
Con Kenya Carruthers en la tribuna (suena raro pero hasta anoche no sabía qué hacer ya que no tenía los pasajes de retorno), Echagüe cosechó dos puntos de oro para quedar en la antesala de llegar al reinado del TNA2, meta probable de plasmar este domingo de vencer en el “Butta” al hoy líder, Alma Juniors de Esperanza.
Por mérito propio y una tarea muy alejada de su real nivel por parte de Asociación Italiana, el team de Paraná se afirmó solitariamente en la posición de escolta y acecha bien de cerca de los esperancinos.
Los primeros diez marcaron una tendencia que perjudicó el espectáculo: un magro porcentual de Dos para ambos equipos. Leopoldo Ruiz Moreno, Mauro Rotschy más la potencia interior de Gustavo Souto resultaron los valores vitales de Echagüe que terminó arriba por 21 a 20, con inconvenientes para controlar abajo a Derrick Miller y afuera a Miguel Canteros.
En el segundo ajustó su defensa Echagüe corrigió el cuidado sobre el foráneo “Tano” y el alero anotador, como mejoró la mira, destacándose de nuevo Ruiz Moreno y Rotschy.
Más allá de irrumpir la ayuda del debutante Fernando Small con 2 triples, e insinuar un calentar de muñecas por parte de Sebastián Rodríguez, Italiana fue un concierto de errores ofensivos y tantas distracciones como en sí endeblez defensiva, facilitándole el trámite a un dueño de casa que se fue a los vestuarios arriba por 12, pegándole una paliza a los de Charata en estos 10 por 37 a 26.
Ya en el tercero, al tomar con mayor vehemencia la visita a Leo y Mauro, fue el “Pipi” Vesco quien tomó la batuta y deleitó a todos con su inteligencia para habilitar a Sebastián Pardal, brillando junto a un “picante” Oscar Heis, y la complicidad de un Matías Barberis como siempre derrochando energías de las buenas.
Miller halló algunas brechas y logró achicar un tanto la considerable distancia, que llegó a ser de 21, para clausurar el período 6 abajo (27-21) y encarar los últimos 10 con un tablero de 85-67 a favor de los locales.
Hasta ese momento poco o nada para reprocharle al team del salteño. Sencillamente había sido muy activo en defensa y letal en la respuesta frente a un rival errático, ineficaz en su ataque como desequilibrado en su cuidado del aro propio.
La debacle llegó una vez más (y van…) en los últimos 10. La luz tomada de 23 (92-79) fue clave para que hoy no estemos opinando duramente del AEC.
Es que en casi 6 minutos no anotó e Italiana se le vino encima arribando a un epílogo infartante, que de no ser por la inoperancia e infantilidad charatense, pudo tener un desgraciado final para el conjunto de la capital entrerriana.
Con un parcial de 18-0 (justo cuando Vesco había salido vino el repunte visitante) los orientados por Lotterio remarcaron que “no está muerto quien pelea…” y los “Tanos” pelearon hasta el segundo final.
El susto fue enorme. Pero Rotschy se quería diplomar del MVP clavando libres determinantes.
En dos ocasiones Asociación Italiana se puso a 3 unidades. Desde las gradas surgía el aliento incesante de la Barra, y unos rumores pesimistas de algunos sectores no identificados. Los nervios, la angustia, causaban un clima tenso.
Pero los de Chaco desperdiciaron un par de avances y solo lograron caer por una diferencia saludable con miras a la revancha.
Echagüe ganó; y vaya si sirve. Pero sufrió e hizo sufrir demasiado. Tanta fue la zozobra que ni hubo tiempo para desparramar sonrisas y todos se fueron rápido al vestuario como mascullando una rabia imposible de disimular.
Chau invicto de Unión en Sunchales
En Junín, Ciclista derrotó a San Martín de Corrientes, por 94 a 84. Desde el banco, vienieron 63 puntos del equipo de Adrián Capelli, con el goleo de Juan de Dios Cansina (23), Fabricio Gauna (15) y los cuatro triples de Walter Cordero. La visita, que llegaba como escolta, y de dos triunfos de visitantes, tuvo a Mariano Fierro y Brice Assie, con 20 puntos cada uno como sus jugadores destacados junto a Mariano Pizzo (18).
El entrerriano Luciano Rivero anotó 11.
En “La Fortaleza del Bicho”, Lanús recuperó oxígeno venciendo a Unión de Sunchales por 67 a 63. El norteamericano Jameel Heywood (21), efectividad total en libres (5/5) y las anotaciones de Leandro Portillo (13), fueron fundamentales para que la visita, se quedara con el invicto “Verde”, no bastando la tarea de Gastón Luchino (17). La vuelta de Facundo Giorgi no fue feliz para el elenco santafesino.
En La Banda, Olímpico se reencontró con la victoria ante Echague-Saladillo, y se puso a uno de Unión, imponiéndose por 78 a 64. En el ganador brilló Anthony Glover (19), con buena compañía de Federico Arce y Mario Sepúlveda (ambos con 14).
Por el vencido lo mejor pasó por manos de Isadore Thornton (26) y Diego Eiguren (16).
San Martín de Marcos Juárez sacudió el mercado con la contratación de un viejo conocido de la Liga Nacional, Carlos Groves, que en 11 minutos solo contribuyó con 3 puntos y salió por 5 fouls.
Mariano Aguilar (19) fue clave en la victoria cordobesa ante La Unión por 99 a 91, destacándose en el team formoseño Nahtaniel Green (26) y Javier Cáceres (17). Cristian Cristian Negrotto (14), Federico Sarmiento (15) y Mariano García (16) también colaboraron activamente con el “Tigre”.
TNA 2: Alma dejó al borde del nocaut a Regatas
El único líder Alma, se llevó un importante triunfo de la ribera nicoleña, al ganarle a Regatas por 104 a 101, en suplementario, antes habían igualado en 86.
Los efectividad de los tiradores perimetrales fue clave en el final del juego, Lucas Saúl (18), Matías Tomatis, la misma cantidad de puntos y Juan Manuel Ruiz (25), 10 libres convertidos sobre la misma cantidad de intentos, hicieron que no alcancen los puntos del entrerriano Sergio Ravina (31), ni los de Sherrell Ford (21),tampoco los de Stanley Easterling (20).
En tanto, en Catamarca, Olimpia, en el gimnasio de la calle Mota Botello, que fue habilitado provisoriamente por la Asociación de Clubes para este fin de semana, le ganó a Gimnasia y Esgrima La Plata por 73 a 64, con parciales de 40-39 en el descanso del primer tiempo, y de 56 a 55, en el tercer cuarto.
Por los norteños hubo una descomunal tarea de Willie Davis (25); en tanto que Alejo Barovero (18) fue lo mas rescatable del “Tripero”.
Posiciones
TNA1: Unión 20.5; Ciclista 19.5; San Martín (MJ), San Martín Ctes.) y Olímpico 19; Lanús y Echagüe-Saladillo 18.5; y La Unión 18.
TNA 2: Alma 19; Echagüe 18.5; Italiana 17.5; Regatas y GELP 16; Española (x) y Olimpia 15.5; Argentino (x) 14.
(x) Un juego menos.
|