rompió un aro y hubo que soldarlo. Esta situación derivó en falta técnica para el alero, por lo que el cotejo se inició con dos libres que convirtió Titarelli. Tras el salto, Obras consiguió una rápida ventaja de 8-0, pero el local comenzó a defender duro y a correr la cancha para cerrar el primer cuarto 22-21 arriba.
Con el correr de los minutos creció la defensa fusionada y en ataque brillaron con luz propia Brown (28 puntos), Mázzaro (22) y Mc Farlan (18).
La visita, salvo con algunos pasajes de Field, jamás pudo lastimar en el poste bajo, donde Quimsa supo disimular muy bien, en base a mucho sacrificio, sus ausencias.
Así la diferencia se acrecentó cada vez más, lo que permitió jugar el último cuarto con suplentes y juveniles.
Quimsa mostró una gran entereza anímica para asimilar el duro revés del viernes y se despachó con un triunfo importante y jugando un muy buen básquet. El próximo fin de semana, la Fusión deberá visitar a Estudiantes e Independiente, mientras espera por Mikulas y Reinick.
Hay básquet en el Coliseo del Sur este martes
Zanella Ben Hur, que lucha por la permanencia, recibe a Boca Juniors, escolta a cuatro puntos de Libertad, en un adelantado de la 22ª fecha de la 2ª fase. El equipo de Gabriel Piccato perdió el domingo, mientras que los de Luis Oroño vienen de ganar en Gualeguaychú. Arranca a las 21.30 con arbitraje de Alejandro Chiti y Ariel Rosas.
Posiciones
Cuando aún faltan jugarse varios postergados, esta es la tabla parcial: Libertad 48; Boca 44; El Nacional 43.5; Obras 43; Regatas 42.5; Atenas 42; Quimsa 41.5; Quilmes 40; Gimnasia y Central 38; Belgrano 37.5; Sionista 37; Peñarol 36.5; Independiente 35.5; Ben Hur 34.5 y Estudiantes 33.5.
Aunque el final fue peleado, discutido, el “Diablo” supo sacar diferencias que por pasajes resultaron un cruel castigo para los de Paraná que habían arrancado estupendo de la mano de Mariano Byro, metiendo un parcial el cual nos hizo ilusionar -a través del relato de Sebas Britos y de la paulatina lectura estadística On Line de la AdeC-, que estábamos ante la Gran Noche esperada desde el 2 de noviembre del año pasado.
Es que tras el 75-65 en el “Coliseo del Sur” ante Ben Hur pasaron 11 veladas de frustraciones sucesivas, los dos últimos reveses de la 1ª Fase, más los 9 de ésta y uno presentía que podía darse el revulsivo y cambiar la tendencia para no llegar a la 10ª derrota al hilo afuera del “Moisés Flesler”.
El “Rojo” reaccionó a tiempo con un par de triples y dobles de Esteban López, otro par de tiros de Tres de Leandro Lauro, la riqueza ofensiva de Byron Johnson más la polenta interior de Claudio Chiappero que debió suceder al potente Terrell Taylor, quien rápidamente se comprometió con 2 personales.
Con el correr de los minutos iniciales fueron apareciendo las penetraciones de Antwon Hall, y Mike Robinson (que luego también se complicó con 2 fouls), en un plantel visitante que al tener manos heladas fuera de los 6m25 (el único que embocó una de 4 intentos generales fue Daniel Hure, quien a su vez igualmente se “colgó” por infracciones) optó por resolver de Dos.
El 28-25 de los 10 primeros no era injusto y hablaba de algunas desinteligencias del Centro no solo para llegar al tiro perimetral del local sino para ponerse mas ancho y evitar segundas opciones (otorgó 5 rebotes ofensivos que terminaron en gol o falta y Libres anotados).
Tras los dos minutos de descanso Sionista volvió a salir más decidido con Mr. Robinson de estandarte. El dueño de casa había perdido la eficacia de Tres, como tomaba malas decisiones y perdía así pelotas y posesiones.
