sábado, 16 de febrero de 2008

All Star de la NBA: sin Luisito, sin Triples y volcadas por la tele argentina

El estadio de los New Orleans Hornets, será escenario este sábado del concurso de volcadas y de triples en el marco de la segunda jornada de la 57ª edición del Juego de las Estrellas de la liga norteamericana de básquetbol (NBA). En la Argentina no lo veremos. Pero aparte este viernes jugaban los Rookies y los Sophomores, y entre los primeros ¿Quién estaba?... Nuestro Luisito Scola y no se pasó ni siquiera en diferido. ¿No da algo de bronca?...

¿El maravilloso baloncesto estadounidense -donde tenemos 6 argentinos- que mueve fortunas gracias al merchandising en nuestro país no nos está faltando el respeto de alguna manera?. ¿O es que los grandes medios porteños por algún motivo no pueden pasarlo?.
Para hoy, se anuncia entre los volcadores, al alero de Minnesota Timberwolves Gerald Green, quien defenderá el título conseguido en 2007 ante el pivote “Mágico” Dwight Howard; el alero de los Raptors Jamario Moon, y el alero Rudy Gay, de Memphis Grizzlies.
Mientras que entre los triples el alemán Dirk Nowitzki, de Dallas Mavericks, reemplazará al gran ausente: Kobe Bryant, quien padece una rotura del ligamento colateral radial del dedo meñique de la mano derecha y desistió de intervenir.
La estrella de los Lakers se lesionó el día que debutó el español Pau Gasol en el equipo, el pasado 5 de febrero ante los Nets.
Jason Kapono, el alero del equipo de Toronto Raptors, defenderá el cetro de los 7m25 además del base de los Cavaliers Daniel Gibson; el escolta “Bad Boys” Richard Hamilton; el base de los Suns Steve Nash, y el alero serbio Peja Stojakovic, de New Orleans Hornets.

Breve historia


Si bien uno ama NUESTRA Liga Nacional en sus diferentes categorías, debemos reconocer que la NBA hizo una parábola en las vidas de aquellos que amamos al básquet, atrayéndonos como disciplina deportiva y como show o entretenimiento.
Allá por los ’50 “Pilín” Furlong le dijo “no” cuando aún no era tan conocida.
La Encestando, dio los primeros pasos en serio para darle manija al fantástico espectáculo.
Las “Bombas” en el ’88 con el draft del “Gigante” González a los Hawks y del “Loco” Montenegro en los Sixers se complementaron con la posterior aparición de la fabulosa e inolvidable Solo Básquet otorgándole un interés pormenorizado con plumas de primer nivel, que hicieron de espejo a la onda transmitida por el “especialista” Adrián Paenza.

Lo descripto, sumado a a prueba del “Pichi” con los Nets a comienzos de la década del ’90, el Dream Team 1 y la memorable actuación del team de Garrone jugándole al menos unos minutos de igual a igual con guapeza elogiada en todo el mundo (1ª transmisión internacional de LT 14 con los relatos de Sebastián José Britos y los comentarios compartidos de Francisco Pancho Calderón y Miguel Volcan Sánchez), y los ojos de los Blazers puestos en Marcelo Nicola allá por el Draft del ’93 resultaron detonantes en la decidida inserción de esta extraordinaria Liga en la Argentina, sumándose como “Apóstoles” erudito del querido Adrián, hombres como Marcelo Nogueira, Alejandro Pérez, Miguel Simón, Andrés Pando y Bruno Vain, coincidiendo con los programas especiales precursores por canales porteños, la inserción asombrosa de ESPN, más la primera gran explosión en el 2000 cuando llegaron “Pepe” (a Philadelphia) y el “Colo” (a Seattle). Wolkowyski jugó además para Dallas y Boston mientras que Sánchez compitió igualmente con Atlanta y Detroit.

