viernes, 29 de febrero de 2008

Liga A: ¿será la primera alegría afuera?


Históricamente, no este plantel, pero sí el Centro Juventud, dio severos dolores de cabeza a Quimsa (Foto) en el estadio “Ciudad” y en una época de “vacas flacas”, con graves dificultades para retornar a casa feliz, Sionista va esta noche en busca de su primera alegría en feudo ajeno. Precisamente donde jugadores como Zilli, Hure, Robinson y Byro saben lo que es ganar. Marcelo Latorre y Fabricio Vito serán los jueces.

Será un juego clave pensando en la clasificación para playoffs. Ambos alimentan la ilusión de terminar lo más arriba posible.
Este es uno de esos duelos donde relajarse es suicidarse. Un pleito en el cual habrá que jugar con los dientes apretados, concentrados en defensa y lúcidos en ataque.

Coincidencias y diferencias

El historial en esta temporada dirá que allá por el 5 de octubre del año pasado, en el debut de ambos, Quimsa se impuso por 75 a 67 con sobrios desempeños de Julio Mazzaro y William Mc Farland por el ganador y de Mike Robinson en el vencido.
Luego, el 10 de noviembre, ya por la 11ª fecha, Sionista quiso el desquite en su cancha pero cayó por 94 a 82 con otra formidable tarea de Mazzaro; mientras que Todd Williams resultó lo mejorcito del caído.
Ambos partidos tuvieron dos coincidencias: la primera es que en estos dos reveses Sionista arrancó jugando muy mal; la segunda es que en los dos partidos cobró Jorge Chávez.
Ya en la 2ª fase, el 19 de diciembre, por la 7ª fecha, Sionista se tomó revancha en el “Moisés Flesler” por 92 a 81 con destacados trabajos de Mr. Robinson y de Ale Burgos, siendo los más sobresalientes del derrotado Cleotis Brown y Jonatan Treise.
Cinco elementos a referirnos insoslayablemente: a) en esa ocasión estaban Williams y Fernando Malara por el local, Fernando Small por la visita; ninguno de los tres estará hoy; b) en esa oportunidad Ale Reinick estuvo en el banco pero no entró ya que estaba lesionado; hoy sigue fuera de la Fusión; c) en aquella noche fue anulado el mejor hombre santiagueño de los duelos por la 1ª fase (Mazzaro); d) en esa jornada, Sionista empezó jugando casi impecable; e) hoy estará en la zona interna por el team chacarero una figura de enorme nivel como Gabriel Mikulas.

Radiografía chacarera

La presencia del cordobés Gabo Mikulas en el plantel que orienta este excelente coach que es el santafesino Fabio Demti, le aporta centímetros en el juego interior, además de un hombre que sabe moverse muy bien en la zona pintada, capaz de defender al hombre más “pesado” del rival y de desequilibrar en el ataque.
Con él en la plantilla “fusionada”, William McFarlan y Andrés Rodríguez jugarán más “sueltos” y tendrán más descanso, algo que se les venía negando en los últimos juegos, por una razón lógica, eran los dos únicos internos con experiencia. Ahora la situación cambió, para bien.
Recordemos a su vez que Quimsa está 5º, con récord de 12-11 y si bien es el nº en Pts. convertidos, presenta la defensa mas vulnerada.
Los números santiagueños asustan en lo que atañe a ataque ya que está 1º en Triples y Libres Convertidos, como 2º en Dobles anotados.

Lo paradójico es que si bien su defensa ha sido bastante lastimada es el tercer equipo mas robador de pelotas, aunque la contra es que está 4º en fouls y suele “colgarse” rápidamente.
Su Talón de Aquiles, al menos hasta el arribo de Mikulas, eran los rebotes, figurando actualmente en el puesto nº 12., no tan mal en defensa (7º) y sí muy flojo en ataque (14º).
Demti se da el lujo de tener en su formación titular a tres de los 5 máximos anotadores del certamen, es decir: a Cleotis Brown (Foto) (3º), Mazzaro (4º) y Mc Farlan 5º).
A ellos se suman como individualidades de suma valía y renombre, Jonathan Treise y Víctor Cajal en la base, Sebastián Castiñeira como alero y Andy Rodríguez para pelear abajo, plantilla que se completa con los juveniles Phil Lockett, Mauricio Zanni y Martín Balteiro.
Sus titulares serían: Cajal, Mazzaro, Brown, Mc Farlan y Mikulas.

Recuperar la memoria


El desvelo de Svetliza desde el 2 de noviembre del 2007 es volver a ganar un partido afuera y hoy vaya si lo necesita ya que algunas frustraciones en el gimnasio de calle Carbó y Monte Caseros han provocado que el team de Paraná esté en peligro de seguir relegándose y de quedarse afuera de la lucha por los Octavos.