Los de Paraná aprovecharon y con buena ayuda de Agustín Carnovale, más chispazos de Byro y Jaworski (que hizo estallar la única bomba de Tres sobre 6 intentos generales en ese período), tomaron brecha de 5.
Pidió minuto Santángelo, entró para ponerle “pimienta” al duelo el “Viejito” De la Fuente y todas las pelotas fueron a Johnson para que vuelva a lastimar, sabiendo que el Talón de Aquiles de Sionista sigue siendo abajo, más aún con la baja de Burgos.
Luego del “Time Out” Independiente fue un huracán. Y Sionista nuevamente extravió la brújula, empeorando el cuadro con un altercado entre un hincha neuquino y Zilli que derivó en falta técnica al sanjustino mientras que el sujeto provocador perfectamente identificable no fue echado de la cancha (eso debe reverse urgente ya que es una vieja fórmula en algunas canchas la de “sacar” al jugador de afuera…). Ahí las cosas estaban 40-39 para Sionista en un momento de plena alza local y derivó en un 7-1 lapidario a favor del “Rojo” para irse más “entero” a los vestuarios.
La charla del entretiempo pareció que no surtió efecto en el team entrerriano e Independiente le pegó una soberana paliza de movida, sacando 17 de ventaja con un De la Fuente brillante (miralo al “Vete”…), más un acompañamiento contundente en su máxima expresión de Johnson, Lauro, y Juan Pablo Sánchez, como de una actitud ejemplar en defensa para bloquearle todos los caminos a un Sionista descompensado, tan impreciso como pobrísimo en sus promedios, rescatándose solo el esfuerzo supremo de un Ale Zilli que sigue luchándola casi solo en el área caliente, pese a que rotativamente Mike hace lo que puede en un puesto (“4”) donde no se lo ve cómodo y Daniel Hure tiene enormes aciertos y algunos declives pronunciados.
En el último cuarto Independiente manejó una ventaja de 11 a 15 puntos, hasta que cerca del final la visita le puso algo de suspenso cuando se colocó a 8, con Byró como abanderado, más los misiles (con porcentajes mas regulares de Cantero, Mike y Hall).
Pero la luz tomada por el anfitrión, el progresivo cansancio y el incremento en la acumulación de pérdidas conspiraron con el intento entrerriano ante un adversario que arrolló abajo con Taylor, y afuera con Lauro, De la Fuente y Sánchez, como falló poco en la consecutiva ida a la línea.
Perdió Sionista en el Sur. Redondeó otro fin de semana fuera de calle Carbó muy adverso. Se reconoce que aún debe el partido con Peñarol (va este miércoles en su hogar) pero sumó una dosis mas de la preocupación o ansiedad que va “in crescendo” porque consideramos que con unos retoques (ya enunciados…) y con la rehabilitación de Burgos el team de Svetliza debería estar mucho más arriba en una temporada llena de sorpresas, en especial plena de resultados asombrosos y con “subes y bajas” difíciles de explicar.
Lo de Belgrano brilla en el panorama dominguero
Belgrano de San Nicolás dio que hablar derrotando por 86-73 al líder Libertad de Sunchales. Lamont Roland resultó vital, con 29 puntos. Los “Tigres” completaron un negativo fin de semana, no obstante la luz que tienen sobre sus seguidores posibilitan que sendas caídas no generen intranquilidad alguna.
En el “Fortunato Bonelli”, Belgrano tuvo un gran segundo cuarto (30-17), que le permitió irse al descanso largo arriba por 48-33. Diego Ferrero brilló por su durísima defensa sobre Robert Battle y Leandro Masieri abría la “Sandwichería” con 4 triples exquisitos.
Dastugue con su arenga impidió que el team nicoleño reduzca su intensidad defensiva y Roland fue intratable.
Intentó reaccionar el “Aurinegro” de la mano de Laron Profit pero dieron una buena mano Marcus Fleming y Cristian Cadillac para sentenciar el pleito y continuar alejándose de la zona “Caliente”.
