lunes, 10 de marzo de 2008

Liga A: otra batalla ganada

Tal cual lo previsto Zanella Ben Hur de Rafaela fue un durísimo escollo para Sionista en la noche de este domingo. No obstante el team del Centro Juventud se impuso por 73 a 68 tras una ardua batalla en la que ambos conjuntos alternaron hegemonías. El juez Alejandro Ramallo se “diplomó” de bufón echando a un espectador y posibilitando una reacción terrible de la visita.

No importaba si el juego a desarrollar fuera virtuoso, si la táctica a imponer generaría vistosas acciones, lo trascendente era ganar, al costo que sea. Por eso es que hubo gladiadores como Alejandro Zilli (en el piso observado por Calvelli) que sin concluir el primer cuarto tuvo que abandonar la cancha junto al Dr. Gustavo Gumpel y recibir 6 puntos de sutura en el mentón por un choque con Durrelle Brown.

Arranque favorable al local


Dentro de un ir y venir de voluntades, con un ritmo vertiginoso que causó pérdidas y provocó decisiones apresuradas, fue Sionista el que salió airoso, recuperando la “pimienta” de su perímetro, en el cual Mike Robinson, Juan Cantero y Mariano Byro plasmaron aportes ofensivos desequilibrantes.
La visita optó por circular la pelota, crear espacios con movimientos de hombres sin balón y habilitar preferentemente a un Durrelle Brown implacable.
Al interno se sumaron de modo intermitente el base Gustavo Martín, David Harrison y Eduardo Calvelli.
El dueño de casa tomó su primera luz de consideración con un triple de Cantero que dejó el tablero 11-6; luego, Zilli abajo elevó a 17-11 y la tercera brecha mayor fue con un “dunk” (volcada) de Antwon Hall que puso cifras definitivas al chico (23-17), en el que -a resto de 2’ 47”- debió dejar la pista el capitán del Centro por un corte en el mentón, ingresando Daniel Hure.

Otro comienzo demoledor

En la apertura del segundo cuarto el anfitrión halló más profundidad en Alejandro Burgos y fue justamente el interno rosarino quien dispuso con un doble y tiro de bonificación otra diferencia máxima (26-19), registro que se reiteró una posesión después con un doble del “Cabrito” Hure (28-21).
Ben Hur endureció su defensa perimetral y poco a poco amenazó la superioridad paranaense.
Precisamente a los 5, con un parcial de 11-2, los rafaelinos no perdonaron un desfase vía Hall y a través de Felipe Ederra volcaron el trámite a su favor por 32-30.
Entre Mr. Robinson (Foto), Cantero y Ale Burgos retomaron las riendas pero estos segundos 10 minutos concluyeron con los orientados por el Ñato Oroño arriba del marcador (19-21).
Se iban a los vestuarios un Sionista -ganador incuestionable- más efectivo aunque con varias pérdidas y rebotes ofensivos concedidos; y un Ben Hur muy irregular, molesto por la dureza defensiva del dueño de casa, extremadamente dependiente de las inspiraciones de sus extranjeros.

Se profundiza el bajón entrerriano

De los vestuarios surgió un Ben Hur embravecido, que salió a cortar los circuitos con una postura defensiva tan cambiante como dinámica y vehemente, restando gol a los externos locales y causando mayores pelotas perdidas y yerros del team comandado por Svetliza.
Zilli, que había retornado con un apósito que cubría toda su barbilla y bajo el mismo un profundo corte que debió ser suturado por el Dr. Gumpel, se transformó en la vía mas clara para Sionista que paulatinamente cayó en las redes del equipo santafesino.
Harrison calentó su mano y resultó gravitante, pero tanto Brown como Storani y Herrera (Foto) adentro, Calvelli y Saad afuera, brindaron lo suyo para llegar a sacar 6 de máxima en dos oportunidades (50-56 con gancho del cubano y 51-57 con un simple de Saad).
Sionista había dado muestras de una claudicación alarmante en su identidad, en su personalidad, en su orden. Pero Ben Hur había contribuido, en especial con las bombas del alero norteamericano y un hecho que debe ponerse de relieve para concluir la media hora 19-11 arriba y dar comienzo al último chico 53-57 en positivo.

