sábado, 8 de marzo de 2008

Liga A: es tuya Juan…

Juan Cantero fue el gran héroe en la cacería de Tigres que concretó este viernes Sionista en Paraná. Por la 25ª fecha de la 2ª fase de la Liga Nacional A de Basquetbol, el team del Centro Juventud derrotó al puntero, Libertad de Sunchales, en tiempo suplementario por 78 a 76. El base clavó la bomba que permitió el pase al Extra Time a menos de tres segundos del cierre.

Sionista se recuperó de tres reveses sucesivos. La gestión defensiva fue preponderante para tan estimulante logro.
Libertad, con la vuelta del Bebo Ceruti como titular pero sin su 2° extranjero, perdió por tercera vez en los últimos cuatro partidos y resignó otra parte de la ventaja sobre sus seguidores, que ahora es de 3,5 puntos.
En el arranque Libertad no perdonó las desinteligencias generales de un dueño de casa ineficaz y descompensado.
Minuto de Sebastián Svetliza, tirón de orejas y a partir de allí se vio otro Sioni.
Por primera vez en lo que va del torneo observamos un grupo de jugadores decididos a ganar si era necesario a las piñas.

Battle intimidaba y lastimaba pero de a poco Ale Burgos le fue tomando la vuelta con un rigor extraordinario (por momentos parecía un show de lucha libre entre ambos) y Ale Zilli encontró brechas para contestar sumado a que Antwon Hall ingresó dispuesto a dar soluciones externas y el pibe Ramiro Iglesias se diplomó de atrevido dándole otra dinámica a la formación.
Un parcial de 9-2 para el Centro equilibró la balanza a tiempo.
Libertad hizo gala de sus atributos y en un partido chivo metió no solo garra sino también el oficio de sus hombres con mayor prestigio para lograr recuperar la hegemonía, hasta que Hall se tomó la atribución de lanzar misiles destructivos y concederle a sus compañeros la gracia de pasar al frente previo el pase a los vestuarios.


Las lagunas, los baches que tantos trastornos trajeron en la temporada irrumpieron por el lado del anfitrión tras el descanso y Libertad no perdonó castigando durísimo con un 12-2 que se erigía en insoportable pesadilla mediante un Andrés Pelussi descomunal.
Despertó el team de la capital entrerriana y quedó a tiro de recuperar en los diez finales la superioridad extraviada sea por defectos y/o carencias propias como fugaces virtudes sunchalenses.

El último cuarto fue terriblemente parejo prestándose la hegemonía hasta que con 14 segundos 8 décimas y el marcador 67-64 para Libertad, le quedaba la última bola a Sionista para intentar igualar en el tiempo reglamentario.
Svetliza pidió minuto para organizar el último ataque. Libertad quemó las dos faltas que le quedaban. Y cuando restaban 3 segundos Juan Pablo Cantero recibió dos cortinas sucesivas sobre el Sepo, y metió una bomba de alto poder destructivo, ya que Ginobili falló el tiro final y todo quedó en tablas.

En el suplementario se vio lo mejor del Centro, que metió todas sus agallas juntas y con sangre fría pudo vencer al líder por 78 a 76, no sin antes, claro está, sufrir por los embates de Moldú y Cia..
Marianito Byro, Mr. Mike Robinson, Hall y de nuevo Cantero terminaron de rubricar la exitosa velada.
Triunfo vital, clave, dramático, para echar al olvido tantas noches aciagas y empezar a ver de modo más optimista el futuro por haber doblegado a semejante rival, pleno de estrellas rutilantes y conducido por un gran coach como Julio Lamas.

Central muy comprometido

Central cayó sin atenuantes 102 a 73 ante Quimsa, jugando muy mal en casi todo el partido y sufriendo una noche inspirada del equipo santiagueño, que del segundo cuarto en adelante dominó las acciones a voluntad, con un inspiradísimo Cleotis Brown, que anotó 36 puntos y fue la figura del juego.
Solamente en el comienzo del pleito Central pudo jugar como se lo propuso antes del partido. Defendió duro, tuvo a Sowell inspirado en ofensiva y con una buena ráfaga de Cabello y el moreno en ataque, se escapó 10 a 3.
Brown y Mázzaro empezaron a ser decisivos en cada ofensiva del conjunto que conduce Fabio Demti, porque lastimaron de forma constante a una defensa de Central que paulatinamente perdió solidez y dejó crecer a su rival.
No obstante la visita se pudo mantener en partido, con una buena noche de Sowell y un ingreso prometedor de Jamal Johnson.
Con Brown encendido, Quimsa se fue al descanso del primer parcial 21-19 arriba, pero solo en un rato del segundo parcial, puso una diferencia de 12 puntos que empezó a anticipar lo que luego sucedería.

