domingo, 9 de marzo de 2008

Liga A: que no haya sido un espejismo

Sionista no brilló el viernes, pero bastó una enorme actitud en las instancias claves, una inmensa personalidad y férreo carácter en los momentos determinantes, y un vigor y rigor admirables en los lapsos preponderantes para vencer al líder de la temporada.
Con el animo retemplado por cortar una serie muy adversa que despertó severa preocupación por calle Carbó, hoy el team de Sebastián Svetliza (Foto) recibe desde las 21,30 a Ben Hur de Rafaela. Dirigen Alejandro Ramallo y Oscar Brítez. Transmite LT 14.

La conducta esgrimida en la antevíspera deberá este domingo ser la misma o si es posible potenciarla. Con esa virilidad, esa sangre caliente para no dejarse desbordar y esa sangre fría para resolver situaciones, una concentración que estuvo a la altura de los acontecimientos mas agudos, deberá jugar hoy el equipo del Centro Juventud.

Si alguno entendió que ante los Tigres se jugó técnicamente bien, le respetamos el concepto y la impresión, pero nosotros concebimos que Sionista derrotó a Libertad por guapeza, por enjundia, por disponer de una atención extra, una identificación clara plena de severidad o inclemencia con el oponente.
Sionista necesitaba reacomodarse psicológicamente y en la tabla. Su primer paso lo dio y esta noche es primordial no abandonar ese celo por evitar que el rival lo lleve por delante irrespetuosamente al desnudar falencias y/o carencias algunas de ellas absurdas para la altura del Torneo.

El abandonar el ceño fruncido por el desvelo, por la preocupación lógica generada por tantos sinsabores, provoca que se potencie la tranquilidad que aún imperaba al saberse que el trabajo era el adecuado y solo faltaban explotar algunas cualidades a partir de decisiones tan valientes como correctas y mediante un esfuerzo solidario para contener las bondades o atributos del mejor equipo de la competencia.
Sionista tiró frente a los de la Cuenca Lechera síntomas de madurez y ya alcanza para incrementar la motivación propia, que se denota muy especialmente en hombres que han recuperado su brillo como Juan Cantero (en la Foto como pidiendo una ayudita extra desde el Cielo).

Pero detengámonos en un aspecto esencial: Sionista no solo fue agresivo para controlar, sino que mostró una cara nueva, la de provocar, la de inducir al defecto con clara predisposición a chequear duramente, con un diálogo permanente en las rotaciones y a que cada falta sea ejecutada como para que no haya doble y bonificación.
Concretamente, se hizo patrón de su zona y los puntos anotados por Libertad fueron no por defecto paranaense sino por las enormes virtudes que posee el plantel de Lamas.

Fue una velada que si terminaba con resultado negativo, habría quedado el aliciente que se hizo todo por ganar.
Por eso hoy, sin meternos en la cocina del plantel, nos imaginamos que la consigna será: "ante Ben Hur duro aún ya que si vencimos a Libertad por guapeza y criterio en excelsa proporción, hoy no podemos bajar las energías".

Diríamos que el de esta noche es "EL" partido ante un team rafaelino muy distinto al de la fase anterior y que llega a Paraná a proponer un partido tipo de "final". O sea, a matar o morir, con menos luminarias que Libertad pero con la suficiente personalidad para intentar borrarle la nueva sonrisa del rostro a los conducidos por Svetliza.
Si Sionista cree que por nombres ya tiene ganado el duelo, se equivoca profundamente. Hoy no hay márgen para el relax. Hoy se debe consolidar lo expresado psicofísicamente el viernes e intentar aun mejorar el andamiaje ofensivo.

Estarán frente a frente dos equipos urgidos por los dos puntos para escalar y evitar sufrimientos en el inminente cierre de la Serie Regular. El elenco entrerriano aventaja por un punto y medio al rafaelino, y luego de esta jornada quedarán cuatro fechas.
La victoria conseguida ante Libertad le dio tranquilidad al local, pero sabe que no puede distraerse porque puede quedarse sin play offs y habrá que esperar para ver si el esfuerzo extra del viernes no hizo mella en la resistencia física entrerriana.

