jueves, 6 de marzo de 2008

Arbitro que debuta…

Los dirigentes de Echagüe y Regatas de San Nicolás deberían estar alertas por una presunta designación -para el partido del martes próximo- de un joven juez bahiense que estaría nada menos que debutando en el TNA. Se trata de Javier Sánchez a quien, según una nota aparecida en el prestigioso periódico La Nueva Provincia, lo habrían designado para el trascendente choque de la 14ª fecha.

Coordinar designaciones, como asimismo controlar desempeños de los jueces argentinos en las tres categorías de Liga Nacional, implica una responsabilidad enorme, y una tarea dificultosa para evitar susceptibilidades, teniendo en cuenta historiales y otras yerbas.
Y más allá de seguir considerando que tenemos uno de los mejores referatos del mundo, también reafirmamos que varios jueces ya no deberían cobrar y dedicarse a otra cosa, como algunos jóvenes desde el vamos están metiendo la pata y profundo…
Pero lo alarmante es que se programe el debut de un árbitro en una instancia crucial en la que un equipo se juega el pase a Octavos y el otro nada menos que el mantener la categoría.
Esto, con el agravante que se desarrollará en uno de los escenarios donde más se hace sentir la presión del público como el estadio de La Ribera.
Curiosamente, uno ingresaba por la mañana para ver las designaciones del martes en la página de la AdeC y corroborar este informe de los colegas y amigos bahienses, observándose solo la designación para este viernes y no la del martes.
¿Raro, no?....
Este árbitro del cual se elogian sus aptitudes en su tierra, viene cobrando en Liga B, una categoría áspera indudablemente y donde se pone a prueba eso de la presión ya que las canchas no son tan seguras como en el TNA y el básquet que se practica es mas rudo; pero a no olvidar que lo que se juega en esta fecha es de vida o muerte y en una divisional para él “nueva” en la cual hay varios pesos pesados dentro y fuera de la cancha como para marearse y peligrar su administración de la justicia.
Vale la pena enfatizarlo… O este juez de 29 años la rompe (el mismo dice que está 11º en el escalafón…) y en la AdeC confían ciegamente, o alguien se equivocó y le eligió un partido poco acorde, pudiendo que se yo… cobrar a Olimpia de Catamarca que ya descendió (por ejemplificar…).
Podrán decir desde el cuerpo colegiado respectivo que “el debut se debe a la imperiosa necesidad de promover nuevos árbitros y porque nos estamos quedando cortos…”, palabras que tal vez puedan utilizarse para dar una explicación lo más sensata posible.
Pero si ese es el motivo ¿por qué esperaron tanto?...
Y repetimos… ¿¿¿no había otros partidos donde se jueguen menos intereses y en un escenario menos riesgoso???...O de última… si se asumían riesgos, ¿no era menos “presionante” hacerlo en un primer juego de Play-Off?...
Quizás esto quede sin efecto, o los colegas de Bahía se equivocaron o por qué no… este artículo sirva para rectificar la idea, pero merece aclararse que nuestro cometido no intentó echarle tierra al joven Sánchez a quien le deseamos una feliz carrera en el TNA y que logre representar tan dignamente a una ciudad tan “basquetbolera” como Bahía y algún día a nuestro país como seguramente un Gran Maestro para él como el inolvidable Raúl Chávez.
Solo buscamos las lógicas garantías en cuanto a que quienes impartan justicia el martes en San Nicolás sean árbitros de trayectoria, capaces y sobre todo con el carácter suficiente para bancarse la que venga.
Claro está… Obvio… Si alguien pone las manos en el fuego por Sánchez, bienvenido y suerte, pero de incurrir en algún error garrafal este amigo bahiense, que quien lo proyectó tan audazmente se haga cargo y pague las consecuencias idénticas que pagan los equipos cuando son perjudicados por fallos injustos o lisa y llanamente groseras equivocaciones de las cuales, al día de hoy, no nos enteramos aún quien se responsabiliza e impone sanciones respectivas.