sábado, 23 de febrero de 2008

Liga A: pronóstico infalible

Fuimos claros este viernes en cuanto a cómo llegaban los dos equipos, las aspiraciones de uno y otro, como hablamos en potencial sobre las posibilidades; y en un fragmento prevenimos sobre que Sionista no podía confiarse, dormirse y/o relajarse ante Gimnasia pues los de Comodoro estaban listos para amargarles la vida. Y si bien todo concluyó con victoria del Centro por 82 a 77, nadie se retiró demasiado contento del “Flesler”.

Es que se sufrió innecesariamente y en el pasillo de salida abundaron los comentarios inherentes a procurar buscar respuesta coherente a los bajones ya hoy -duele decirlo- tradicionales de un Sionista que por momentos juega fantástico y por otros cae en un abismo de imprecisiones como de contradicciones, evidenciando corto circuitos que no preocupan agudamente pues se cumplió la consigna en la nueva “Operación Triunfo”.
La mesa se fue vistiendo de gala con el correr de los primeros minutos y la noche daba para un banquete sensacional, pero terminamos todos sufriendo una incomodidad angustiante.
El team de Svetliza supo sacar 23 puntos de luz y terminó casi al borde de pedir que adelanten el reloj para terminar cuanto antes un pleito que pudo ganarse hasta por paliza, y de no ser por la ingenuidad de los chubutenses en las últimas pelotas la historia pudo tener otro final.

Con el binomio Robinson-Zilli jugando de manera brillante, Sionista logró tomar brecha primero de 8, luego de 10, 12 y hasta 14 en el primer cuarto, con enorme mérito defensivo llevando a que la visita cometa horrores (así como se lee, no “errores…) y mediante un aceitado ataque donde hasta se dio lugar a lujos como una volcada de Hall espectacular.

La notoria hegemonía se mantuvo en el arranque de los segundos 10 minutos, tomando brecha de 18 y jugando un básquet de primer nivel en todo sentido ante un rival que no defendía a nadie y en ataque deambulaba sin sentido sobre el parqué del “Moisés Flesler”.
Con Alba en un nivel pobrísimo y Festa ausente por lesión, Duró debió recurrir al ingreso del pibe Mansilla, quien le dio otra dinámica al perímetro patagónico. Se ajustaron más las marcas, se achicaron ángulos y espacios en especial para que la pelota ni los jugadores entren tan fácil a la zona baja.
Sionista reguló, perdió su conducta incisiva a la hora de correr como penetrar y buscar las mejores posiciones de tiro, perdiéndose compostura y contundencia coincidiendo con algunas rotaciones de escasa respuesta en positivo.
Gimnasia usufructuó ese breve lapso y clavó un parcial de 10 a 0, pero reaparecieron Zilli y Robinson con algunas “picardías” de Hall en eso de moverse astutamente sin la bola en sus manos, para recuperar el rumbo y cerrar el primer tiempo arriba sin discusiones.

La ida a los vestuarios dejaba un saldo ostensiblemente saludable para los dueños de casa, que fueron aplaudidos esencialmente por la actitud ganadora, por pasajes arrolladora.
Del descanso llegó un tanto relajado el anfitrión y el “Lobo” chubutense -que tiró una defensa zonal de riesgo muy disciplinada y activa- volvió a descontar, pero Sionista despertó a tiempo con Mariano Byro cortando ese planteo y con Daniel Hure recibiendo más seguido y anotand

De esta forma, el elenco paranaense no permitió que el dúo Mansilla-Prego y sus compañeros se motiven demasiado sumando un nuevo handicap de 20.
El epílogo de la media hora había dejado un mensaje de los “Verdes”…Se venían los triples. Y así empezó el cuarto final. Con un variado repertorio de misiles que dieron en el blanco y mediante un parcial de 10-0 Gimnasia se puso a 7, padeciendo el Centro una sequía que se prolongó casi por 4 minutos.
Mr. Robinson y Zilli intentaron motivar al resto pero a falta de 3 minutos los de Duró pusieron “Alerta Rojo” dado que se arrimaron a 5.

El estadio enmudecía. Otro cierre de pesadilla en el que apareció Mariano Byro para apagar el incendio y dilatar a 8 la preeminencia. No obstante “Manteca” Prego no se derritió en el electrizante final, más bien todo lo contrario, y junto a sus dos extranjeros logró llegar a un 78-77 infartante, en el cual las decisiones, talento y convicción de Juan Cantero y Robinson le devolvieron el alma a plantel, cuerpo técnico, dirigencia, periodismo y aficionados que terminamos con el corazón en la boca de manera absurda.

Gimnasia se fue con las manos vacías, preocupado con las dos derrotas en la mesopotamia, pero sobre todo con una bronca enorme ya que a diferencia de Corrientes, en Paraná con muy poco, demasiado poco, más bien, casi nada para elogiar… estuvo a segundos de amargar a los locales pero su propia impericia y las dotes individuales de algunas figuras de Sionista se lo impidieron.

