domingo, 27 de enero de 2008

TNA: en busca del libreto perdido

No es hipótesis, no es conjetura. Mucho menos es “mala leche” como se dice por atrás o se ha intentado sugerir en un par de notas… Echagüe sigue en busca de un libreto que le permita realzar sus aptitudes individuales, sortear las dificultades o trampas que le tira su rival y coordinar de manera mas aceitada sus defensas. Y este domingo, completando el primer fin de semana en el TNA2 2007/08, el “Negro” precisa ganar al costo que sea para recuperar el terreno perdido tras las últimas frustraciones. Para colmo llega en alza Argentino de Junín.

La cita es a las 22. Los jueces serán Julio Dinamarca y Alejandro Trías. Los pronósticos son reservados, ya que todos esperamos una reacción del team paranaense, pero ocurre que la desilusión también se palpa de manera contundente. Es un mal momento, similar al del arranque de la 1ª Fase, pero con el agravante que esta instancia te puede catapultar a renovar chances de éxito, o enviarte al infierno tan temido de un descenso.
Y si bien uno venía anticipando malas actitudes, al menos en no reflejar de forma clara un manifiesto de autocrítica, como en sí clarificar también la situación del extranjero, nadie imaginó que Echagüe se iba a faltar el respeto a si mismo e iba a dejarse faltar el respeto de manera tan grotesca por un juvenil adversario.
Algo raro pasó, amén de la fabulosa noche en promedios de Cancha del vencedor, o quizás hubo mucha “chachara” y no fue tan sólido el plan tramado para disimular imperfecciones o carencias dejadas al desnudo a principios de temporada y últimamente, como potenciar las virtudes que alguna vez sirvieron para disfrutar de una buena racha de alegrías que alevosamente fue utilizada para alimentar el ego de algunos.
Pero si bien GELP vaya que sorprendió, Echagüe reafirmó que posee limitaciones esencialmente colectivas.
Suena injusto desmerecer el nivel del adversario, pero es inevitable recordar que muchas veces el oponente hace lo que le dejas hacer o aprovecha al máximo tus errores y los muta en virtudes propias.
Esto sucedió el viernes en Paraná...
Hubo un Echagüe sin línea de juego, sin sello táctico o estratégico, desacoplado, inmerso en esa vorágine individual suicida que tanto daño le hizo.
El “Lobo” no tuvo piedad...Usufructuó una por una las ofensivas descontroladas, imprecisas y hasta previsibles del dueño de casa. Respondió agresivamente en contragolpe o en el juego estacionado sacó provecho de sus criteriosos movimientos con o sin pelota, como primordialmente de una serie casi ejemplar de bloqueos o cortinas horizontales y verticales que siempre dejaron a perimetrales en condiciones estupendas de definir especialmente de Tres.
Los platenses no brillaron, pero fueron contundentes. Eso alcanzó.
Los dirigidos por Córdoba no presentaron un esquema defensivo rico en alternativas, pero su juventud, sus ganas, su vehemencia permitió disponer de atención, actitud, intensidad, dinámica y porqué no...agresividad mediante chequeos duros, induciendo al error de su rival, como un cazador que lleva a la trampa a su presa.
Todo ello sirvió para responder con velocidad y agilidad.
Gimnasia superó a Echagüe primero físicamente, luego psicológicamente y finalmente técnicamente.
Los paranaenses, a partir de ofensivas previsibles y por ende estériles, no controlaron el balance defensivo y ese fue un punto flaco explotado fácilmente por el oponente.

Pero en el ataque por estaciones “Mens-Sana” no hubo forma de contrarestar las cortinas de los grandotes, las penetraciones y descargas o el desenfunde rápido fuera de los 6m25 de los “petisos”.
Y así Echagüe jamás logró quitarle el ritmo a su adversario, no pudo contener los desbordes de un Gimnasia vertiginoso y sagaz. No hubo anticipación, no hubo freno, no hubo reacción.
Difícil vencer a un adversario que globaliza un 66 % de Cancha. Menos cuando uno propio lanza con un 39 %. Eso está claro. Pero el mal que padece Echagüe no es la virtud ajena sino la escasez, la insuficiencia propia.
Fue el debut en el TNA2. la tabla de valores no marca dramatismo alguno. Faltan 13 fechas, en las que se puede revertir todo lo actuado en negativo, pero realmente duele la forma en como se perdió...Como local y de manera inapelable, observando a un equipo que atraviesa por un proceso preocupante de amnesia respecto a lo que presuntamente trabaja en la semana y no se lleva a cabo en el juego por los puntos.
Hay mucho trecho por recorrer y es imprescindible que el laboratorio funcione a pleno, sin descanso, buscando la puesta a punto necesaria. Buscando esa química no imposible de lograr, siempre y cuando el encargado del mismo asuma sus falencias de una buena vez por todas.

