sábado, 22 de marzo de 2008

Chau… hasta siempre

Lo que pasó… pasó… He resuelto poner fin a este hobby. Lo hice con amor, con dedicación por idea de mi hijo Matías y con mucho desvelo de su parte para diagramarlo, actualizarlo con encuestas y temas de interés, como corregirlo cuando era necesario.
La realidad que él fue el mentor al estar tan demorada la salida definitiva de Cuestión Entrerriana por razones financieras y por el modo de ser tan peculiar de los genios programadores.

Y yo me prendí… Consideré que no era complicado ni costoso.
Se trataba de copiar y pegar el 75 % del material volcado profesionalmente en el sitio digital de LT 14, adosando solo imágenes tomadas por mi hija Manuela o por mi mismo, como brindadas gentilmente por medios colegas; e incorporando reflexiones Editoriales y sondeos de opinión o un par de vídeos.

Sin embargo, el solo hecho de anexarle notas gráficas, cambiaba el diseño de redacción. Además había que ir a tomarlas en los estadios “Pietranera”, “Butta”, “Flesler”, o pasar horas y horas investigando cuáles fotos eran las mas apropiadas entre las tributadas por prestigiosos medios amigos, o de la misma página de la AdeC.
Ni hablar que ese esfuerzo se compartió con Mati y Manu quienes debían “hacerme la pata” pese a sus congestionados horarios con sus carreras universitarias (léase exámenes…).

Por ende, era utilizar tiempos míos y de ellos, intentando coincidir con la mejor onda y/o predisposición.
Todo para qué… Para de forma exclusiva sentirme deleitado, pleno, espiritualmente; pero a su vez vacío en cuanto al sacrificio expuesto sin ganancia alguna.

Y uno no es un “pesetero” que solo gesta acciones “a cambio de…”.
Pero sí uno es sensible, y por ahí han sido demasiados los golpes en los últimos meses (como por ejemplo que me hayan dejado inexplicablemente afuera del área prensa de la Vicegobernación cuando durante dos años me maté laburando por la gente que confió en mí, por la gente que de alguna manera supe impulsar para su proyección nacional y por la “herencia” política habida cuentas que quien llegaba era una sucesión de mi mismo partido…).

Sí, sí… Lo estás leyendo y no lo sabías… Es que es un Blog de básquet y a pocos le interesa quien lo hace, cómo lo hace, cómo se siente y en general se entiende que el que lo hace le sobra tiempo y/o plata…
Errado amigo… Repito… Fue una idea del Mati, ese hijo mayor que me enorgullece día a día por tener 21 años y estar tan avanzado en su carrera de Relaciones Internacionales.

Fue una “empujadita” de Manu que me incitó diciendo “yo estoy cursando Fotografía en Comunicación Social y no me viene mal practicar..”… Palabras más, palabras menos de una gurisa espectacular que acaba de aprobar Primer Año en forma completa con excelentes notas.
Ambos “ex” jugadores de este maravilloso deporte.

Fue todo incentivado por Mariana, mi esposa, compañera, amiga, cómplice que se bancó noches, madrugadas, almuerzos, siestas y/o cenas, de no tenerme tras yo haber culminado mis tareas en el sitio de la radio y le ponía el alma al Blog para dejarlo lindo y actualizado.
Hubo un “aguante” conmovedor de los nenes: de Casianito y de Carmelo, restándole a ellos tiempo para jugar, o hacer las tareas del Colegio Mercedarias juntos o de hecho, no compartir a full las vacaciones, más allá que fueron muy aciagas por esa perdida laboral que me volvió a destrozar financieramente de diciembre a hoy.

Fue una verdadera organización familiar, pero sin fines de lucro. Y sí… Fueron muchísimos los elogios y hasta los mails o llamados por teléfono para ver por qué no se había actualizado más rápido el Blog, o hubo decenas de propuestas e ideas; resultaron miles (en total de sondeos) los lectores que opinaron y hasta se convirtió en un instrumento para que otros medios colegas nos imiten y/o hasta nos “roben” determinadas notas, infos, estilo, o fotos sin siquiera citar la fuente (algo que me exaspera…).