Regatas es el único escolta de la Liga

Regatas Corrientes le arrebató el segundo puesto a El Nacional Monte Hermoso al ganarle por 82-53 en un partido de la 21ª fecha de la Liga Nacional Movistar.
La resistencia bahiense duró un chico. La siguiente media hora fue un paseo con chamamé incluido.
Sin el paraguayo Javier Martínez (lesionado) pero con el retorno de Roberto López. El team de Santander -de la mano de Agustín Carabajal- tuvo un rendimiento ofensivo muy parejo.
De los 53 pts. visitantes nadie sobresalió, sintiendo a un Djibryl Kanté no en su mejor forma física lesionado en una de sus rodillas, siendo extrañado por su compatriota, Michael Manciel (Foto).

Obras el nuevo 3º

Obras sufrió, pero pudo vencer a Belgrano por 82-78 y es el nuevo tercero. El “Tachero” cortó una racha negativa de 3 derrotas.
Lamont Roland y Omar Cantón fueron los héroes que le dieron a Belgrano una máxima de 32-18, recortada por Obras sobre el final para cerrar 32-21 el chico inicial.
El local apostó a darle el Tiro de Tres a su rival y le salió bien ya que los nicoleños fueron perdiendo progresivamente puntería desde los 6m25.
La potencia de Roland le valió para mantenerse arriba hasta que irrumpieron Borrell y Titarelli para cambiar la historia y achicar a 1.
Justamente Borrell puso arriba al “Aurinegro” y a partir de allí cambiaron gol por gol hasta el final del segmento.
Dos apariciones de Chaher y el oficio del Gaby Cocha le dieron algo de tranquilidad a los porteños que no obstante recién pudieron respirar aliviados en la misma clausura del cotejo.

Atenas celebró en Neuquén

Atenas revirtió la mala imagen dejada en el partido anterior, esta vez se hizo fuerte de visitante, venció a Independiente por 91 a 80 y el premio grande es que trepó al cuarto puesto.
Los cordobeses desnivelaron el juego en el segundo cuarto con un parcial de 25-12, que les permitió imponer su ritmo en el desarrollo del partido. En la segunda mitad supo mantener la diferencia para quedarse con un triunfo que lo mantiene con buenas expectativas, pero complica a Independiente en el fondo de la tabla.
Romero (31 puntos) y Acosta (21) fueron los mejores del ganador, mientras que Johnson (30) fue el máximo anotador del equipo neuquino.

Quilmes en tinieblas

En Rafaela Zanella Ben Hur ratificó su buena racha y que peleará con firmeza para mantener la categoría, ganándole con absoluta comodidad (83-68) a un Quilmes que no encuentra el rumbo.
La resistencia de la visita solo duró dos cuartos porque a partir del tercero Ben
Hur fue logrando, minuto a minuto, una mayor ventaja. La gran diferencia entre uno y otro estuvo en que los rafaelinos propusieron un juego de equipo, que le permitió rendir en gran nivel a todas las individualidades.
Brown (19 puntos) y Calvelli (18) fueron los mejores.
Quilmes dependió exclusivamente de lo que pudiera hacer el paranaense Eduardo Villares (23) y sintió la baja por lesión de Antonio Reynolds.
Los marplatenses contaron con el regreso de Dentis, pero no tuvieron al gualeguaychuense Maxi Maciel, y siguen sin poder levantar.

Mantiene la racha

El que continúa con su recuperación es Estudiantes, que extendió su racha a 5 victorias seguidas, esta vez ante un rival complicado como Quimsa al que le ganó por 85 a 83 y aumenta sus chance de escaparle al descenso.
Dentro de un partido parejo y cambiante, el equipo bahiense se recuperó de un flojo comienzo y remontó un partido difícil.
La puntería de Muruaga (15 puntos) y el trabajo de García (13 puntos y 12 rebotes) debajo de los cestos fueron determinantes, frente a un rival que dependió de Brown (34 puntos).

Central al abismo


Peñarol regresó a Mar del Plata y festejó una nueva victoria (91-77 sobre Central), que le sirve para cortar una racha negativa y empezar a subir en la tabla.
Peñarol dio un paso grande para definir el pleito durante el segundo cuarto, cuando se retiró con ventaja de once (48-37) de la mano de la conducción de Picarelli y de los puntos de Marcos Mata (16) y de Román González (20). Hasta ese momento Central Entrerriano aguantó capitalizando las irregularidades de su contrincante.
En el complemento Peñarol transitó por un triunfo tranquilo y sin apremios. Para Central Enterriano jugó Kevin Sowell, quien no incidió, comenzó errático y cuando se enderezó ya era tarde.

Liga Sudamericana: Boquita sonriente

Boca inició con una sonrisa su participación en la Liga Sudamericana, al vencer a Universo Brasilia por 93-80 en Caracas, Venezuela, en la apertura del Grupo A.
Boca demostró una nítida superioridad frente a un equipo brasileño que entró muy frío y se exhibió falto de cohesión en gran parte del choque. Gustavo Oroná, autor de 21 puntos, fue la figura del partido.