sábado, 15 de marzo de 2008

Liga A: Libertad acaricia el Nº 1

Libertad se impuso 98-94 sobre Peñarol y cumplida la 27ª fecha de la Liga Nacional Movistar quedó muy cerca de asegurarse el nº 1. Boca consolidó su andar ganador venciendo a Quimsa por 100-85 y dio un paso clave en la búsqueda de los cuartos de final. Independiente y Ben Hur respiraron con la derrota de Central. Estudiantes en la cuerda floja.

El team de Julio Lamas volvió al triunfo y lo hizo a lo grande, con una victoria ante uno de sus peores enemigos en la lucha por el título, que además necesitaba la victoria para arrimarse a la punta.
El arranque fue complicado para los Tigres, que al primer minuto de juego tenían con dos faltas a Pablo Moldú (Foto), y la mira se mostraba torcida.
Peñarol usufructuó ello y se escapó 10-2 con un juego rápido y efectivo, con Locatelli y Gonzalez como figuras. El coach sunchalense pidió minuto, ajustó detalles y se puso en partido 10-12.
Con Saglietti borrando a Wadley, el “Milrrayita” posteriormente volcó su resolución mediante Gonzalez y Osborne.
El “Aurinegro” puso mayor intensidad defensiva a tiempo y pasó a liderar por 25-20.
De excelente defensa Saglietti pasó con dos triples a ser la figura permitiendo que su equipo se vaya arriba 34-26.
Misma medicina aplicaron Osborne y Locatelli Peñarol para empardar pero irrumpió el debutante Robinson para estirar de nuevo la luz local.
Volvió a influir Román González que cargó de faltas a Battle, sin embargo Jorge Benítez respondió con su oficio y gol saliendo de la pintada para reflotar el dominio rotundo del hoy nº 1, ganando el primer tiempo 53-42.
La rotación de balón y hombres en simultáneo le valió a Libertad para hallar brechas en pos de estirar diferencias.
De nuevo Saglietti aportó mucha velocidad y ese vértigo de a poco confundió a los de Lamas posibilitando otra rehabilitación parcial de Peña.
Ya en los últimos 10 el team de Hernández se puso totalmente en juego (71-74) pero entre Saglietti, Robinson y Ginóbili devolvieron la calma a los de Santa Fe con parcial de 7-0.
Mientras que Pelussi anulaba a González, reapareció Locatelli achicando a 4 pero Libertad aguantó la carga de su rival y terminó quedándose con un triunfo que lo pone en la puerta de los cuartos de final.

La 5ª en casa

En una instancia clave, donde no había lugar para equivocarse, Boca respondió con una gran actuación y se quedó con un cómodo triunfo (el quinto seguido) ante Quimsa que le conserva un lugar entre los cuatro primeros para pasar directamente a los cuartos de final. En el ganador debutó el norteamericano Grady Reynolds.

El primer cuarto resultó muy parejo, con ambos equipos sin mucha agresividad defensiva, lo que permitió que el marcador se mantuviera nivelado (29-25). Fue en el segundo parcial, cuando Boca se llevó por delante a su rival. Ajustó su defensa y en ataque encontró opciones ofensivas desde todos los sectores.
Fernández fue incontrolable en todo el partido para Mikulas, mientras Ford también provocó desequilibrio, lo mismo que Luis Cequeira (Foto AdeC) cuando encontró espacios para su juego rápido.
Ante un Quimsa impreciso, nervioso y que sufrió con Mázzaro cargado de faltas muy rápido, el local marcó un parcial de 29-12 para irse al descanso con el partido semiliquidado: 58-37.

En el segundo tiempo el panorama no se modificó. Boca fue más como conjunto y aguantó algunos intentos de Quimsa. Siguió dominando el rebote (34-23), tiró con alta eficacia (38-51 de cancha) y cada vez que el conjunto santiagueño amenazó con una remontada, respondió con aciertos para volver a alejarse en el marcador.