Boletarías abiertas

Desde las 20.45 estará disponible la venta de localidades para presenciar el partido que dará comienzo a las 22. Debido a reformas edilicias en la institución el expendio de entradas se realizará exclusivamente en secretaría del AEC. Quienes concurran con la camiseta oficial Sonder Echagüe tendrán entrada gratuita. Para eso deberán presentarse a las 21.50 en el acceso a popular de calle Urquiza. Las entradas se entregarán únicamente en ese lugar y horario. Las camisetas válidas para esta promoción son las utilizadas por Echagüe en la edición 2007/08 del TNA.

Guarda con los “Turcos”

Argentino viene de ganar ante Regatas de San Nicolás el viernes 84 a 75 y tiene intenciones de seguir subiendo en las posiciones. Desde que llegó “Tito” Santini y con el cambio de foráneo hubo un cambio notable en el funcionamiento de los “Turcos” recuperando cierta mística esencialmente en lo que atañe a conducta, a comportamiento, a no dejarse llevar por delante e imponer condiciones.
Los de Junín dependen del genio del Dr. Josi Gil (foto), un jugadorazo, que juega y hace jugar, uno de los históricos tripleros de la Liga. Junto a él hoy brilla el flamante foráneo, John Rufus, un americano de esos que intimidan y saben con la pelota como sin la misma crear espacios. El resto de los “Crillos” aporta significativamente sabiendo cada uno cual es su rol. Para el perímetro están los “shooters” (tiradores natos) Santiago Haag, Enzo Caferatta, y Ariel Pau. Federico Marín desenfunda menos, pero igual es incisivo. Para el área interna Martín Pasquinelli, Leonardo Peralta, Pablo Espinoza y Pablo Martínez (en este caso cuidado que tira muy bien de afuera).
Argentino arrancó mal pero mejoró ostensiblemente. Está más ordenado y la llegada de Rufus lo fortaleció en todo sentido.
Difícil rival para el golpeado Echagüe, pero la recuperación no es imposible siempre y cuando se recupere la conciencia en cuanto a que la deuda es el juego colectivo, es la aplicación de sistemas y es el diálogo dentro de la cancha, más en las malas que en las buenas prevaleciendo la solidaridad permanente.

Resto de la agenda

Ciclista Juninense, que viene de un amplio triunfo sobre Lanús, recibe a Echagüe Saladillo, que ganó de visitante sobre San Martín de Marcos Juárez. Terminaron como líder y escolta de la zona Sur en la primera fase y prometen un duelo picante. Televisado por TyC Max desde las 22, será dirigido por Ariel Rosas y Ezequiel Valente.
En tanto, La Unión de Formosa buscará su noveno triunfo en fila pero no la tendrá fácil. Se enfrenta a Unión de Sunchales, el equipo más regular, que terminó primero en la zona Norte de la primera fase. Empiezan a las 21.30, con arbitraje de Fabio Alaniz y Pedro Hoyo.
Por otra parte, San Martín de Corrientes se enfrenta a Ciclista Olímpico de La Banda desde las 22, dirigido por Pablo Leyton y Matías Gabe. Mientras que San Martín de Marcos Juárez será local ante Lanús también a partir de las 22, en partido arbitrado por Raúl Lorenzo y Diego Aguilar.

TNA-2


Este domingo se juega el clásico de Charata entre Italiana y Española, a partir de las 22 con arbitraje de Rodrigo Castillo y Maximiliano Piedrabuena. Si bien existe una cierta ventaja para el azzurro por el desgaste de Española en el viaje a Esperanza, los Gallegos, ahora de la mano de José Podskoc (reemplazante de Richotti) querrán salir airosos, dado que en la primera fase Italiana ganó todos los duelos entre sí.
Este domingo también juegan Alma Juniors de Esperanza contra Alianza Olimpia Catamarca, a las 21.30 dirigido por Ariel Tosello y Alberto Ponzo.
Mientras que Regatas San Nicolás-Gimnasia de La Plata arranca a las 21.30 con Silvio Guzmán y Jorge Sultani como árbitros.