BH empezó a pensar en el juego de esta noche desde el arranque del último cuarto ante Regatas, cuando vio que era imposible dar el batacazo ante el segundo en la tabla de posiciones. Oroño cuidó a los titulares en los últimos 10 minutos, y es indudable que tratará de mentalizar a sus dirigidos en el objetivo de no regalar nada en defensa y ser inteligentes en ataque.

Para ello, necesitará de la efectividad desde el perímetro que le pueden dar Calvelli y Elías Saad, quienes vienen disimulando las opacas performances del foráneo David Harrison.
En el juego interior, Walter Storani (Foto) sigue demostrando que es el jugador más regular del equipo, mientras que Durelle Brown es otra de las piezas que pueden inclinar la balanza.
Sin lugar a dudas que quien concurra al "Moisés Flesler" no se arrepentirá ya que será un pleito a disputarse con el corazón en la mano.

Central por la hazaña

Central Entrerriano visitará desde las 21,30 a Atenas buscando olvidar rápido la mala noche del viernes en Santiago y poder sumar dos puntos de visitante que le den algo de aire en la pelea por la permanencia. Daniel Rodrígo y Raúl Imosi dirigen en el "Cerutti".
El Rojinegro, con muchas urgencias, visitará a un entonado Atenas, que el viernes goleó a Belgrano y apunta alto en las posiciones, aunque sin poder consolidar del todo su juego y con algunos baches que preocupan a su coach Carlos Bualó.
Central fue una sombra ante Quimsa, porque solamente jugó de igual a igual en el primer cuarto, luego se vio superado, mostró enormes dificultades en ofensiva, dependió casi en exclusividad de lo que pudieran hacer sus extranjeros y, para peor, no defendió de forma intensa, dejando hacer en ofensiva a los santiagueños, que tuvieron una noche inspirada y lastimaron desde todos los rincones.
El elenco de Martín Guastavino deberá cambiar mucho hoy. Debe tener firmeza siempre y no perder la calma cuando el rival convierta, porque quedó demostrado que ante el menor bache, le sacan ventajas de 10 o 12 puntos con facilidad y luego todo se hace cuesta arriba.

Peor aún... en ataque el viernes, Central fue "Deportivo Extranjero", porque solamente convirtieron Sowell y Johnson y varias veces lo hicieron tomando tiros con solamente 5 o 6 segundos de posesión y sin chances de rebote ofensivo.
Suena a extremo pero hay gran verdad en la aseveración: si no quiere caer al abismo, el team de nuestra provincia debe ganar en Córdoba frente a un anfitrión que anhela meterse entre los primeros cuatro.

Repaso en el resto del programa

A las 21, Roberto Smith y Jorge Chávez pondrán la primera bola al aire en el Pepsi Rock donde se enfrentarán Obras Sanitarias y Gimnasia de Comodoro Rivadavia.
El Tachero llega al juego de este domingo con una serie de tres derrotas en fila que lo han sacado de los cuatro lugares de privilegio de la tabla. Para seguir peleando por el pase directo a cuartos de final necesita ganar.
Gimnasia, que viene de sufrir una dura derrota ante Peñarol, también necesita sumar si quiere un lugar en los playoffs. La única duda es Sebastián Festa que aparentemente se resintió de su lesión.

