miércoles, 27 de febrero de 2008

TNA: ¿y ahora…?

Tan incomprensible como inexplicable. Echagüe, una vez más, tras ir ganando por margen suficientemente tranquilizador, cayó y en suplementario. Nuevamente Gimnasia y Esgrima fue su verdugo, pero esta vez en La Plata y allá por la Ciudad de las Diagonales se quedaron festejando resonando el grito tan cruel como unánime: “hijos nuestros…”. El Lobo mandó a terapia al team de Paraná imponiéndose por 78 a 68, luego de un extra igualado en 68. Sí, en el extra time, el “Negro” no anotó ni un punto.

Y pensar que técnico y un par de jugadores dijeron que el TNA 2 no era la muerte… Y nosotros no solo que no coincidimos sino que dimos suficientes argumentos, como pocos o nadie esgrimieron, para aseverar cuan gruesa equivocación en el manifiesto del coach y dos jugadores experimentados del plantel.
Y sí, LT 14 Digital tuvo una visión de mayor crudeza, una perspectiva acorde a lo que se había observado en la 1ª Fase y una proyección de lo que podía acontecer de no tomarse medidas drásticas.
Pero no nos hicieron caso y el sufrimiento se hace cada noche más insoportable, y para colmo innecesario, ya que hay materia prima como para jugar o rendir de manera más regular y satisfactoria.

Nunca criticamos cruentamente al equipo, sí fuimos muy rotundos en nuestra consideración inherente a la falta de libreto como de variables para no provocar más desgaste en los hombres de mayor experiencia, y a la carencia de un extranjero acorde a las necesidades expuestas en toda una Fase y en la que se venía desarrollando.
Hasta alentamos a algunas individualidades de buena temporada, acicateamos a los pibes que venían aprobando cada examen y procuramos incentivar en lo particular a las piezas de más años para que guíen a sus compañeros más jóvenes.

Lo que no implicaba obviar, desconocer, o hacer la vista gorda (como otros sí lo hicieron…) a lo poco que se veía en cuanto a sistemas y al sucesivo deterioro en lo psicofísico, traducido en bajones sensibles en el tramo final de cada cotejo.
No solo ello… También alertamos a la hora del último recambio todo lo bueno que podía tributar Bishop en cuanto a su indiscutible calidad, pero fuimos muy elocuentes en relación al estado físico con el que llegaba; arrastrando una lesión desde Chile y fundamentalmente anticipamos que lo íbamos a ver mas afuera que adentro, o sea, todo lo contrario a lo que esperaba -según sus propias declaraciones-, el DT antes y tras el alejamiento de Carruthers.

Y este martes otro suplicio… Un primer cuarto en el que Pardal la rompió junto a Bishop (2 triples) ante un rival que tuvo sus mejores momentos cuando la pelota anduvo por manos de Barovero, Bendel o Johnson.

Un segundo chico en el que se ratificó la hegemonía entrerriana ahora por 4 de luz (15-19) tras la brecha de 3 de los primeros 10 (17-20). Previo a los vestuarios, por el AEC fue incisivo lo de Rotschy, imparable y eficaz en todos los rubros, junto a buenos aportes de Pardal y Heis; frente a un oponente que dependió demasiado de Johnson y se equivocó a la hora de insistir tanto de Tres.

Vuelta del descanso y ya la diferencia se estrechó a 1 (16-17). Rivero y Barovero como estandartes, hallaron colaboración en Manzanares y Ojeda (pese a que el lungo erró pelotas inconcebibles). El Lobo empezaba a mostrar sus garras ante un oponente que repartió su goleo, con protagonismo excluyente de Heis.
Las pérdidas perjudicaban al espectáculo, pero las bolas desperdiciadas por Echagüe resultaron asombrosas.

Final angustioso

Y era el turno del capítulo reglamentario final. Arrancaba el team de Paraná 8 arriba con Pardal purgando 4 fouls. Rivera, Manzanares, Moravanski, Johnson y Bendel se decidieron a aplastar a su rival y lo lograron por 20 a 12, accediendo a un tiempo extra que pocos hinchas “Triperos” esperaban viendo lo mal que había jugado el equipo de Córdoba, con promedios de discreto para abajo y tantas perdidas, varias de ellas ingenuas, infantiles.
En el ingreso a los 2 finales Echagüe estaba arriba 65-62 y restando 1’ 28” Heis estiró la ventaja a 6 con un triple (68-62), tras lo cual pidió minuto Córdoba.
A resto de 1’ 14” Moravansky achicó a 3 con un misil aire-tierra devastador (68-65). A falta de 57” recuperó la bola Johnson y cuando el reloj decía que restaban 33” Rivera de 9 metros tiró otra bomba de enorme poder expansivo y destrozó el aro dejando las cosas 68-68. Pidió tiempo muerto el coach salteño. Ordenó la jugada; sacó Bishop desde mitad de cancha, se la dio a Vesco, Pipi para Oscar, el Cabezón para Rotschy, Mauro para Bishop y el estadounidense que para desligarse de la pegajosa marca de Moravansky lo saca al alero con su antebrazo derecho en las narices del juez. Foul en ataque faltando 13 segundos.
Gimnasia le regaló, con una desinteligencia entre Bendel y Rivera, la bola a Echagüe en línea de fondo. Sacó Bishop a Vesco y Santiago que traspuso mitad de cancha y lanzó pero sin éxito y a suple.

