viernes, 21 de marzo de 2008

Liga A: por ratificar el buen momento

Sionista vuelve a jugar en Paraná con ansias de reconfirmar ,-nada menos que ante el poderoso Regatas Corrientes dirigido por Silvio Santander (Foto)-, su saludable y esperada evolución. El juego arranca a las 22 en el “Moisés Fesler” con arbitraje de Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño. Transmite LT 14.

Los dos se juegan cosas importantes en el interpareja. Sionista tiene la chance de conseguir ventaja de localía en instancias de reclasificación; mientras que Regatas pretende asegurase el segundo puesto de la clasificación.

Los paranaenses no la tendrán fácil para alcanzar el octavo puesto. Deben ganar los dos partidos ante los correntinos y esperar por dos caídas de Obras Sanitarias. Un triunfo tachero pondrá a Sionista con desventaja de localía en los playoffs. El Centro no tiene ventaja sobre los capitalinos ante un posible empate.

De todas formas Sionista no deberá descuidarse ya que podría perder una posición con Quilmes, que se encuentra una unidad por debajo pero que tiene ventaja sobre el elenco orientado por Sebastián Svetliza en un desempate.

El team de la capital entrerriana llega con algunos inconvenientes físicos tal es el caso de Daniel Hure (Foto), quien no se recuperó del esguince del tobillo izquierdo y aunque evolucionó durante la semana, su participación está en duda. Juan Cantero sufre una contractura en el isquiotibial.

Regatas Corrientes se juega el segundo puesto. El elenco remero (56.5) aventaja por medio punto a Boca (56) y por una unidad a Peñarol (55.5). Contra Peñarol y El Nacional (56.5 pero con un partido más) tiene ventaja, pero para quedar como escolta de Libertad deberá ganar un encuentro más que Boca.

Un triunfo hoy en Paraná le asegurará la tercera colocación y dejará a Peñarol sin posibilidades de finalizar segundo.
Silvio Santander no tiene lesionados en su plantel. Alejandro Montecchia (Foto) fue habilitado para jugar luego de sufrir una expulsión. El equipo sigue acumulando partidos y cansancio, pero el pasado martes aprobó una prueba de carácter y actitud al derrotar a Belgrano por 104-100 en el Fortunato Bonelli en tiempo suplementario.

Como visitante Regatas tiene un registro de 5-16; aunque ganó en dos de sus últimas tres salidas.

Será una noche con ingredientes “picantes”. En la lucha de bases estarán frente a frente Agustín Carabajal y Juan Cantero protagonistas de aquella polémica semifinal del TNA en la cual ascendió Ciclista Juninense. En ese mismo puesto, Pablito Jaworski buscará ratificar su progreso y gran utilidad en los últimos compromisos como demostrar cuando le toque entrar que Santander se equivocó con él al cortarlo precisamente de Regatas para que arribe el paraguayo Javier Martínez.
Adentro habrá guerra de amigos: Ale Zilli vs. Damián Tintorelli y hasta se dará más allá de diferentes posiciones un enfrentamiento de Familias Robinson (Chuckie vs. Mr. Mike).
Pero aparte Regatas viene con dos eximios francotiradores como Diego Cavaco y el “Paragüa” Martínez; un americano formidable como Ramzee Stanton; un interno de primer nivel como Roberto López; más un revulsivo guardia que entra y arma unos despioles bárbaros como Juan Manuel “Pitu” Rivero.
Y no nos olvidamos… Silvio Santander, el querido coach por los hinchas de Echagüe estará en el banco y promocionando a un pibe surgido del semillero del AEC: Milton Temute que habitualmente tiene su par de minutos en cancha.

La regularidad en el juego colectivo, el defender muy duro y encontrar variantes en ataque para no sufrir pronunciadas sequías son algunas de las claves (suena a obvio, pero es así...) para que el conjunto orientado por Sebastián Svetliza (Foto) no sufra.
Es que cuando citamos entre paréntesis la "obviedad" no podemos olvidar que gran parte de las derrotas de Sionista fueron mas por males propios que por demasiadas virtudes ajenas. Y cuando el Centro Juventud comprendió que la receta es entrar a la cancha bien de la cabeza, el talento indiscutible de sus jugadores, la capacidad estratégica trabajada en la semana, rinden sus frutos.

A no olvidar en la agenda turística de este Fin de Semana Santo entonces… Hoy, a las 22 hs. en el estadio “Moisés Flesler” del Centro Juventud… Sionista vs. Regatas, un partidazo imperdible.