“Payaso” es lo mínimo que se le pudo decir


Quien conoce el “Moisés Flesler” sabe que es uno de los estadios más seguros del país para los jueces. Primero porque es moderno, segundo porque la zona donde mayor contacto puede tener el público con jueces u hombres visitantes es ocupada por aficionados o simpatizantes sin mucho apasionamiento que digamos y/o que evidencian comportamientos educados, para nada violentos.
Además, en el lateral donde más cerca están los plateístas de la mesa de control o de los protagonistas del espectáculo, hay amplia mayoría de directivos o invitados especiales.
Por lo descripto, el espectador “común” o el que ocupa las Generales, está muy, pero muy lejos de los jugadores y árbitros, no obstante cabe aclarar que por ser tan joven en la categoría Sionista aún no posee hinchas cuyo fanatismo podría causar inconvenientes.
De esta forma, ese espectador que no paga plateas, es tan coherente y hasta podríamos decir mas “tranqui” que los mejor ubicados ya que va a disfrutar de un partido de Liga en su número mayoritario y es menor el número de los que su corazón se ciñe a la entidad.
Ante lo expuesto, lo menos que se le puede decir a Alejandro Ramallo (Foto con Ale Burgos) -un juez que teníamos hasta esta noche bien catalogado-, es RIDICULO, aunque bien lo rotularon aparte de PAYASO ya que hasta la gente de Rafaela se rió de su actitud.
¿Qué hizo?... Bueno; restaban 6’ 02” y el muchacho no tuvo mejor idea que hacer echar a un espectador que, sí, realmente, se destacaba por sus reproches hacia los árbitros que venían cumpliendo una noche de discreta para abajo.
Y sobresalía, insistimos, por el tipo de estadio, su acústica, y lisa y llanamente (por que duela reconocerlo) no había hinchas o barra que alentara. De esta forma, se escuchaban claramente las ordenes de los bases, los diálogos defensivos, las instrucciones de los técnicos y obviamente las recriminaciones de todo aquel que desee exteriorizar su estado de ánimo.
Y sí, también es real, el hombre tiene una voz muy especial, pero estaba MUY, PERO MUY, LEJOS de poder llegar a gestar un acto pleno de irascibilidad. Punto A porque no lo haría protegiendo los intereses de su club (el gimnasio lleva el nombre de su padre), punto B porque donde estaba es imposible acceder al campo salvo sorteando un vallado de metal, personal de seguridad y cuatro hileras de plateas.
Pero si queda alguna duda, tampoco podría arengar a nadie ya que, cueste creerlo, concebirlo o no, en Sionista no hay -repetimos- fanáticos.
Claro está, alguna puteada van a recibir estos muchachos que cobran muy buen dinero y viven de manera excelente de este deporte. No son monjes tibetanos, santos o Carmelitas Descalzas quienes pagan para ver un espectáculo, y tienen todo el derecho a gritar lo que se les de la gana (no compartiendo el que suscribe la difamación o el ataque a sus familiares) cuando creen que se les está metiendo la mano en el bolsillo.
Pero si ahora la onda es “me gritaron y los echo”, me pregunto… ¿Si a Luisito lo echaron por haberse enojado con ellos, no deberían haber echo vaciar el estadio, y continuar el partido a puertas cerradas por todo lo que se les dijo después dado que tras ese corte Ben Hur sacó un rédito clarito, indisimulable, que no admite objeción?...
Por esto y por lo que uno ve y atestigua sin remilgos lo que sucede en otras canchas, entendemos que la postura de Ramallo fue GROTESCA, BOCHORNOSA y para colmo recibió la burla de los visitantes.
IMPRESENTABLE no queda otra forma de calificar a este árbitro que, lo mantenemos… tenía al menos de mi parte una catalogación mucho más honorable.
Prometo seguirlo. Espero de aquí en más estar en otro juego donde él arbitre a Sionista de visitante, y es firme mi promesa de hacerle ver que no se olvide de lo que hizo en Paraná y que se anime a echar a alguno de esos hinchas que en distintos escenarios se destacan por su cólera fácil.
Sin ir mas lejos, ¿a que no se animan a designarlo en San Nicolás o en Gualeguaychú?... O más bien… Mi pregunta es ingenua… Ramallo… ¿A que no tenés la dignidad de hacer que te designen en estos partidos claves donde el Centro Juventud y sus rivales se juegan la vida?...
Ya se… Dirás que “no se puede cobrar tan rápido a un mismo equipo”… Bueno… veremos entonces si hay “discípulos”, “apóstoles” tuyos, que actúen de manera tan “PROBA”, tan “ENERGICA” cuando a los jugadores de Sionista les tiren el pelo, los escupan, y hasta los inciten a pelear como ya ha sucedido en varios estadios SI INSEGUROS como no lo es La Bombonerita paranaense.

Reacción oportuna

Hasta los 3’ 25” del último capítulo, Ben Hur continuó al frente. Un triple de Pablo Jaworski igualó el tablero en 60. Renacía el optimismo en la capital entrerriana, pero Harrison clavó un misil de 7 metros y Antwon Hall (Foto) en pleno Jump de su compatriota lo tocó en la cadera. Triple y bonificación. En menos de un segundo, 4 puntos que congelaban la reacción local, dejando el scorer 62-66 para los de la Perla del Oeste.
Restaban 3’ 53” cuando Mr. Robinson se cargó el equipo al hombro y con un parcial de 5-0 Sionista recuperó la hegemonía.
Desde ese momento, no la perdió más, pese a sufrir que a falta de 3 segundos Martín lance de Tres, y felizmente para el anfitrión la pelota no quiera besar mas la red del aro que da imaginariamente a calle Gualeguaychú.
Para la anécdota quedaron dos libres mas de Burgos, sellando el marcador en 73-68.
Triunfo vital para Svetliza y sus muchachos que afianzan la rehabilitación y ya van en busca con el ánimo retemplado de logros en feudo ajeno.