Y sí… Leíste bien… SIN FINES DE LUCRO, ya que NADIE tiró una mano cuando se generó una dificultad en la “Redacción” con las dos PC y el servicio de internet. Difundí cual era el problema, cual era la vicisitud y NADA…Ni mano, ni interés de inversión, ni contraprestación… NADA.

Todos … (vos también) quieren o querían leer, ver que ponía Pancho… Pero NADIE dijo “¿en qué puedo ayudar…?”… O por qué no: “ESTO QUIERO Y PUEDO INVERTIR… ¿TE INTERESA?...”.
Y acá no solo incluyo al lector común, al hincha, al aficionado… Me refiero muy especialmente al jugador, al técnico, al dirigente, al sponsor de tal o cual equipo… Al que ESENCIALMENTE está involucrado en este NEGOCIO para MUY POCOS, y PASION SENSIBLE, PROFUNDA, de gente como yo (y tantos colegas o “fanáticos”).

Días atrás hablaba vía mail con algunos amigos (que en la mayoría de los casos ni siquiera ejercen como “periodistas”) de Estados Unidos y España. Ellos me contaban que en esto de los Blogs de Baloncesto hay una organización muy estrecha directamente con los responsables de los eventos basquetbolísticos y que si bien ellos no responden a medio alguno, son rentados de tal o cual franquicia o por tal o cual sponsor para que se siga tributando espacio al básquet.

Además se que mucha gente ha logrado un ingreso regular y extra para que el blog pase a mantenerse el mismo, mediante Adsense, o Text Link Ads que consiste en compra y venta de links. Uno envía su sitio y si tenés suficiente Page Rank probablemente sos aprobado. Pero todo ello requiere de una estructura que por mi edad y la vuelta al rol docente me lo impide desarrollar.

O sea… En la Argentina, si pretendés “vivir” del básquet, tenés que trabajar en determinados medios nacionales o muy contadas excepciones (sobran los dedos de la mano…) en prestigiosos diarios o radios provinciales.

Como también la otra que te queda, es ser redactor o informativista de algunos periódicos o canales locales para hablar de básquet y varias cosas más con total soltura sin especialización alguna. ¿Cuántos de ellos hay…?. Pocos también.

Los que verdaderamente laburan (PERIODISTICAMENTE) a destajo por el básquet y lo manijean aún hasta por ahí generando expectativas desmesuradas, son los que paradójicamente menos ganan; los que andan constantemente golpeando puertas para lograr la renta imprescindible o básica en pos de pagar espacios, pagar operadores, pagar locutores, pagar periodistas en Estudios, pagar sistemas de comunicación, afrontar gastos de viajes etc, etc…

O los que, como yo en este último tiempo, ponemos el auto para ir y venir de los tres estadios de Liga (A, TNA y Provincial), sacamos fotos, “tomamos prestadas” y corregimos otras de medios amigos que siempre obraron con muy buena onda, pusimos las compus, la luz de la casa, el teléfono, y demás erogaciones (aparte del tiempo) SOLO POR AMOR AL ARTE… Perdón… Al BASQUET.

Un periodista joven de esta ciudad días atrás me consultaba cuanto tiempo me implicaba el Blog y no pudo creer que no menos (entre todos los turnos de composición…) de TRES A CUATRO HORAS DIARIAS.

Otro periodista porteño, para nada vinculado al básquet, y sorprendido por tantos artículos volcados a diarios, se extrañó preguntando “¿POR QUÉ TANTA INFORMACION DIARIA VOLCADA EN EL BLOG CUANDO ESTA HERRAMIENTA SE UTILIZA GENERALMENTE DE OTRO MODO; MAS SUBJETIVO; MAS EDITORIALISTA; O CON MAS VIDEOS SIN IR MAS LEJOS…?”.

Una colega del Interior de la Provincia me felicitó por la ABRUPTA escalada en el ranking de Blogs y me preguntó “¿POR QUÉ NO LO VENDÉS?...”. Se los traduzco, “¿POR QUÉ NO LE INSERTO SPONSORS?”…

No me supo entender que lo intenté y NADIE RESPONDIO SIQUIERA…O aclaro, hubo dos pedidos de auxilios a gente muy ligada sentimentalmente y afecta al básquet, y me quedé con ganas de percibir otro espaldarazo.