Boca también quiere el “2”

En La Bombonerita, desde las 21, juegan Boca Juniors y Quilmes de Mar del Plata, dirigiendo las acciones Diego Rougier y Raúl Imosi.
Boca viene de una muy buena racha: ganó cinco de los últimos seis partidos y se ubica 4º, con 56 puntos, con firmes chances de pasar directo a cuartos. El último fin de semana se impuso a Quimsa y Atenas.
Por su parte, Quilmes también viene de ganarle a los mismos equipos, pero está 11º y deberá conformarse con jugar la reclasificación.

En el Polideportivo Islas Malvinas, a las 21,30, Peñarol de Mar del Plata recibe a Obras Sanitarias, siendo jueces Pablo Estévez y Oscar Brítez.
El team de Hernández -que no tiene lesionados- se recuperó luego de tres derrotas consecutivas y volvió al triunfo el miércoles, sobre Estudiantes como local.
Obras llega a este partido con seis derrotas al hilo, alejado totalmente de la lucha por uno de los cuatro puestos que clasifican directo a cuartos de final. Actualmente, la aspiración del equipo de Bernardo Murphy pasa por asegurarse el octavo lugar de la tabla, cosa que logrará este viernes si derrota a Peñarol.
También puede obtenerlo en caso de perder, pero para eso deberá esperar caídas de Juventud Sionista y de Quilmes. Sin lesionados, Obras viajó a Mar del Plata con su plantel completo, buscando quebrar la mala racha y conseguir la localía en la serie de reclasificación.

También a las 9 y media de la noche arranca el duelo de la Cuenca Lechera Santafesina entre Libertad de Sunchales y Zanella Ben Hur de Rafaela. En el Hogar de los Tigres dirigirán Roberto Smith y Leonardo Mendoza.

Libertad aseguró el Nº 1 de la fase regular dos fechas antes de su finalización.
Para la interpareja no contará con Mariano Ceruti, ya que sufrió una rotura de meniscos. Por su parte, Zanella Ben Hur salvó la categoría luego de ganarle a Peñarol y Obras Sanitarias el fin de semana pasado. Como premio extra tratará de meterse entre los 12 de arriba, para jugar una reclasificación.
En el elenco dirigido por Luis Oroño, no juega Walter Storani por un desgarro.

En el Ciudad de Santiago del Estero se miden desde las 22 Quimsa y Atenas, siendo designados para administrar justicia Fernando Sampietro y Osvaldo Bautista.

En Quimsa podría regresar Alejandro Reinick. El pivot, con molestias en la rodilla, recibió en la semana el alta médica y Fabio Demti ganó un hombre más para la pintura. Con el regreso del colorado los santiagueños se potencian y mucho para los playoffs.

La buena noticia en Atenas es que el entrerriano Leandro Palladino practicó ayer en forma normal, luego de un fuerte dolor toráxico que padeció el sábado y que le impidió jugar ante Boca el pasado domingo.
Por su parte el capitán Diego Osella no practicó debido a una contractura en la pierna derecha, por lo que el cuerpo médico determinó el reposo al jugador, aunque viajará a Santiago del Estero.
Solo se trata de ganar

En una de las definiciones más apretadas de la historia Estudiantes recibirá a Independiente y Central Entrerriano a Belgrano con el descenso apremiándolos. No tienen alternativa: deben ganar si quieren asegurarse un lugar en la próxima temporada de la Liga Nacional Movistar.

A las 21,45 en el Osvaldo Casanova, Estudiantes de Bahía Blanca espera a Independiente (Neuquén), designándose a Roberto Settembrini y Jorge Chávez como árbitros.

Recién en las últimas fechas tanto Estudiantes como Independiente lograron tomar un poco de aire. Ambos se ubican con 48,8 puntos y podrán mantener la categoría sacando un triunfo cada uno y esperando el mismo resultado de los juegos entre Central y Belgrano.

Estudiantes no pudo contra Peñarol en su viaje a Mar del Plata y el técnico Richotti decidió cuidar a algunos de sus hombres para este fin de semana. El equipo bahiense estaba en una situación casi terminal, pero desde la llegada del nuevo técnico y del panameño García, mejoró su rendimiento y llegó hasta las fechas finales con chances de continuar en la Liga A. para eso tendrá que dejar de lado su inestabilidad como local (8-6) y lograr, como mínimo, un triunfo en el Osvaldo Casanova.

A su vez, Independiente logró una victoria trascendental como visitante frente a Peñarol, además de aprovechar sus últimos partidos como local para salir del último lugar. Su rendimiento como visitante no le asegura nada, ya que apenas alcanzó un récord de 2-12.

