viernes, 15 de febrero de 2008

Liga “A”: qué bueno sería ganar en la Catedral del Básquet

En la legendaria Bahía Blanca, cuna de memorables jugadores y del Súper Astro Manu Ginóbili, se presenta esta noche Sionista buscando la primera victoria como visitante en esta 2ª Fase de la máxima categoría. Estudiantes lo recibe en el “Osvaldo Casanova” fijándose como hora de inicio del pleito a las 21,45. Dirigen Roberto Settembrini y Leonardo Mendoza.

Los del Centro vienen de cortar una adversa serie, recuperar el nivel real ofensivo de individualidades clave (Mariano Byro y Juan Cantero) como de hallar un estimulante grado de adaptación de Antwon Hall que parece intentar adecuarse a lo que espera de él su técnico, y ahora van en busca de sumar la primera alegría fuera de casa.
Pero el “Albo” lo aguarda agrandado por su último triunfo en el “Pepsi Rock” de la Avenida del Libertador ante Obras, e igualmente convencido que no puede perder en su feudo dado que las fechas transcurren y su situación en la tabla es harto incómoda.

Estudiantes recibirá hoy a Juventud Sionista, equipo en el que el base vivió sus mejores años. Los de Richotti buscarán ganar el primero de una serie de cuatro de local. Desde las 21.45.
Vencer en Buenos Aires a Obras fue como una inyección anímica para el team de Richotti, donde indudablemente se dio un revulsivo con la llegada de “Toñito” García.
Precisamente el panameño de 2m03 ingresará de movida con su compatriota Jamaal Levy, reforzando así un área donde Estudiantes venía en franca decadencia, especialmente en lo que atañe a captura del rebote defensivo lo que le venía impidiendo correr con mayor soltura.
Las “Torres” de Panamá tendrán cómplices que les gusta “sacudir” de Tres en el perímetro: Pedro Franco en la base y como 2 y 3 José Muruaga (Foto AdeC/LNB) y Pablo Gil. Pero si bien el conjunto de Bahía cierra la tabla, en el banco queda material de sobra para complicarle la vida a cualquiera. Repasemos… Mariano Franco (otro goleador nato), Nicolás Paletta (para dar oxígeno en el armado), Leandro Cecchi (un atrevido juvenil externo muy ofensivo), Gerardo Barrera (que es interno pero sale y perfora seguido fuera de los 6m25), Juan Manuel Torres y Javier Scheiness para cubrir lo más profundo de la zona.

Estudiantes ha demostrado en una Fase y media que de Tres es letal, con brillantes porcentuales. De “2” anda en mitad de tabla y la cosa se le complica en Libres, rubro donde ha fallado bastante.
Pese a tener talla y oficio abajo sufrió demasiado en la lucha por las pelotas que rebotaron, de modo fundamental bajo su propia canasta lo que le significó no correr y soportar conversiones de segunda y hasta de tercera instancia.
Sin embargo el “Albo” ha dañado con la misma moneda ya que sus hombres han ganado muchas batallas en el recobre ofensivo.
Recordemos que los hoy dirigidos por Marcelito Richotti quedaron séptimos al cabo de los primeros 14 partidos del año con récord de 5-9. En ese entonces, se destacaron por ser el 2º mejor ataque pero terminaron como los peores defensores y con 4 reveses en su mítico estadio.
Ahora bien, en esta 2ª Fase tienen récord de 4-12, siguen siendo el peor promedio en defensa (88.6) y es uno de los mas vencidos en su casa.
Al que este viernes goza de localía no le cabe otra que ganar y si es posible arrasar a su adversario; que es paranaense, y que viene repuntando a partir del crecimiento en las acciones personales de dos de sus hombres más preponderantes: Mariano Byro y Juan Cantero.