Lo perdió Central
Fue muy claro… Ben Hur aprovechó el “regalito” y dejó de nuevo sensiblemente preocupado a un Central que había levantado anímicamente el vieres y volvió a caer en la desazón de bajar tanto posicionalmente. Recordemos que el “Rojinegro” está 10º pero con un juego más que Sionista (el miércoles podría sobrepasarlo de vencer en el postergado a Peña); 4 más que los “Milrrayitas” de La Feliz; uno más que Independiente y Ben Hur y dos más que Estudiantes de Bahía. O sea… No se debe dramatizar, pero ya ponerse alerta pues cuando se termine de completar la grilla podría ser más agudo el cuadro.
El elenco de Oroño se impuso sobre el de Guastavino en el “Bértora” por 91 a 84.
Con una férrea y dinámica zona 2-3, la visita generó problemas al ineficaz ataque local, que de no ser por Kevin Sowell pudo sufrir aun más, concluyendo los 10 iniciales por uno arriba el santafesino.
La BH logró meter un buen parcial en el segundo chico con 5 bombas infernales y el sacrificado rol de Walter Storani bajo los aros (terminó la primer mitad con 10 puntos y 5 rebotes). Con la riqueza ofensiva rafaelina y la esterilidad del anfitrión partieron a los vestuarios 11 abajo el dueño de casa.
Surtió efecto la táctica de Guastavino metiendo una doble base con Torres y Costa, sumado a ello que Gaby Díaz dio mas precisiones para achicar la luz a 3.
El último cuarto fue un derroche de garra. La inspiración de Sowell logró equilibrar y luego que Central pase al frente, sin embargo de manera incomprensible el equipo de Entre Ríos volvió a bajar sus porcentajes, erró pelotas de manera inconcebible (especialmente en Libres) y le entregó en bandeja el partido a Ben Hur que ni lerdo ni perezoso usufructuó la bondad “Rojinegra”.
Tercero… ¿Vencido?
Estudiantes de Bahía Blanca sumó su tercer triunfo consecutivo: 82-73 nada menos que a Regatas Corrientes, que sigue de cerca a Libertad. Pablo Gil fue el goleador del “Albo” con 20 (6-8 dobles y 8-8 libres), mientras que en el conjunto correntino no fueron suficientes los 17 puntos de Agustín Carabajal.
El juego empezó parejísimo hasta que Santander ordenó 2 y triángulo, dejando solo algunos espacios de zona 3 para que el dueño de casa tire incómodo y de manera ineficaz.
Carabajal, Rivero y Stanton comandaron el ataque visitante para adueñarse de los 10 iniciales.
La solidez de Regatas persistió en el segundo con un muy inteligente Carabajal y la muñeca de Cavaco para alarmar a los bahienses en su retiro a los vestuarios.
Tras el descanso largo y el discurso convincente de Richotti, Estudiantes salió a matar o morir y borró del campo a su rival con dientes apretados, garra y entrega.
El oficio de “Toñito” García, Levy más las manos de los Franco, posibilitaron clavar un parcial de 27-8 ante un rival complicado con las faltas.
Restando 6 para la clausura Regatas reaccionó y con un 8-0 empató en 66. Un triple de Barrera y una penetración de Gil devolvieron ventaja de 5 al dueño de casa (71-66) y a partir de allí, salvo un triple de 8 metros de Montecchia, Estudiantes no falló desde la línea y sumó más oxígeno en el intento de salir definitivamente del fondo.
De la mano de Byron
El viernes Boca le había ganado a Gimnasia de Comodoro en suplementario, mientras que El Nacional Monte Hermoso había perdido con Quilmes, también en tiempo extra. Y este domingo, en la 20ª fecha de la 2ª fase, otra vez necesitaron de cinco minutos más, pero se invirtió el resultado. Los bahienses se impusieron por 81-78 sobre el “Xeneize”, luego de empatar en 68.
En Boca debutó el alero Devon Ford y tuvo una presentación horrible, siendo candidato al corte.
Byron Neal Wilson fue fundamental con tres triples, dos seguidos en el arranque y el último a falta de tres segundos, para que El Nacional Monte Hermoso obtuviera dos puntos de oro.
En La Bombonerita, fue un partido muy parejo -con luces máximas de 5- y friccionado, de defensas al extremo, notándose en el scorer de 68-68 en el reglamentario.