Pero volvamos a lo GENERAL. Queridos amigos… Saquémonos la máscara… La RENTA “PODEROSA” del básquet argentino es para UN GRUPO DE ELITE. Nadie discute sus talentos a la hora de jugar, dirigir, preparar, asesorar (léase agentes), impartir “justicia” o hacer sus negocios invirtiendo dirigencialmente tiempo en esta actividad. No hay que repensar mucho esto último si se observa con detenimiento el caudal de la AdeC.
Tienen un don que lo explotan y punto… Son acreedores INDISCUTIBLES que con mucha astucia, sagacidad, hasta han pasado de ser protagonistas dentro de la cancha a manejar ámbitos de poder en la faz organizativa nacional y hasta internacional.

Luego hay otro grupo que puede VIVIR del básquet. Con lo justo… Pero VIVE y hasta puede proyectar algún tipo de inversión a futuro para cuando deje de practicarlo en sus distintos estamentos ya enunciados.

Después hay un grupo que SOBREVIVE con el básquet. O sea, jugadores, técnicos, preparadores físicos, auxiliares de toda índole y árbitros que espero no se enojen si los denomino de “Tercera Línea”. Son esos que cuando las “Tabas” no dan, se arrepienten de no haber estudiado o los que oportunamente lograron trabajar paralelamente en un negocio particular o hasta quienes se les consiguió un laburo “x” en plena actividad basquetbolística.

También -obviando a aquellos colegas que enuncié renglones arriba- existen los que ganan (muchos de ellos muy bien…) plata a través del básquet como por ejemplo: camarógrafos, reporteros gráficos, productores, (ya hablé de operadores, locutores, etc…), personal técnico de camiones de exteriores, personal policial (con extras), firmas de seguridad, ticketeros, responsables de bares y/o cantinas en los estadios, modelos/promotoras, las empresas de promoción que las representan, personal de estadísticas, las “Voces del Estadio”, y hasta sin ir más lejos los maniceros y los “cuida coches”…

Imposible omitir ciertos profesionales médicos “elegidos” por los jugadores que ganan fortunas con intervenciones quirúrgicas o rehabilitaciones especiales. Los hay también traumatólogos y kinesiólogos locales amigos que tributan su dedicación por predisposición totalmente desinteresada, aclaremos…

Inevitable decir que hasta las empresas farmacológicas, las de productos rehidratantes, las de vendas elásticas y/o adhesivas, que las compañías de indumentarias (especialmente de zapatillas), que las de Tecnopiso, de tableros electrónicos, de iluminación, de elementos de limpieza, las de telefonía, las de internet ganan con el básquet.

Suena obvio reafirmar las ganancias de hoteleros y gastronómicos, en especial los que se ligaron al básquet inteligentemente en su momento y cautivaron la atención ya tradicional de cada delegación que anda por los respectivos pagos.

Hasta el tachero o remisero que pone su auto en la puerta minutos antes de la salida, siempre se liga no menos de un par de viajes tras un partido.

En fin… Me parece que si llegaron hasta aquí, tal vez los esté aburriendo aunque anhelo fervientemente haya atraído su atención y discernimiento, con estas verdades que a algunos quizás incomoden y les aseguro o si Uds. dedican un ratito, encontrarán mas personas que viven del básquet (y muy bien por cierto…) pero se haría interminable la lista descriptiva.

Por lo expuesto es que, viendo que este Blog lo vine haciendo GRATUITAMENTE y más allá de agradecer las bienaventuranzas, los anhelos sinceros de éxito, la consideración respetuosa de mis lectores a los distintos artículos, algunas críticas estúpidas, algunas ironías de imbéciles, y sobre todo la apatía de quienes podrían invertir en siquiera hacerme más llevadero esta inversión de energías, he resuelto decir HASTA AQUÍ LLEGUE.