La clave para Sionista, o mejor dicho lo que se espera, es que nos hayamos equivocado en nuestra primera apreciación y Antwon hall vuelva a tirar síntomas de querer involucrarse con el plan de Sebastián Svetliza y estar al servicio de lo colectivo sin perder su mano “picante” individual y sus determinaciones positivas (no extremadamente anárquicas como se le criticó de su paso por Quilmes).
De ser así, y el resto mantener o mejorar la producción de la noche ante los “Cerveceros”, podemos incrementar la ilusión de empezar a recuperar los partidos perdidos en nuestra ciudad.
Lo negativo desde el vamos es la ausencia del Ale Burgos. Si bien Mike Robinson se la re bancó (aún sin sentirse cómodo en plenitud) a la misión de aportar como “4”, o el Dani Hure ha dado muestra cabal de una progresiva madurez, no cabe duda que ese puede ser el “Talismán” para el team entrerriano.

Programa completo

A las 21 en “La Bombonerita”, Boca recibirá la visita de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, partido que será arbitrado por Fernando Sampietro y Oscar Martinetto.
Gabriel Picatto aguardaba la llegada de Devon Ford, el estadounidense que arribó a Paraná, no entrenó, no jugó y se volvió por “problemas personales” a su país, prometiendo que hoy estaría de retorno a la Capital.

Media hora después, en el “Once Unidos”, Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño abrirán la contienda entre Quilmes de Mar del Plata y El Nacional Monte Hermoso.
El “Celeste” viene de tres triunfos en fila y se mantiene entre los mejores cuatro equipos de esta temporada.
Diferente es la actualidad de su rival, Quilmes, que viene de perder seis de los últimos ocho partidos. Además, tuvo una semana agitada en cuanto al recambio de extranjero. En principio parecía que Leroy Hickerson iba a ser el elegido. Sin embargo, el miércoles no embarcó y finalmente llegaría Carl Edwards, un alero de 26 años y 1.96 de altura que jugó la liga Húngara.

A las 22, en el estadio “Ciudad” de Santiago del Estero, Quimsa será anfitrión de Peñarol de Mar del Plata, juego a dirigir por Pablo Estévez y Oscar Brítez.
Fabio Demti sumó al Gabo Mikulas pero éste recién podrá debutar la semana venidera, ocupando la ficha vacante por la ida de Fernando Small.
Mientras, el coach santafesino seguirá extrañando a Alejandro Reinick, quien se recupera de una grave tendinitis en la rodilla izquierda.

En idéntico horario, Marcelo Latorre y Mario Aluz pondrán la primera bola al aire del pleito protagonizado por Independiente de Neuquén y Regatas de Corrientes en “La Caldera”.
Con la exitosa vuelta de Ale Montecchia y la rehabilitación de Ramzee Stanton, el team de Santander atraviesa un buen momento pero va en busca de un triunfo afuera que lo revitalice en esa calidad.
Regatas viajó con toda su plantilla, incluido Roberto López, con desagarro, que seguirá su trabajo de kinesiología pero no jugará.

También a las 10 de la noche, pero en el “Palo Cerutti”, Atenas de Córdoba recibe a Obras Sanitarias, match en el que impartirán justicia Osvaldo Bautista y Fabricio Vito.
Obras Sanitarias llega al juego después de haber logrado tres victorias en cuatro presentaciones seguidas como local y con la intención de repetir las buenas actuaciones de visitante en los últimos tiempos. Lejos de la Avenida del Libertador, el equipo porteño jugó ocho partidos en esta segunda fase y obtuvo cuatro triunfos.

El otro elenco entrerriano juega en su feudo. En el “José María Bértora” Central Entrerriano espera a nada menos que Libertad de Sunchales, la sensación del certamen, partido que será dirigido por Diego Rougier y Jorge Chávez.
Ambos equipos sumaron nuevos extranjeros el fin de semana pasado: Central Entrerriano a Kevin Sowell y Libertad a Laron Profit, quien se acopló rápido. Pero es la única coincidencia, ya que tienen realidades bien diferentes: los de Gualeguaychú vienen de ocho derrotas seguidas, mientras que el líder Libertad le sacó una abultada diferencia de cinco puntos al escolta, Obras Sanitarias.

Finalmente, en el “Fortunato Bonelli” de San Nicolás, Zanella Ben Hur de Rafaela visita a Belgrano, partido que arranca a las 22 con arbitraje de Roberto Smith y Raúl Imosi.