Independiente está arriba por la mínima (9-8) en el historial de enfrentamientos con Estudiantes. En el cierre de la primera fase se ganaron como visitantes: los bahienses en Neuquén por 83-81 y luego los neuquinos ganaron en Bahía Blanca 100-84. Todas las variantes posibles para lograr la permanencia

¿De quien será esta penúltima batalla en la A?

A las 22, en el José María Bértora, Central Entrerriano de Gualeguaychú afrontará la penúltima batalla (¿en Liga A?...) ante otro urgido por ganar: Belgrano de San Nicolás.
Para este partido fueron designados Alejandro Ramallo (¿se animará a echar a alguno que lo insulte como aquí en el Flesler?...) y Juan Fernández

Ambos equipos están en el fondo de la tabla, por lo que no tienen otra alternativa que ganar. Los de Gualeguaychú (48 puntos) llegan estimulados por su aplastante victoria sobre Regatas, aunque su rendimiento de local en la segunda fase (7-7) no ofrece demasiadas garantías.
Los entrerrianos tienen una opción de seguir en la A alcanzando, al menos, un triunfo durante el fin de semana, siempre que Independiente le gane los dos a Estudiantes.

Belgrano (47,5 puntos) dejó pasar sus últimos dos partidos como local y ahora tiene que pelearla fuera de casa, donde su rendimiento ha sido pobre, con dos triunfos en 14 partidos.
En caso de caer este viernes, los nicoleños perderán la categoría, sin importar el resultado del domingo.

Luego de la derrota del martes ante Regatas, Belgrano entrenó el miércoles por la tarde y el jueves en doble turno. Viajará a Gualeguaychú recién este viernes a la tarde.

En cuanto al estado del plantel, sigue con dolor en un tobillo Diego Ferrero, quien se lesionó en el juego frente a Sionista.

Opciones para escapar del descenso


En esta nota publicada por el área Prensa de la AdeC se resumen todas las alternativas posibles para determinar la permanencia en la Liga Nacional Movistar. Belgrano es el más comprometido, ya que necesita dos triunfos. El resto hasta puede salvarse ganando un partido. Ben Hur, si pierde sus dos partidos, puede condenar a Estudiantes.
Estas son las diferentes opciones que se pueden dar en la lucha por la permanencia en los partidos entre Central Entrerriano y Belgrano y entre Estudiantes e Independiente:

1. Ganan un partido cada uno: Central y Belgrano al descenso.

Independiente 51,5
Estudiantes 51,5
Central Entrerriano 51
Belgrano 50,5

2. Gana sus dos partidos Belgrano, ganan uno cada uno Estudiantes e Independiente y pierde los dos Ben Hur: Estudiantes (por desempate) y Central al descenso.

Ben Hur 51,5
Belgrano 51,5
Independiente 51,5
Estudiantes 51,5
Central Entrerriano 50

3. Gana sus dos partidos Central, ganan uno cada uno Estudiantes e Independiente y pierde los dos Ben Hur: Estudiantes (por desempate) y Belgrano al descenso.

Central Entrerriano 52
Ben Hur 51,5
Independiente 51,5
Estudiantes 51,5
Belgrano 49,5

4. Gana Estudiantes sus dos partidos y ganan Belgrano y Central Entrerriano uno cada uno: Independiente y Belgrano al descenso.

Estudiantes 52,5
Central Entrerriano 51
Independiente 50,5
Belgrano 50,5

5. Gana Independiente sus dos partidos y ganan Belgrano y Central Entrerriano uno cada uno: Estudiantes y Belgrano al descenso

Independiente 52,5
Central Entrerriano 51
Estudiantes 50,5
Belgrano 50,5

6. Ganan Belgrano y Estudiantes sus dos partidos: Independiente y Central al descenso.

Estudiantes 52,5
Belgrano 51,5
Independiente 50,5
Central Entrerriano 50

7. Ganan Belgrano e Independiente sus dos partidos: Estudiantes y Central al descenso.

Independiente 52,5
Belgrano 51,5
Estudiantes 50,5
Central Entrerriano 50

8. Ganan Central y Estudiantes sus dos partidos: Independiente y Belgrano al descenso.

Estudiantes 52,5
Central 52
Independiente 50,5
Belgrano 49,5

9. Ganan Central e Independiente sus dos partidos: Estudiantes y Belgrano al descenso.

Independiente 52,5
Central Entrerriano 52
Estudiantes 50,5
Belgrano 49,5