En La Feliz

A las 21,30, con arbitraje de Diego Rougier y Leonardo Mendoza, comienza el pleito entre Peñarol de Mar del Plata y El Nacional Monte Hermoso en el Polideportivo Islas Malvinas.
Peñarol llega con paso arrollador como local para enfrentar a un rival directo en la pelea por entrar en los cuatro primeros en la fase regular. Con el aplastante triunfo ante Gimnasia sumó 13 victorias consecutivas como local.
Sin embargo, El Nacional Monte Hermoso, también arriba estimulado tras el valioso triunfo de visitante frente a Obras. Además, un antecedente lo avala: se impuso en dos de las 3 veces que enfrentó al actual campeón de la Liga de las Américas.
El escolta Quincy Wadley sufre una contractura en el gemelo de la pierna derecha y probará hasta último momento, antes de determinar si estará para jugar.
En El Nacional es difícil la presencia del base Mariano Castets, quien se lesionó en la semana y estuvo ausente frente a Obras.
En el Casanova

Estudiantes de Bahía Blanca espera a Quilmes de Mar del Plata, partido que comienza a las 21.45, bajko conducción de Alejandro Chiti y Mario Aluz
El Albo sufrió dos derrotas seguidas, luego de una racha ganadora que lo había rehabilitado, que lo volvieron a poner en una incómoda situación. Tras caer el viernes como local ante Boca, no puede desaprovechar una nueva oportunidad y tratará de conseguir la victoria ante un Quilmes que no puede recuperar el nivel de la primera fase y ahora lucha, al menos, por aferrarse a un lugar en los playoffs.
Ambos equipos sufrirán una ausencia: el local no contará con el base Pedro Franco, mientras que a los marplatenses les faltará el alero Maximiliano Maciel.

En el Parque Mitre correntino

A la vera del Paraná, en el José Jorge Contte, Regatas -ganador de la Copa Argentina-, recibe a Libertad de Sunchales, -dueño del último Super 8-, partido en el que estará en juego la Copa Desafío desde las 22, y será televisado por TyC Max. Dirigirán Marcelo Latorre y Juan Fernández.
En el Estadio de los Sueños esperan que cerca de 4.000 personas le den calor a un duelo que promete mucho nivel entre el actual líder y su escolta.
Si gana el local se pondría a 2.5 puntos de Libertad en la tabla de posiciones y obviamente se mantendría segundo en soledad. Motivos para ilusionarse hay: llega con 28 partidos invicto en su casa, incluidos los cinco de la Copa Argentina y los tres del cuadrangular por el grupo C de la Liga Sudamericana.
Libertad, en tanto, viene de tres derrotas en sus últimas cuatro presentaciones, la última fue el viernes, ante Sionista de Paraná por 78-76 en suplementario. Este domingo llegará a Corrientes el nuevo extranjero de Libertad, Jamal Robinson (alero de 34 años y 2.00 metros), quien fue cortado por Boca Juniors y reemplazará al lesionado Laron Profit. De todas formas, lo más probable es que no tenga minutos en cancha.

En La Caldera

Pablo Estévez y Sergio Tarifeño inauguran a las 22 el choque entre Independiente de Neuquén y Boca Jrs. en La Caldera neuquina.
El Diablo fue el único de los equipos del fondo de la tabla que ganó en la fecha del viernes, lo que lo volvió a poner en un plano de cierta paridad con sus rivales directos. Sin embargo, sus opciones son limitadas y lo único que podrá hacerlo avanzar será una victoria, aunque su récord de local (7-6) no demuestre excesiva fortaleza.
Enfrente estará un Boca que también llega entonado por la victoria en Bahía Blanca, con la que suma tres en fila. El actual campeón pretende pasar directamente a los cuartos de final y como son varios los que pelean por el mismo objetivo, necesita un triunfo para no perder terreno en esa lucha.

En el Ciudad

También a las 10 de la noche comienza el cruce entre Quimsa de Santiago del Estero y Belgrano de San Nicolás, impartiendo justicia Roberto Settembrini y Oscar Martinetto.
El equipo santiagueño viene de tres victorias, todas la local, que lo mantienen con expectativas de pelear por un lugar directo en los cuartos de final, pero en caso de no llegar, buscará subir para tener un lugar con ventaja en la primera ronda de playoffs.
Belgrano, aún ganando 4 de sus últimos 7 partidos, sigue en una zona complicada. Un triunfo le permitiría un respiro, aunque su récord de visitante (2-11) no es bueno.