lunes, 17 de marzo de 2008

Liga/TNA: Domingo de laureles para Sionista y Echagüe


ANTICIPO.- Si bien ambos terminaron sufriendo, Sionista y Echagüe, los dos en calidad de visitantes, cosecharon sendas alegrías en San Nicolás y Formosa. Los del Centro Juventud -por la antepenúltima fecha de la Serie Regular de Liga A- derrotaron a Belgrano con un agónico 88-86. Los de calle 25 de Mayo pusieron 1-0 arriba los Octavos de Final del TNA venciendo a La Unión por 72 a 71. Un domingo fantástico para los dos equipos de la capital entrerriana.

Sionista se aseguró el ingreso a Octavos y en una ubicación para nada mala, pese a la desventaja deportiva, aunque restan los dos cruces Interparejas y el team de Svetliza quizás sorprenda a Regatas, logrando una escalada de mayor trascendencia hasta el 8º o hasta el 7º peldaño dependiendo, obvio que Obras y Quimsa se caigan.

Echagüe fue el único feliz afuera; logró cambiar su condición inicial y puede liquidar el pleito en Paraná. La serie es al mejor de cinco, y habiendo ganado el “Negro” despoja por ahora a los formoseños de su arranque con ventaja.

Los de Carbó y Monte Caseros comenzaron a edificar la victoria en el 2º cuarto, en el tercero regularon y en el último sufrieron hasta la clausura por la recuperación del Prócer nicoleño.
Ale Zilli y Mariano Byro (ambos con 18) fueron los máximos anotadores del equipo de Entre Ríos, plasmando Pablo Jaworski (Foto) otra buena velada con 15 puntos y 4 triples.
En el elenco de Dastugue Marcus Fleming fue quien mas puntos anotó pero lo hizo con bajísimos promedios. Lamont Roland y Omar Cantón (los dos con 15), Nico Ferreira y Carlos Colla (cada uno con 13) contribuyeron en los mejores momentos del dueño de casa.

Los de 25 de Mayo 555 se alzaron con el primer cuarto por 3 de luz; en el segundo mejoró el conjunto de Daitch aunque se fueron al descanso 31-32 arriba la visita. En el 3º creció el local y en el 4º se consolidó la feliz tarea de los entrerrianos.
Sebastián Pardal 21 puntos y 7 rebotes, hasta que salió por fouls, fue el gran gestor de la victoria, teniendo como cómplices a Mauro Rotschy (14), Gustavo Souto (12) y Santiago Vesco 11 (3 triples).

Los de San Nicolás quedaron en el fondo del abismo y el descenso tan temido cierne sobre sus cabezas pese a que están con un juego menos por el postergado que adeudan con Regatas.

Los de Formosa terminaron atónitos con la eficaz clase que dio por pasajes un Echagüe que tuvo momentos formidables.

El segundo juego de la serie entre La Unión de Formosa y Echagüe se jugará el martes a las 21.30 en la provincia norteña y con arbitraje de la dupla Tosello-Trías.

La A con apasionante definición

Libertad de Sunchales logró el Nº 1 tras vencer a Obras Sanitarias por 85 a 81 en el Hogar de los Tigres. El primero y el último cuarto fueron “Tacheros”; mientras que en el 2º y 3º los de Lamas establecieron las diferencias rotundas. Robert Battle 15 pts. (y malos porcentuales) junto a Andrés Pelussi (13 pts. y 9 rebotes) se destacaron internamente; Marcos Saglietti y Sepo Ginóbili (ambos con 14) prevalecieron desde el perímetro.
En el derrotado lo mejor salió de manos de Chris Jeffries que la rompió con 32 puntos y 5 triples.

Boca, con su sexto triunfo al hilo, puso la seña y reservó con mayores chances el Nº 2 al vencer a Atenas por 70 a 56. Los “Xeneizes” dominaron ampliamente en el primer cuarto. El 2º fue para la visita; mientras que tras los vestuarios el team de Picatto fue mas claro de la mano de la pareja “Olímpica”, Leo Gutierrez (17) y Gaby Fernández (13 pts., 9 rebotes y 5 asistencuas). El entrerriano Raimundo Legaria anotó 3 puntos.
Por el conjunto de La Docta los más destacados resultaron James Moore (18 pts., 5 rebotes y 4 tapas), junto a Diego Osella (16 pts. 8 de 9 en tiros de Dos y 7 rebotes).

Regatas Corrientes está en riesgo de quedar afuera de la discusión por el 2º escalón y ahora para alcanzarlo tiene que vencer sí o sí a Belgrano el martes y básicamente no perder en Corrientes con Sionista en el choque Interparejas y esperar que Boca no sume de a 2 en los compromisos finales.
El team de Santander inexplicablemente se cayó a pedazos (¿será el cansancio?) en el segundo cuarto tras haber dado cátedra en el 1º. Central sacó fuerzas de donde pudo y en el Bértora se regaló un triunfazo (88-62) que le posibilita esperar aún un milagro.
La reacción en el segundo chico de los “Rojinegros” fue extraordinaria pasando por arriba a un inerte visitante que procuró en el último torcer el destino y no lo logró.
Kevin Sowell con 23 puntos (8 de 8 de Dos) fue la figura para los de Entre Ríos.
Ramzee Stanton lo mejorcito de los norteños. El paranaense Milton Temute jugó 11 minutos para el perdedor sin anotar. Los internos de notable jerarquía como Damián Tintorelli y Roberto López no incidieron.