Con Cleotis Brown tremendo en ofensiva y con un buen ingreso al juego de Sebastián Castiñeira, Quimsa empezó a tomar diferencias, ante un Central muy liviano en ofensiva, que permitió cortes al canasto con mucha claridad y no ofreció resistencia en la lucha interior.
Además, lanzamientos mal seleccionados se tradujeron en raudos y letales contragolpes de los orientados por el coach santafesino.
Mázzaro y Treisse se encargaron de estirar la diferencia y Brown estuvo tremendo desde afuera, metiendo dos triples que llevaron la ventaja a 16.

En el arranque del segundo tiempo Central esbozó una recuperación, con el aporte de Sowell y principalmente con tres triples seguidos de Johnson, que calentó la muñeca y mostró condiciones importantes.
Pero un atinado pedido de tiempo muerto por parte de Fabio Demti cortó la remontada y volvió las cosas a la normalidad.
Cleotis volvió a aparecer en toda su dimensión y de nuevo estiró ventajas, para colocar a Quimsa 19 arriba y a Central sin respuesta posible.

El conjunto chacarero sacó 22 al cabo del tercer cuarto y el último parcial estuvo absolutamente de más, porque la Fusión reguló el trámite y mando a cancha a varios pibes que entraron con ganas de mostrarse, mientras que Central dejó pasar el partido, ya con Sowell en la banca y con Johnson yéndose expulsado en un fallo totalmente fuera de lugar del árbitro Diego Rougier, que tomó un excesivo protagonismo con el juego ya definido.

Corrientes invencible

Con un gran trabajo colectivo sin figuras, Regatas Corrientes venció a Ben Hur 91-71, y extendió su invicto en casa a veintiocho encuentros, para esperar con mucha confianza a Libertad de Sunchales.

Durante los primeros diez minutos Regatas dominó el juego interior gracias a la producción de Damián Tintorelli. Pero Ben Hur pagó con la misma moneda. Por el centro del trapecio encontró algunos huecos para que Storani y Brown puedan convertir.
En el arranque del segundo parcial, Regatas se hizo dueño del partido con un parcial de 11 a 0 (31 a 15). Durante tres minutos la visita no convirtió. Esa circunstancia, sumada a la explosión que le dio Agustín Carabajal y al control en los dos trapecios le permitió a Regatas dominar el juego y el marcador.

Los últimos veinte minutos fueron un monólogo del equipo correntino.
Comenzó para liquidar el pleito en el tercer parcial. La custodia siguió muy fuerte y el goleo fue repartido. Un cambio de defensa que experimentó Ben Hur (pasó a tomar en zona) provocó que Regatas tarde un par de avances para acomodar su ofensiva. Fue el último intento de reacción que mostró el equipo santafesino.

Desperdicio Tachero

Obras ratificó su irregularidad de las últimas semanas y desaprovechó una oportunidad para consolidarse en el grupo de punta, mientras que El Nacional Monte Hermoso volvió a ganar en Buenos Aires (91-80) y los cuartos de final se le vuelven una opción real.

El juego comenzó con un El Nacional que rápidamente dejó en claro su buena posición
en la tabla, buscó a Kante abajo y se alejó 10-4 con seis puntos del foráneo. Pero de a poco Obras encontró gol en Borrell y Jeffries para limar la desventaja primero y pasar al frente después. Fue así que cerró 23-20 arriba el primer chico.

En el segundo el local se hizo fuerte en defensa, secó durante los primeros tres minutos al ataque visitante y se alejó 33-22 gracias a dos triples de Cortés. Pero El Nacional no demoró en reponerse, clavó un parcial de 16-2 gracias a seis puntos seguidos de Wilson y el aporte del resto para pasar al frente 38-35. Tras cartón, Obras se serenó y volvió a encontrar los caminos al gol para cerrar al frente 44-40 tras una corrida de 9-2.

El quiebre del partido estuvo en el tercer chico. Una fulminante ráfaga de 28-4 le dio a El Nacional una luz de 68-48 ante un Obras totalmente perdido en ataque y que daba opciones fáciles de tiro para que la visita agrande su brecha cada vez más. Hasta que en los instantes finales del período, el dueño de casa volvió a las fuentes, encontró algunos puntos cómodos y pudo cerrar abajo 73-57.