Con Cequeira y Gutierrez confundidos por la dura custodia fue el Gaby Fernández quien se puso el equipo al hombro y gracias a sus manos como a las imprecisiones del ataque montehermoseño Boca cerró los diez primeros por 5 arriba.
En el inicio del segundo, Sahdi le dio otro aire a la base, mientras que Ferrini (9) generó una revolución, para clavar un inapelable 10-0 en 2m53.
Boca también contestó desde el banco, mandando a Oroná, quien devolvió la paridad con una ráfaga de 5 puntos.
A partir de allí, el encuentro se volvió equilibrado. Gol a gol, y error por error, tenso, desbordado de ansiedades.
Parecía que un triple de Gutiérrez a falta de 46s liquidaba el juego (68-64), pero Patricio Rodríguez contestó con otro (68-67) y teniendo la chance desde la línea el “Pato” (por falta de Funes) malogró el segundo intento desde la línea de libres, con 4s. por jugar. Tomó la bola Oroná y en su desesperado intento no concretó la hazaña.
Ya en “suple” fue el turno de Wilson, mientras que Boca no contó con Gutiérrez (acumuló cinco faltas) y falló dos tiros clave en el cierre.
En la última pelota y con 3s2 por jugar Kanté con un “cortinón” dejó solo al “Vete” Wilson quien con un tremendo misil decretó la victoria de El Nacional por 81 a 78.
Nadie se atreva… a ganar en Córdoba
Atenas de Córdoba sufrió pero derrotó a Peñarol por 87-81 en el inexpugnable Polideportivo Municipal “Carlos Cerutti”, logrando su 14º triunfo consecutivo en casa. Esto le posibilita seguir en el 6º lugar, pero mucho más cerca de los primeros puestos. La figura fue Sebastián Acosta, autor de 20 puntos (2-4 triples, 4-8 dobles y 6-6 libres) y 5 rebotes. A Peñarol no le alcanzaron los 22 tantos de Quincy Wadley ni los 21 de Román González.
Los “Milrayitas” habían dominado el primer cuarto, llegando a sacar 10 tantos de diferencia, ayudados por la floja tarea de la dupla arbitral, pero Leandro Palladino salió al rescate con 8 puntos seguidos en el segmento inicial.
Entre el segundo y el tercer segmento se vio lo mejor del “Griego”. A pura defensa limitó el poderío de Peñarol y le permitió anotar 15 puntos en el segundo y sólo 11 en el tercero. Y otra vez con la activa participación del ala-pivote estadounidense James Moore, con 7 tapas, además de 9 tantos y 7 rebotes.
También en la segunda mitad del choque, Diego Osella emparejó la pelea con Román González (22 puntos) bajo los cestos y cuando el capitán del team de La Docta descansó, Mauro Bulchi también cumplió.
Mientras Bruno Lábaque fue nuevamente el motor que lleva las ilusiones de Atenas, con 9 puntos, pero además 6 rebotes y 6 asistencias, todo viniendo desde el banco. Al tiempo que el goleador griego, Sebastián Acosta aportó su habitual cuota de gol, además de un enorme sacrificio para marcar al goleador de Peñarol, Quincy Wadley, quien terminó con 22 tantos.
Atenas había logrado una ventaja de 15 puntos (75-60) en 3’10 del último cuarto, pero los marplatenses, con una notable presión defensiva fueron achicando la diferencia y quedaron a dos (79-81) con un triple de Locatelli a 20’ segundos del final.
Con tan poco tiempo para el final, Peñarol cortó con falta. A Sebastián Acosta no le tembló la mano, desde la línea solidificó la victoria con cuatro libres. Luego Moore desde el mismo sitio puso cifras finales (87-81) ante el delirio de la gente, que en gran número de hizo presente en la calurosa noche cordobesa.
Quilmes lo dejó escapar
Quilmes incurrió en errores que a esta altura parecen difíciles de solucionar, y terminó perdiendo, de local frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, por 66 a 62, en un juego con dos segmentos bien definidos. El primero, muy positivo en todos los aspectos.