Y ya en los albores del Siglo XXI el básquetbol del universo cambió para siempre en la noche del miércoles 5 de septiembre del 2002, cuando el Dream Team Criollo le causó la peor pesadilla a USA Básket derrotándola por 87-80 en el Mundial de Básquetbol, provocando la primera derrota norteamericana en 59 juegos y la primera desde que los “Yankees” empezaron a usar jugadores de la NBA en torneos internacionales, accediendo el gestor de tan humillante revés -“Manu” Ginóbili- a los Spurs de San Antonio, siendo seleccionado por esa misma franquicia Luisito Scola y también en la 2ª ronda del Draft del 2002 por Portland, el alero Federico Kammerichs.
Posteriormente los Pistons se fijarían en Carlitos Delfino (hijo del entrerriano ex selección FEB y exEchagüe) allá por el ’03, cerrándose este inolvidable derrotero ganando la medalla de oro dos años después en las Olimpiadas de Atenas 2004.
No quedan al margen, solo que son ya muy cercanas las entradas del “Chapu” Nocioni, Walter Herrman, Fabricio Oberto y los mismos Scola y Delfino.

Aunque retomando aquella gesta del 2002, fue en esa ocasión exacta cuando la difusión del básquet en los medios capitalinos (incorporándose la onda Direct TV o ese “fantasma” que fue PSN) hizo un “clic” volcando elocuentemente sus preferencias hacia el básquet de la NBA, llevado esto en especial de la mano de Daniel Jacubovich, luego de publicitarse desde los principales medios masivos de comunicación y sustentado con el impulso de fuertes empresas comerciales, como Nike, a diferencia de lo que sucedió en el interior del país, donde siempre (HASTA HOY) lo que importó fue el básquet Federal, el básquetbol de la Liga, el Argentino, las Ligas Provinciales y los Torneos Asociativos.
Así muchos argentinos, con la movida impuesta por “monstruos” como La Nación y Clarín/Olé eligieron la tendencia hacia el favoritismo por ver qué pasaba con Emanuel, Andrés, Luis, Walter, Carlitos o el Fabri y en cierta dosis (indiscutible) desatendieron la competencia interna.

Felizmente, los diarios y radios de las plazas de Liga, hicieron palpar al menos a la empresa Torneos y Competencias la trascendencia del básquet de Liga Nacional y TyC comprendió que el básquet era un buen negocio, consolidándose como el medio porteño que mas cabida le da a la Liga creada por el mítico León David y una pléyade de “locos” a quienes siempre les estaremos agradecidos.
Esta difusión masiva fue lograda merced al impulso y a la presión que profesionales como Miguel Romano en su momento, Fabián Pérez, David Carlín y Juan Carlos Meschini -hoy, entre los más visibles- realizaron para que la actividad cobrara la difusión que puede tener en estos momentos, plasmando negociaciones internas en pos de justificar esa noticiabilidad que posibilitara, con el tiempo, la estabilización del básquet en la agenda de esta gran empresa televisiva.

Conclusión

Por lo expuesto, un país que tiene al básquet como deporte principal en muchas de sus ciudades, con una “fiebre” de Internet que ha dado nacimiento a numerosas páginas y blogs que se refieren al deporte inventado por Naismith y cuyos medios de la Capital Federal más preponderantes eligieron a la NBA como “Top” o “Evangelio” en sus espacios o cultura mediática, sumándose que su Canal Estatal ha cristalizado en los últimos años coberturas impecables de este maravilloso mundo liderado por David Stern, es inconcebible que no se haya mostrado en directo la primera jornada donde jugaba “Luifa” Scola (Foto NBAE/Getty Images), y no se muestre la segunda -con todos sus condimentos de fantasía- del All-Star.
Creemos que a la NBA le conviene que estos eventos lleguen por TV abierta a todos los hogares posibles y que haya una “pantalla caliente” mostrando su producto. Algo pasó. ¿Qué?... No lo sabemos, pero nos encantaría indagar si en la NBA saben que miles de argentinos se quedaron sin ver el All-Star al menos en sus dos primeras jornadas.
Lisa y llanamente, un mamarracho o si quieren algo mas elegante, una grosera contradicción…