Está claro que Sionista anda peleado con el aro y eso se da no por falta de libreto, o libreto flaco, sino que le ha costado demasiado hallar el punto justo de combustión para atacar el aro contrario de manera limpia. ¿Qué significa esto?... Saber buscar y hallar espacios y ángulos con o sin pelota; y lo grave de este equipo es que con la pelota en sus manos hace intentos, pero sus hombres sin el balón no suelen moverse aceitadamente, diríamos que hasta se muestran pasivos y no atacan el aro con movimientos tan punzantes como edificantes para quien tiene el control del juego.

Esto ocurre, sea por roles individuales muy lejos de su real potencial como porque -lamentamos decirlo y/o pensarlo- los rivales le han tomado “el tiempo” (por no expresar otra cosa…) a la metodología ofensiva del Centro, en especial a la falta de movimientos sin posesión de “la Naranja” y por otra parte a la lectura de los desplazamientos de un Ale Zilli ya por demás desgastado en el trapecio contrario, habida cuenta que sus compañeros de lucha suelen salir mas de lo que se fajan abajo y el que lleva todas las de perder con un corazón de león es el sanjustino que arriba a cada cierre destruido por sus rivales de turno.

Pero en defensa también está padeciendo algunas lagunas, las cuales no se verifican tan elocuentemente como las de ataque, donde muestra una irregularidad notoria en el volumen de juego, pero está claro que el funcionamiento cohesionado pretendido por su entrenador no termina de consolidarse, apreciándose lo mejor del team entrerriano cuando ciertas singularidades plasmaron veladas inspiradas.

Para cerrar… Nos da la impresión, viendo rostros, gestos, actitudes, que cada uno de los jugadores de Sionista atraviesan por uno de esos períodos en los que la presión tiende a ser insoportable. Pero no es una coacción ejercida por alguien en especial, sino que ellos mismos se auto presionan porque las cosas no les están saliendo como esperan y como trabajan para ello.
Por eso es entendemos como “clave” que las mentes se despejen y que cada uno demuestre sus aptitudes, sus talentos, sus virtudes como saben hacerlo.
Si… La idea es devolverles el “potrero”… Que improvisen, que se despojen de sistemas los cuales evidentemente no están concretándose (o ya están scouteados al máximo por el oponente de turno…). Que cada uno de ellos salga a la cancha a hacer “algo” por el equipo, pero eso sí… Si aparece esa “estrella” iluminada, gocémosla, disfrutémosla, no caigamos en egoísmos, y démosle todas las pelotas.
Como si esa inspiración denota su trascendencia, que no desaparezca y mantenga su brillo en toda la velada.

Sionista en su rico historial se ha caracterizado por el orden, la prolijidad. Tal vez este sea el momento para que sus actuales jugadores se sientan mas en libertad y probar con esa apuesta.
Sebastián Svetliza ha dirigido selecciones en Argentinos y ha sabido decirles: “salgan y jueguen como Uds. saben…”. Más allá de las diferencias profundas de una temporada de 10 meses y una preparación de dos semanas para un torneo de 7 días, hoy quizás a Sionista le esté faltando este precepto; o sea, que sus figuras -de enorme valor- salten a la pista a lucir sus atributos, evitando un tanto los esquemas lo que no significa anarquía total.


Reynolds de Cervecero a Bostero

Antonio Reynolds, ex jugador de Quilmes, será el reemplazante de Jamal Robinson en Boca Juniors y está habilitado para debutar en la noche de viernes, por la 23ª fecha de la segunda fase, contra Peñarol. En Quilmes, Reynolds promedió 13.4 puntos (51.5% en dobles y 69% en libres), 8.6 rebotes, 2.5 asistencias y 32.2 minutos en 36 partidos.
El pivote tuvo destacadas actuaciones en esta temporada, pero fue cortado por el conjunto marplatense por sus continuas molestias en la rodilla.
En Boca le hicieron estudios parciales, mientras que la semana próxima le harán estudios complementarios para evaluar bien su estado y continuidad.

“The Show” Arceneaux se calza la de Quilmes

Quilmes de Mar del Plata contará este viernes con el debut de su nuevo extranjero, Harold Arceneaux (alero de 30 años y 1.98 de altura), que llega después de jugar en la liga mexicana para Lechugueros. Luego de dos intentos fallidos en el último mes, con foráneos que no embarcaron, Arcenaux ya está en el país, para tranquilidad del club marplatense.

Harold “The Show” Arceneaux nació el 1º de abril de 1977 en Nueva Orleans, y tuvo un muy buen paso por Weber State University (Ogden, Utah). En el 2000 jugó un torneo con Utah Jazz pero no recibió ofertas para integrar el equipo de la NBA. Estuvo en equipos de Australia, Francia, Portugal, Filipinas, Venezuela y México.

Volvió a Estados Unidos en la 2004/05, cuando integró el equipo de Utah Snowbears en la ABA. Luego regresó a Venezuela para Marinos de Anzoátegui, donde promedió 15.5 puntos y salió campeón. En la temporada 2006/07 participó de la CBA con Utah Eagles, con 19.8 puntos de media.