Con una defensa irreprochable que limitó a 9 puntos a su rival en el cuarto inicial. Negando caminos y alternativas de pase en el juego interior. Y con una actuación ofensiva de alto calibre, tomando tiros lógico, ganando el duelo interior y con el paranaense Eduardo Villares muy certero. Con tiempo y espacio tomó lanzamientos perimetrales con eficacia, profundizó con Antonio Reynolds y Ezequiel Dentis y hasta pudo hilvanar alguna réplica.
Si bien los sureños encontraron algunas respuestas habilitando a Jimmy Boston en el poste bajo, y esporádicos aciertos de Diego Prego y Matías Fioretti, Gimnasia era menos que el “Cervecero”.
Pero el team de Sánchez progresivamente perdió eficacia, resintiendo Carl Edwards el funcionamiento colectivo, perdiendo orden el local.
La zona 2-3 mandada por Fernando Duró consiguió anular la influencia de los internos quilmeños, a riesgo de recibir impactos de tres puntos que casi nunca llegaron.
La acertada conducción de Diego Alba (9 asistencias) y los 10 puntos en el segmento de Prego colocaron a Gimnasia adelante frente al estupor general.
La mejoría en defensa llevó a Quilmes a pasar otra vez al frente en el cuarto decisivo. Pero otra vez le faltó asestar el golpe de nocaut, confundido contra la zona y también cuando Gimnasia volvió a marcar hombre a hombre.
La salida por faltas de Boston parecía allanar el camino, pero Quilmes tiró 3 de 10 libres en esos últimos 10', una ventaja que no se le puede dar a ningún equipo. Con todo, ante la mediocridad general, el visitante no tomó buenas decisiones, erró casi todo desde afuera pero Quilmes le facilitó las cosas y se llevó una victoria indispensable para seguir escapándole al fantasma del descenso.
Se hizo respetar en casa
Después de la humillante derrota del viernes ante Peñarol, Quimsa se recuperó muy rápido y le ganó con total autoridad a Obras Sanitarias, el tercero de la tabla, por 99 a 77. El partido se demoró 30 minutos porque Sebastián Castiñeira rompió un aro y hubo que soldarlo. Esta situación derivó en falta técnica para el alero, por lo que el cotejo se inició con dos libres que convirtió Titarelli. Tras el salto, Obras consiguió una rápida ventaja de 8-0, pero el local comenzó a defender duro y a correr la cancha para cerrar el primer cuarto 22-21 arriba.
Con el correr de los minutos creció la defensa fusionada y en ataque brillaron con luz propia Brown (28 puntos), Mázzaro (22) y Mc Farlan (18).
La visita, salvo con algunos pasajes de Field, jamás pudo lastimar en el poste bajo, donde Quimsa supo disimular muy bien, en base a mucho sacrificio, sus ausencias.
Así la diferencia se acrecentó cada vez más, lo que permitió jugar el último cuarto con suplentes y juveniles.
Quimsa mostró una gran entereza anímica para asimilar el duro revés del viernes y se despachó con un triunfo importante y jugando un muy buen básquet. El próximo fin de semana, la Fusión deberá visitar a Estudiantes e Independiente, mientras espera por Mikulas y Reinick.
Hay básquet en el Coliseo del Sur este martes
Zanella Ben Hur, que lucha por la permanencia, recibe a Boca Juniors, escolta a cuatro puntos de Libertad, en un adelantado de la 22ª fecha de la 2ª fase. El equipo de Gabriel Piccato perdió el domingo, mientras que los de Luis Oroño vienen de ganar en Gualeguaychú. Arranca a las 21.30 con arbitraje de Alejandro Chiti y Ariel Rosas.
Posiciones
Cuando aún faltan jugarse varios postergados, esta es la tabla parcial: Libertad 48; Boca 44; El Nacional 43.5; Obras 43; Regatas 42.5; Atenas 42; Quimsa 41.5; Quilmes 40; Gimnasia y Central 38; Belgrano 37.5; Sionista 37; Peñarol 36.5; Independiente 35.5; Ben Hur 34.5 y Estudiantes 33.5.
|