Nos seguimos viendo ya sin fotos, estadísticas, encuestas o vídeos en LT14 y si lo olvidaron, pueden pasar a ver Cuestión Entrerriana que en cualquier momento, cuando aparezca el “refuerzo” financiero, estará On Line debidamente actualizada.

Hoy mismo pueden verla, solo deben cliquear en el Logo y entran, pero les reitero que debo ajustar detalles para su final actualización.
De hecho que los sponsors allí existentes al día de hoy NI UNO me dio el “okey” y solo ocupan espacios para predeterminar a futuros valores de los mismos con cada uno de ellos o con quienes se decidan a invertir en el sitio.
Obviedad absoluta recalcar que LT 14 es uno de los sitios mas leídos del país con INFO general y Cuestión Entrerriana tampoco tendrá un VISION ESTRICTAMENTE ESPECIALIZADA en básquet ya que imitando los pasos del sitio de la radio y otras páginas webs de la provincia, tenderá a MUCHO MAS que material de baloncesto y/o deportivo.

Mientras, además, me asesoro con los libros de marketing para estudiar que “nicho” me conviene explotar para ser uno de los tantos beneficiados por el básquet y no ser solo un “FILANTROPO” harto (algún bobo, inútil, inoperante podrá creer que estoy resentido) de ver como tantos se llenan los bolsillos, viven bien o simplemente sobreviven con este deporte y uno, si bien gozó de tantos viajes, de tanta “fama” estéril, se haya desgastado tanto con deudas, compromisos, sinsabores al recibir burdas recriminaciones, sarcasmos, difamaciones o el vivir aclarando lo que se tergiversó maliciosamente o enseñar lo que mentes obtusas nunca lograron comprender.

Peor aún… mas bronca da cuando hablás con tal o cual jugador/técnico/dirigente y te das cuenta que “se mueren” por salir en el Olé, en Clarín o en La Nación, medios de indiscutible prestigio y con colegas de pluma extraordinaria, pero que al básquet le brindan muchísimo, pero abismalmente menos espacio que los medios del Interior de la República donde sus periodistas ganan la cuarta parte y algunos de ellos (como el que suscribe…) tienen que rebuscárselas para seguir hablando de los que nos apasiona y exalta aún más el interés de la afición ante deportes populares como el fútbol y el automovilismo o de élite pero que vienen dando varias alegrías como el rugby y el tenis..

Agradezco a Dios que hayan afortunados que pueden disfrutar de las mieles de los éxitos por los cuales también invirtieron sus dedicaciones, aptitudes y actitudes.
No soy ni lo seré un rencoroso, o un quejoso. La vida me dio otras riquezas, sobre todo una GRAN FAMILIA y un selecto y reducidísimo grupo de AMIGOS DE VERDAD (me sobran los dedos de la mano…), que muchos anhelan o anhelarían haber conformado (y/o ganado), pues por ende, mente muy delirante, obnubilada, es la que cree que son conceptos plenos de resentimiento.

Loado sea Dios que haya tantos talentosos, dentro y fuera de la cancha y que los mismos hayan logrado cimentar fortunas.
Lo único que intento decirles es que me cansé, que voy a invertir este tiempo en otros fines y que ha sido un gusto compartirlo hasta hoy con quienes supieron apreciar este esmero.
Quizás pueda ahora con este “tiempo libre” (por algunos días hasta el lanzamiento de Cuestión Entrerriana) nutrirme de conocimientos y hasta tentar a algún Socio Capitalista para meterme en alguna actividad lucrativa cerca del básquet, aunque todos los que podrían confiar en mis ideas o propósitos saben que mi deseo hace muchos años es poner un pub/restó bar temático.
Soñar no cuesta nada… De hecho que si me he mantenido vivo ha sido precisamente por mi adorada Familia y por mis SUEÑOS DE UN MAÑANA SIN TANTOS AVATARES, SIN TANTOS ALTIBAJOS, MAS CONSOLIDADO, MAS PREDECIBLE.
Los quiero mucho y con los que no me quieren a mí, TODO BIEN…Que haya Paz… Hasta cualquier momento…

Francisco “Pancho” Calderón
0343-154-539703
fjcpress@yahoo.com.ar
panchobasquet@hotmail.com