sábado, 23 de febrero de 2008

Liga A: Juan García en la previa de Sionista-El Nacional

El Nacional de Bahía Blanca arribó a Paraná este sábado por la mañana y se refugió del calor abrumador en el lujoso Maran Suites & Towers, último hotel de una gira extenuante que arrancó en Mar del Plata, siguió por suelo porteño, continuó en Corrientes y este domingo concluye en la capital entrerriana. Su coach con una ejemplar cordialidad y respeto por el trabajo de la prensa, concedió sin titubeos un coloquio con LT 14 Digital en el cual aportó precisiones sobre este equipo que viene asombrando y enfrenta mañana a Sionista en el “Moisés Flesler”.

Sin lugar a dudas que, imitando la campaña de Sionista en la primera parte de la temporada 20067/07 cuando debutaba el team de Svetliza en la máxima divisional, El Nacional se ganó el reconocimiento de toda la Argentina y acaba de llegar a nuestra ciudad para seguir sorprendiendo con su juego, vengándose de lo ocurrido hace 24 horas cuando en el “José Jorge Contte” del Parque Mitre correntino sufrió un severo traspié.
Viene de caer ante Regatas por cifras holgadas, sin embargo su técnico no evidencia consternación por la dura caída y resume en una especie de monólogo el por qué de la misma argumentando: “ellos redondearon un buen partido, haciendo valer su localía y nosotros cometimos errores defensivos y ofensivos muy evidentes. Tras un primer cuarto muy parejo, supimos en el segundo estar al frente pero Regatas no perdió la calma. Congestionó la pintura y perdimos fluidez en ataque. A cada tiro ineficaz nuestro ellos opusieron un sólido rebote y lograron establecer diferencias corriendo la cancha con Carabajal, Rivero y Stanton en gran nivel, como desnivelando la actitud y calidad de López junto a Tintorelli en la pintura. Montecchia manejo los hilos y supo cuando acelerar o cuando estirar la posesión para quitarnos tiempo de reacción. Extendimos la defensa a todo el campo pero debimos resignarnos con caer de la manera mas digna posible ya que todo lo que tirábamos fue afuera y no supimos tener paciencia para hallarle la vuelta al adverso trámite. La definición del partido se dio en el tercer cuarto. Allí Regatas mostró su mejor repertorio. Defensa intensa y ofensivas tranquilas para buscar las mejores opciones de lanzamientos fueron sus puntos destacados. Admito la superioridad, pero no coincido con la diferencia”.

Era inevitable preguntarle sobre si semejante brecha no causó algún tipo de daño extra en la mentalidad de su conjunto y reafirmó: “estaba mirando el video de anoche y nuestro principal error fue no cortinar bien, en eso estuvimos flojos, además fuimos impacientes y sufrimos una de esas noches en las que podés tomar los mejores lanzamientos pero el aros se te cierra. Observá la planilla y te darás cuenta que con un 38 % de Dos y un 20 % de Tres no le ganás a nadie y de hecho quedás expuesto a que te destruyan de contragolpe. Este viernes fue de esos partidos que se juegan mas cuartos y los perdés igual. Ya al cabo del primer tiempo nuestro porcentaje de cancha no llegaba al 20 %”.

En cuanto a si la merma física de Kanté, afectado de una severa inflamación en la rodilla izquierda, perjudicó al andamiaje, el coach recalcó: “él ya arrastra este dolor desde el partido con Atenas, cuando se golpeó contra un cartel. Su profesionalismo lo hizo seguir jugando, pero ya hemos determinado que este martes tienen se le realizará una resonancia y evaluar específicamente la lesión. Obviamente que se sintió el no poder contarlo a pleno pero ello no desmerece todo lo bueno que expuso Regatas y no disimula tampoco todos nuestros errores en una noche que debemos tenerla muy en cuenta para no repetirla”.

Sobre el adversario de este domingo consignó: “Sionista está saliendo de una racha negativa y en su cancha se hace muy fuerte. Siento un enorme respeto por este equipo ya que desde su llegada a la Liga ha mantenido la idea de intentar jugar prolijamente, con inteligencia, y una gran actitud e intensidad. No le han salido bien las cosas afuera en esta Fase y con el correr de las fechas han recuperado su nivel jugadores claves como Cantero y Byro, pero si bien Svetliza armó un perímetro contundente, que ofrece variadas alternativas, la clave es como tomarlo a Zilli, no solo para que no marque sino especialmente para evitar que cree espacios al resto con su capacidad para pasar la pelota. La falta de Burgos puede complicarlo pese a que ese chico Hure posee un enorme futuro y se que Robinson está alternando en la posición de 4 dando una mano importante. Creo que la concentración y la mentalidad de uno y otro equipo será fundamental en un juego donde habrá que equivocarse muy poco”.

Finalmente se le preguntó si el resto del plantel llegaba en buenas condiciones y contó: “estamos preocupados porque al parecer una comida en Corrientes provocó malestar estomacal en algunos jugadores, especialmente en Mariano Castets y Patricio Rodríguez. Ya hemos hablado con los médicos del plantel y se les ha prescripto una dieta especial para llegar de la mejor manera posible al partido de este domingo”.