La remontada de Obras continuó en el comienzo del último cuarto. Cocha tomó las riendas del ataque, el resto aportó sacrificio y la diferencia de a poco fue bajando. Llegaron a quedar 78-73 faltando alrededor de cuatro minutos cuando un bombazo de Ferrini alejó las cosas a 81-73 y ya Obras no pudo quedar a tiro nuevamente.
La visita lo liquidó con su efectividad en los libres en los minutos finales y quedó bien parado para seguir peleando por el cuarto lugar. En dicha pelea, Obras quedó algo más relegado tras unos resultados de la 25ª fecha que no lo favorecen.

Pegó justo

Dentro de un partido de enorme paridad, en el que Estudiantes y Boca tuvieron rachas positivas con las cuales intercambiaron el dominio del juego, el equipo de Gabriel Piccato alcanzó un último cuarto de mayor solidez y acertó en el momento de la definición para triunfar por 81 a 75.

Estudiantes, que no contó con su base titular, Pedro Franco, por lesión, tampoco recibió un gran aporte de Toñito García (1 punto), aún cuando fue superior en la lucha rebotera. Sus mejores hombres fueron Levy (19 puntos) y Gil (16 puntos).
En Boca se destacaron Fernández (20 puntos, Funes (17 puntos, con 7-10 de cancha) y Gutiérrez (16 puntos). En el ganador reapareció el entrerriano Raymundo Legaria (3 puntos).

Brilló el Torito

Una victoria valiosísima logró Atenas en el Cerutti ante Belgrano, por 85 a 64, con un goleo repartido donde sobresalió el uruguayense Leandro Palladino (15 puntos, 5/5 triples y 3 asistencias).
No fue fácil el comienzo para el Verde, desconcentrado en ambos frentes, sumado a los bajos porcentajes de tiros de campo, fue presa de Belgrano que era la antítesis.

Allí sobresalía Ferrero, quién aprovechó la pronta salida de Moore (se cargo rápidamente de faltas). Además, los puntos de Roland desde el perímetro le sirvieron al nicoleño para adjudicarse el primer parcial 21-14.
Bualó en el segundo segmento movió el banco colocando en cancha a Figueroa, Bulchi y Romero. Los cambios le dieron resultados al entrenador, ya que Atenas mejoró sustancialmente en defensa, no le dio mas oportunidades a Belgrano, que a partir de ese momento no tuvo la libertad inicial. Bulchi se hizo importante defendiendo y atacando, Labaque y Figueroa le dieron seguridad y tranquilidad al traslado, mientras Romero dañada con certeros triples.

El Griego se vino y dio el zarpazo en los dos últimos minutos para adjudicarse el parcial 39-32 con tres triples consecutivos (Bulchi, Figueroa y Palladino).
En el tercer cuarto, Atenas siguió martillando el aro rival a puro triple, con un Palladino encendido. Sumado a la sólida defensa, comenzó a tomar ventajas decisivas ante un Belgrano que naufragaba, con excepción de Fleming. Así el griego se fue al último descanso ganancioso 61-49.

El último cuarto estuvo de más, Atenas consolidó la diferencia y la aumentó, aprovechando ambos técnicos, con el juego definido, para darle minutos a los juveniles. Los cordobeses festejaron su reencuentro con la victoria y su permanencia en el grupo de punta, mientras que a Belgrano lo vuelve a a invadir la presión del descenso.

Quilmes no para de sumar cachetazos

Independiente se impuso a Quilmes por 78-74 y conservó sus chances de salvarse del descenso, ya que todos los rivales directos perdieron en la 25ª fecha de la Liga Nacional Movistar. Byron Johnson sumó 15 puntos.
En un partido muy parejo, el conjunto neuquino marcó diferencias en el segundo cuarto (20-13) que resultarían decisivas, ya que dese allí manejaría el marcador hasta el final. Para eso contó con un abrumador dominio en los tableros (42-24) y si no logró un triunfo más desahogado fue porque cometió muchos errores (18 pérdidas).
Los pivotes Taylor (25 puntos, 9-12 dobles y 10 rebotes) y Johnson (15 puntos y 13 rebotes) fueron los mejores en el ganador, mientras que Edwards (17 puntos) se destacó en Quilmes.

Paliza Milrrayita

Peñarol en Mar del Plata apabulló a Gimnasia de Comodoro Rivadavia (100-66) con un primer cuarto favorable por 37 a 9 que pronto echó por tierra cualquier posibilidad de reacción. Gimnasia finalizó con 24/66 de cancha y el líder de Peñarol resultó ser Quincy Wadley (20 puntos, 4/7 triples).