No logra esquivar el descenso tan temido

Independiente de Neuquén lo intentó pero no pudo… El Nacional Monte Hermoso volvió a hacerse fuerte de local (85-78), y sigue con buenas chances de meterse entre los cuatro de arriba para pasar directamente a los cuartos de final.

La lucha abajo del aro fue en el arranque decididamente muy peleada, aunque Djibril Kanté y Mike Manciel (Foto) permitieron al “Celeste” tomar la primera diferencia 19-10 y la mantuvo hasta el final del primer cuarto, para irse al primer descanso con ventaja de 24-15.

El ingreso de Claudio Chiappero complementó a Terrel Taylor debajo del cesto para emparejar el juego, ya que los neuquinos comenzaron a pelear el rebote ofensivo y además mejoraron en defensa. Con ese panorama, Independiente se puso 26-25 en cinco minutos.
Ante la supremacía deIndependiente en la zona pintada, Juan Andrés García propuso una zona para sus dirigidos y enseguida dio sus frutos. Dos triples, uno de Fabián Sahdi y otro de Byron Wilson, volvieron a darle aire en el marcador a El Nacional, para irse al entretiempo 37-29.
Luego del descanso largo la visita volvió a equilibrar las acciones. Tres bombas de Juan Pablo Sánchez pusieron al rojo arriba por primera vez en el encuentro, 42-40 en los primeros 3 minutos. Desde ahí al final del cuarto todo fue muy parejo, y por eso terminó 56-53 para el local.
El último parcial mostró otra cara de El Nacional, que de la mano de Mariano Castets y la buena defensa de Cristian Amicucci sobre Taylor, volvió a tomar el comando del partido para escaparse 67-57 en 3 minutos.
Justo en ese momento, Castets sufrió un duro golpe y debió sentarse, pero El Nacio no perdió el ritmo con la conducción de Fabián Sahdi. Del otro lado, el equipo neuquino no se daba por vencido, y con algunos arrestos individuales y la puntería de Leandro Lauro, mantenía la incertidumbre del resultado final. Sin embargo, El Nacional jugó tranquilo los últimos minutos y se llevó la victoria.

Quilmes resucitó

A pesar de un excepcional primer tiempo, que invitó a soñar, Atenas de Córdoba no pudo mantenerse en la segunda mitad, y cayó claramente con Quilmes, por 90-69, perdiendo de esta manera una buena oportunidad de mantenerse dentro del lote de los cuatro primeros.

Los 20 iniciales favorecieron netamente a Atenas, que castigaba en ataque gracias a los altos rendimientos individuales de Bruno Lábaque y Sebastián Acosta (Foto). Pero los desajustes defensivos y apresuramientos, permitieron a Quilmes recuperarse luego de un inicio impreciso y errático. Fue fundamental el aporte de Edwards y la gran tarea de Ezequiel Dentis, debatiéndose en soledad en la pintura, para que el local limara sobre el final la diferencia del rival (llegó a sacar 12 de diferencia) e irse al descanso largo abajo 39-44.
Otro partido fue la segunda mitad, con un parcial 7-0, Quilmes revirtió el marcador para ponerse al frente 46-44. Atenas perdió la serenidad y Quilmes se lo facturó: se fue escapando a puro triple, ante un Atenas sin reacción, que absorbido por la defensa quilmeña se quedó sin gol, con bajísimos porcentajes en tiros de campo.

Bualó metió mano en el equipo realizando varios cambios, pero las soluciones esta vez no llegaron. Quilmes siguió de la mano de Edwards, la figura de la noche, con Villares infalible en tiros de 3 puntos, y con Dentis, quien sentó clara supremacía en la zona pintada. Así consiguió una valiosa victoria que lo aleja definitivamente de la zona caliente de abajo, ante un Atenas que dejó pasar la oportunidad en la primera etapa y que luego no tuvo poder de recuperación para torcer la historia.

Ben Hur aún respira

Obras cayó 77-73 en su visita a Zanella Ben Hur de Rafaela, en un partido que arrancó mal pero que luego dio vuelta. Ganaba por cuatro faltando dos minutos, pero cinco puntos de Walter Storani en el final le aseguraron la victoria al equipo rafaelino.