Los 5 más horribles aún

Ya sin Sebas Pardal, Echagüe se jugaba otros 5 suplementarios con la presión de salir airoso y no volver a fracasar como en otras noches.
Pasaron 1’ 40” para que se moviese el tanteador. Foul de Vesco a Bendel, dos Tiros Libres, 1º afuera, 2º gol y Gimnasia desde hacía mucho puede disfrutar el ponerse al frente del tantador.
En la respuesta, tira Souto, rebote de Moravanski, habilitación para Rivera que asiste a Johnson y estira GELP a 3 la distancia (71-68).
Restando 2’ 26” pierde Bishop otra bola en línea final. Reposición y a falta de 2’ 03” triple de Barovero (74-68).
Intentó de Tres el “Pipi” pero falló y en la contestación lujo de Moravanski para asistir a Bendel que marcó el último doble de la noche.
A resto de 1’ 25” procuró Heis descontar de Tres, erró, foul de Souto a Barovero; 2 libres convertidos, 78-68 y movimientos finales en mitad de cancha tras una tapa a Vesco.

Euforia total para Gimnasia que se escapa ya casi definitivamente del descenso y se acerca al Repechaje de Octavos.
Desazón total de los visitantes, que otra vez no tuvieron a Leo Ruiz Moreno pero sí a su hermano Lisandro durmiendo en el banco quien sabe por qué sin entrar ni un segundo para probar algún tipo de réplica que modifique ritmos, tiempos, estilos.
Echagüe se fue de La Plata con un 39 % de Cancha y con 21 pérdidas. Muy pobre, pobrísimo y quinto traspié consecutivo.
Nuevamente regaló un partido. Se dejó llevar por delante, cayéndose a pedazos en la instancia decisiva (mirá que nos ganamos el “odio” de algunos porque osamos poner en tela de juicio el tipo de preparación en relación al promedio de edad del plantel…).
Perdió pelotas sorprendentes y se relajó al extremo en defensa como invitando a su rival a que lo pisotee.
Pero como si esto fuera poco se hizo sancionar técnicos absurdos, perdió una pelota por 8 segundos en plena levantada local y su extranjero no marcó a nadie (pensar que a Carruthers y Cliffton los destruyeron desde el seno íntimo del club por ello y porque no jugaban mas adentro…).

Inevitables cuestionamientos

Solo nos queda por preguntarnos… ¿Y ahora…?... ¿Qué dirá el técnico…?... ¿No esgrimirá que faltó el Leo…?. Ya sonaría a caradurismo sabiendo que Leopoldo no ha tenido una temporada a la altura de lo que se esperaba de él.
Capaz que enrostra a sus jugadores que la defensa no tuvo actitud, que no hubo concentración, que no hubo compromiso…¿Pero dirá que falló con el cambio de marca…?...
¿Qué expresará el coach que afirmó que el TNA 2 no era la muerte…?... ¿No se animará a reconocer sus culpas y/o sus limitaciones…?...
¿O tendrá la valentía de decir que se equivocó también muy feo en unos cambios, y que se olvidó de Lisandro en el banco (según supimos a la medianoche el pibe estaba en impecables condiciones, salvo que en el micro le hagan decir que estaba enfermo o lesionado…)?...
¿Tendrá el DT el suficiente coraje para decir que Bishop no es lo que precisa el equipo (no tenemos nada contra Tony… El no tiene culpa alguna de llegar a un plantel que precisa un 4/5, no un 4/3…), como que no se puede otorgar tanto handicap con Leo lesionado y un Mayor menos?...
Y para concluir la lista de básicas preguntas... ¿No habrá sido verdad entonces que De Cecco nunca aceptó llenar ese vacío por expreso pedido de sus dirigidos?...

Renovar la fe pero por medio de cambios drásticos

Dramatizar no sirve, pero esto requiere de un sinceramiento extremo. Aún hay chances, pero no queda otra que ganar sí o sí los tres de adentro y ver si se puede conquistar el cuarto o esperar otros resultados favorables.
No hay que bajar los brazos, pero sí formularse mas que nunca una severa autocrítica y de percatarse donde está el Talón de Aquiles, proceder a extirpar el mal que lo aqueja, y en esto un hombre de tantas batallas libradas como Butta, hace rato debería haber intervenido.

Que quede claro…Todavía hay 4 fechas por delante. Y de este clima de zozobra, de angustiante inseguridad, se puede pasar a celebrar el advenimiento de un nuevo Echagüe, pero para ello entre esta madrugada y mediodía del miércoles se deben tomar medidas tan urgentes como extremas. Los números permiten no perder la esperanza, aunque lo que se viene perdiendo en estos últimos tiempos es la dignidad de no reconocer con hidalguía que desde hace mucho Echagüe precisa un brusco giro de timón para corregir el rumbo y llegar a la meta deseada.

Liga A: Mázzaro le dio el triunfo a Quimsa

Con 31 puntos de un imparable Julio Mázzaro y el debut de Gabriel Mikulas, jugador más valioso de la temporada pasada, el conjunto dirigido por Fabio Demti le ganó 86-84 a Regatas Corrientes y escaló hasta el quinto puesto.
Recuperado de un desgarro en la espalda, el cordobés le aportó a Quimsa 8 puntos (3-5 dobles y 2-2 libres), un rebote y una asistencia en 27 minutos.
La principal figura de los santiagueños fue Julio Mázzaro, con 31 puntos (3-6 triples, 6-10 dobles y 10-11 libres) y dos rebotes en 33 minutos. En tanto, Cleotis Brown totalizó 16 conversiones y tres rebotes.
En Regatas retornó Javier Martínez, recuperado de una tendinitis de rodilla. El escolta sumó 7 puntos en 34 minutos, mientras que el goleador del equipo de Silvio Santander fue Damián Tintorelli, con 15.