El Nacional tampoco pudo subir porque Estudiantes lo dejó mudo en Monte Hermoso. El “Albo” le ganó por 99 a 84 con una noche fabulosa de Pablo Gil (32 puntos) y José Muruaga que marcó 27 puntos (5 de 8 de Tres y 5 asistencias).
El Derby bahiense tuvo que dilucidarse en tiempo extra tras igualar el reglamentario en 81. En esos 5 suplementarios Estudiantes señaló 18 puntos contra 3 del team dirigido por García, en el que zafó de los reproches Djibril Kanté (19 pts. y 19 rebotes).
Los de Richotti sumaron una victoria clave en sus aspiraciones por no descender y aquí vale la pena recordar que también les resta jugar el reprogramado choque con los “Milrrayitas” marplatenses.

Y hablando de Peñarol uno no sabe si decir que inconcientemente le dio una mano al Ñato Oroño y sus muchachos o si perdió una inmejorable posibilidad de pelear por los dos peldaños superiores teniendo en cuenta que le restan las dos últimas jornadas y el match con el team de Bahía.
Fue victoria para Ben Hur en el Coliseo del Sur por 91 a 85, concretando los locales un vuelco del trámite en el período complementario de la mano de un espectacular Durrelle Brown (26 pts., 8 de 10 de Dos, 2 de 3 de Tres y 6 rebotes). Otros dos que aportaron a la causa rafaelina fuero Walter Storani (18 pts. y 6 rebotes) y David Harrison (15 pts., 3 de 4 en Triples y 6 rebotes).
Ben Hur se acerca a las vacaciones manteniendo la categoría.

Quilmes mantiene la tendencia positiva del fin de semana y en el “Once Unidos” despachó a Quimsa por 96 a 86. Tras un primer cuarto desfavorable, el local aplastó a los santiagueños en el 2º y desde allí dominó el resto del pleito.
El paranaense Eduardo Villares la rompió con 26 puntos, 4 triples y 4 asistencias, junto a Carl Edwards (22 pts. y 7 rebotes).
Por el team de Fabio Demti lo mejor salió de las manos de Cleotis Brown (23) y Julio Mazzaro (18).
El “Cervecero” ahora amenaza a Sionista; mientras que los “Chacareros” casi están descartados de los Cuartos.

Finalmente el que también aún sufre por el drama de la Permanencia es Independiente de Neuquén. En Comodoro perdió ante Gimnasia por 96 a 87. Todo arrancó mal para el “Diablo”. El primer cuarto tuvo un dominador por paliza y ese fue el dueño del “Socios Fundadores” que luego se dedicó a regular, jugando con la ansiedad, con los nervios del “Rojo”.
Diego Prego con 28 puntos (8/8 en Libres y 7/8 de Dos) más Jimmy Boston (18) fueron los abanderados del team orientado por Fernando Duró.
Esteban López con 36 puntos y 7 triples no pudo solo.
El “Verde” chubutense es otro que conserva chances de bajar a Sionista tras asegurar la plaza de elite.

Los otros tres de Octavos

No olvidamos lo que ocurrió en los tres restantes juegos de la primera noche en Octavos de Final del TNA, donde Ciclista Juninense se adueñó del Derby, ganándole a Argentino por 92 a 75. Jason Osborne con 19 puntos fue el mejor en el equipo de Capelli. Arel Pau, con 16, lo mas destacado del “Turco” que la llevó bien hasta el pase a los vestuarios. En el complemento los dueños de casa tomaron las riendas del partido y no largaron mas la hegemonía.

Lanús aplastó a Asociación Italiana en el primer chico (32-14) y después controló el desarrollo sin trastornos. Wendell Gibson con 26 puntos (9 de 11 en Tiros de Dos y 8 rebotes) fue la figura descollante, aunque tuvo complicidad en Julián Olmedo (16 pts., 3 triples, 6 rebotes y 8 asistencias).
En el elenco de Charata 5 jugadores llegaron a los dos dígitos pero ninguno pasó la docena de puntos.

Por último Olímpico en La Banda no tuvo inconvenientes en vapulear a Alma Juniors de Esperanza por 84 a 64.
Si bien en el primer cuarto los dirigidos por el paranaense José Cottonaro sorprendieron, entre el 2º y tercer chico los santiagueños fueron volcando la balanza a su favor para terminar castigando severamente en los últimos diez.
Anthony Glover con 32 puntos y 13 rebotes cumplió un papel estelar; mientras que Eric Price fue lo mejorcito del vencido.

Foto desde Formosa: Gentileza Formosa Deportiva.-