Central tocó fondo

Central Entrerriano cayó feo en su visita a Atenas de Córdoba, 93 a 64 y, por las victorias conseguidas este domingo por Estudiantes e Independiente, quedó en una situación ya un tanto dramática.

En la Docta el team de Guastavino jamás estuvo a la altura de la exigencia del partido, fue tibio defensivamente, no atacó con claridad y, en solamente un cuarto y medio, Atenas le había sacado 19 puntos y había empezado a sentenciar el rumbo del partido.
Sin ser brillante, lo de los cordobeses fue eficaz, porque Lábaque distribuyó bien el juego y además sumó goles, los extranjeros Mason y Moore fueron referencias importantes en ofensiva y además, los “Griegos” protegieron su canasto con la experiencia de Osella y la buena capacidad rebotera de Moore.

Central intentó mucho pero concretó poco, salvo algo de Sowell y Cabello en el cuarto inicial, pero luego empezó a tener notorios problemas para jugar las ofensivas, no hubo claridad a la hora de la conducción y el equipo sigue cayendo como por un tobogán sin final.

En el resto de las canchas

Regatas de Corrientes le ganó con lo justo a Libertad de Sunchales (63-62), se alzó con la Copa desafío y le propinó otra caída más a los santafesinos colocando así algunos signos de interrogación a la definición de la fase regular cuando restan sólo cuatro jornadas.
Damián Tintorelli (23) fue el hombre mas claro en el team de Santander, y Sepo Ginóbili con solo 12 puntos fue el mas acertado de los Tigres.

Independiente de Neuquén, como local, venció a Boca Juniors (105-94) y lo dejó con la obligación de ganar prácticamente todos los partidos de aquí al cierre de la fase. A su vez la victoria le representó aumentar sus esperanzas para conservar la categoría por cuanto ya pasó la línea de Central Entrerriano.
Los mejores hombres del Diablo en La Caldera fueron Esteban López (16), Byron Johnson (29), y Terrell Taylor (23).
Por los porteños brillaron Luis Cequeira y Leonardo Gutiérrez (ambos con 23), y Gabriel Fernández (21). El entrerriano Raymundo Legaria marcó 3 unidades.

Por su parte, Peñarol de Mar del Plata excedió muy cómodamente a El Nacional Monte Hermoso (71-55) con la doble figura de González (16 puntos y 10 rebotes).
En El Nacio lo mejor pasó por manos de Djibril Kanté (15).

Gimnasia de Comodoro Rivadavia fue otro de los que festejó en la Capital Federal al derrotar a Obras Sanitarias (78-76) para alejarlo de las posiciones de vanguardia.
La efectividad de Sebastián Festa (5/9 triples) y el trabajo interior de Boston (15) más una buena defensa fueron los principales argumentos del ganador.
Para Obras, Lázaro Borrell terminó con 20 puntos. El cubano tuvo a su favor dos libres sobre el cierre, anotó el primero y tiró a fallar el segundo pero no le sirvió añadiendo el cuarto revés consecutivo.

La Zona Permanencia se encamina a un final cerrado. Estudiantes de Bahía Blanca vapuleó a Quilmes de Mar del Plata (106-77) con seis jugadores con diez o más puntos, destacándose Gil (25) y Nicolás Paletta (18 puntos, 5 asistencias y 3 robos). Al cabo del primer tiempo Estudiantes ganaba por casi treinta puntos.
En Quilmes se habla de crisis. Carl Edwards (15) fue lo mejorcito. El paranaense Edu Villares marcó 11 puntos.
Y finalmente Belgrano de San Nicolás estuvo cerca en Santiago del Estero, pero perdió (86-92) ante Quimsa, liderado por McFarlan (26 puntos y 11 rebotes). Por el chacarero fue bueno también lo de Julio Mazzaro (21), y se destacaron igualmente Cleotis Brown (17) y Gabo Mikulas (15).
En Belgrano sobresalió Roland (22), Nico Ferreyra (17).

La tabla


Libertad cada vez tiene menos luz sobre sus escoltas mas próximos. El Tigre tiene 56 puntos; Regatas 53.5; Atenas y Boca 52. Luego siguen: El Nacional y Quimsa 51.5; Obras 51 entre los puestos de mas relevancia.
Siguen en el lote medio Peñarol 50.5; Sionista 48; Quilmes y Gimnasia 47. Por no caer se encuentran: Ben Hur y Belgrano 45.5. En angustiante situación se halla Central 45 y con un partido menos concluyen Estudiantes e Independiente con 44.5 quienes todavía deben recuperar sus postergados ante Peñarol que de esta forma tiene dos juegos menos.

Lo que viene

Para la fecha 27 será el turno de estos cruces: Central-Sionista; Belgrano-Regatas; Boca-Quimsa; Quilmes-Atenas; Gimnasia-Estudiantes; El Nacional-Independiente; Libertad-Peñarol y Ben Hur-Obras.

En la 28 se prevé que jueguen: Belgrano-Sionista; Central-Regatas; Quilmes-Quimsa; Boca-Atenas; El Nacional-Estudiantes; Gimnasia-Independiente; Ben Hur-Peñarol y Libertad-Obras.