Zanella Ben Hur empezó con todo, sabiendo lo que se jugaba esta noche. Los rafaelinos tuvieron mucho gol y frenaron bien la ofensiva de Obras, combinación que les permitió ampliar la ventaja de a poco.
El dueño de casa tuvo réditos cuando buscó a sus foráneos o a Storani cerca del cesto para justificar el 27-16 del primer cuarto, mientras que Obras se sostuvo con acciones de Lázaro Borrell.

El equipo de Murphy cambió notablemente en el segundo chico. No tanto a la hora de atacar, donde le siguió costando superar la buena defensa de Zanella Ben Hur, sino cuando debió custodiar su canasto, ya que se cerró bien y le negó todos los caminos al local, que apenas anotó ocho puntos en diez minutos. Y con una ráfaga de 5-0 en el final, se fue 35-30 al descanso largo.

El tercer chico arrancó con Zanella Ben Hur sacando diez de luz, pero Obras siguió en partido y lo niveló en 50. Apareció Chris Jeffries (Foto) y aportó la cuota de gol necesaria para que la visita se mantuviera al ritmo de un local algo nervioso. Las últimas conversiones dejaron a los de Oroño 53-52 al frente de cara a los diez minutos finales.

Obras picó en punta en el segmento decisivo. Sacó un interesante 64-59, pero Zanella Ben Hur lo igualó en 64 en un rato. El equipo de Murphy se distanció a 71-67 faltando menos de tres minutos, pero allí se le cerró el aro. Un triple de Brown acercó al local y una jugada de doble más falta de Storani le devolvió el liderazgo a la BH.
Obras tuvo la última faltando doce segundos (75-73) pero Jeffries falló y el rebote le quedó a Storani, que sufrió infracción. El interno anotó los libres y selló el resultado definitivo de la festejadísima victoria rafaelina.

Albos al filo de la cornisa

Gimnasia de Comodoro Rivadavia derrotó a Estudiantes de Bahía Blanca por 84-65. Mientras los dirigidos por Fernando Duró piensan en los playoffs, para el Albo este juego perdido es un duro revés en su lucha por no descender.
Está 15º, con 45.5 puntos (récord 10-16) pero le falta un partido, que jugará el miércoles contra Peñarol.

En Estudiantes reapareció el base Pedro Franco, tras un desgarro, y totalizó 5 puntos (1-3 triples y 1-1 dobles) y dos pérdidas en 12 minutos.
El juego se presentó equitativo en los primeros minutos del primer cuarto. Gil fue el encargado de abrir el marcador del visitante, mientras que Jimmy Boston hizo lo propio para el equipo de la patagonia. Marcelo Richotti obtenía respuestas de la mano de Pablo Gil y de Antonio García, mientras que Fernando Duró cosechaba réditos con el trabajo de Boston, Festa y Alba.
La falencia de los bahienses en defensa se empezó a evidenciar en el segundo cuarto, cuando transcurridos siete minutos del juego, Gimnasia de Comodoro superaba cómodamente a Estudiantes por 32-16.

El promedio de diferencia basado en los 20 puntos se mantuvo a lo largo de la segunda parte del encuentro. Marcelo Richotti movió el banco de suplentes, obteniendo algunas respuestas que no le fueron suficientes para frenar a un Gimnasia que marcaba el dominio del juego en todos los ámbitos.
Diego Alba tuvo una noche excelente. Cuando la opción de gol desde la zona de tres no se mostraba segura, el base cordobés con una clara potencia no dudaba en penetrar a la zona de gol, efectivizando todos sus intentos. Alba terminó el juego siendo goleador con 16 puntos.
Todo el plantel orientado por Fernamdo Duró (Foto) tuvo protagonismo en la noche de viernes, los juveniles tuvieron su momento, dando clara evidencia de que cuando son solicitados brindan respuestas, al igual que Fioretti, Brezo, Eslava y Festa, que no integraron la formación inicial pero que jugaron muy bien.