domingo, 2 de marzo de 2008

Liga A: en Córdoba le supo ir bien


Atenas pasó una semana difícil, con falta de los foráneos, ausencia del DT Carlos Bualó y rumores de “corte” de Moore y Mason. Para colmo llega su sombra negra, Sionista, que le ganó 6 de 7 partidos. La buena para los “Griegos” es que el team de Paraná viene en decadencia y aún sin lograr un triunfo como visitante. A las 21,30 Pablo Estevez y Juan Fernández lanzan la primera bola al aire en el “Cerutti”.

Sionista es el karma de Atenas en la Liga Nacional. Pese a estar disputando apenas su segunda campaña en la elite, el elenco entrerriano dominó al club de barrio General Bustos ganando seis de los siete enfrentamientos entre sí. La única victoria verde fue en la temporada pasada (90-77), mientras en la presente, Sionista ganó los tres jugados; 77-75 en el Cerutti y 78-76 y 81-73 en su cancha de Paraná.

Los de La Docta vuelven a jugar nueve días después de su última presentación, con victoria en Neuquén ante Independiente (91-80), pero en el medio pasó una semana cargada dentro y fuera de la cancha. El martes no entrenaron por falta de pago los extranjeros Brandon Mason y James “Mister T” Moore (Foto), ese mismo día y al siguiente no estuvo con el equipo el DT Carlos Bualó, por cuestiones personales, dijeron en barrio General Bustos, y además en los últimos días la dirigencia planeó “cortar” a los foráneos por problemas económicos.
Todo quedó atrás, aunque nadie sabe si superado, pero Atenas sale a una cancha donde se siente cómodo, seguro, confiado y donde ganó sus últimos 14 partidos consecutivos, justo desde la llegada del entrenador Bualó.

En el Cerutti, el elenco Verde despliega su mejor básquetbol, una materia pendiente cuando juega en feudo ajeno. En casa defiende con mucha intensidad y en ataque siempre se apoya en el juego colectivo.

El team visitante intentará esta noche terminar con su racha y la de Atenas. El conjunto de la capital entrerriana luchará por cortar con su mala fortuna fuera del “Moisés Flesler” y además terminar con el invicto citado de los cordobeses.

Para lograr tener éxito en la misión es imprescindible que todos pongan su grano de arena para dejar atrás esa mala onda que se percibe en el seno íntimo del equipo en cancha (no hablamos de las relaciones interpersonales del grupo). Un plantel que está auto presionado y que cambia de conducta de un momento a otro, dejándose dominar demasiado fácil por la tensión, los nervios, la ansiedad.

Ya cuesta creer, y cuesta concebir que estos jugadores sufran tan marcados corto circuitos por un evidente estado anímico desfavorable que los lleva a jugar un lapso de manera fantástica y luego decaen terriblemente o viceversa.

Y a diferencias de Echagüe, respecto a lo que hemos deslizado sobre el rendimiento atlético del “Negro” y su necesidad imperiosa de rotar para arribar de la mejor manera al final, esto no se le puede endilgar a los dirigidos por Sebastián Svetliza (Foto), los cuales globalizan un promedio de edad muy joven y que plasmaron una pretemporada con la debida antelación y con un nivel súper profesional.

Por lo tanto acá el problema es evidentemente psicológico, amén de lo inherente al desgaste progresivo de Alejandro Zilli, por la falta de un compañero interno que permanezca mas adentro que afuera (tema del cual no queremos seguir hablando porque parece el Cuento de la Buena Pipa), como no podemos olvidarnos de la vuelta de Mariano Byro por Malara y los cambios de foráneos.

Sionista atraviesa un período crítico y ya no se puede mencionar lo de los recambios puesto que venció el plazo y cuerpo técnico y dirigencia decidieron que la pareja foránea (salvo lesión) sea definitivamente Hall-Robinson.
Con ésta dupla seguirá hasta fin de competencia y lo mismo ocurre con los nacionales, menos aún se pone en discusión la prosecución del entrenador y sus asistentes.
Por ende, este es el Sionista de aquí a fin de temporada y este es el Sionista que debe potenciarse ya que el actual muy lejos está de su verdadero, de su real potencial; de lo que pueden tributar sus individualidades.

En Santiago del Estero, hubo síntomas que el mal se está profundizando y para colmo Juan Cantero afrontó la brega con una indisposición estomacal severa.

La desprolijidad e ineficacia ofensiva contagió y/o desequilibró la faceta defensiva, que -ante un rival como Quimsa- fue un suicidio, amén de la reacción evidenciada cuando Demti había mandado a sus relevos a la pista en el último cuarto.

Esta noche Sionista justamente deberá afinar la puntería y especialmente tener mucha disciplina en su juego de conjunto, como poner todo el corazón, el fervor, la garra, la dignidad para defender. Y aquí bien vale una palabra: solidaridad, en uno y otro aro, despojarse de egoísmos y ser útiles cada uno al equipo desechando el estrellato efímero de una velada con números grandilocuentes en lo singular.

El Griego llega descansado al partido de hoy ya que postergó el partido ante Regatas por la participación de este en la Liga Sudamericana. Con un juego menos los orientados por Carlos Bualó (Foto) están en la séptima colocación.
Sus figuras excluyentes, recordamos son Bruno Lábaque, Sebastián Acosta, Brandon Mason, James Moore, Diego Osella y el entrerriano Leandro Palladino.
Pero en el banco quedan también Juan Pablo Figueroa, Mauro Bulchi, Cristian Romero y el pibe Bruno Barovero.

Sionista llega hoy de punto, pero en Córdoba siempre dio batacazos y a nosotros nadie nos quita la ilusión.

Sin margen de error para Central

Central recibe desde las 22 a Independiente de Neuquén con una sola premisa, ganar para seguir albergando esperanzas de mantener la categoría. El rojinegro está en zona descenso y necesita sumar de a dos y esperar otros resultados.
Luego de la derrota del viernes ante Estudiantes los ánimos quedaron bastante caldeados dentro y fuera del grupo. Dentro del grupo, según los colegas gualeguaychuenses hubo un duro cruce entre Maxi Riolfo y el americano Kevin Sowell (Foto) en pleno partido, los americanos se fueron del vestuario como si nada hubiera pasado y la sensación que queda, puertas afuera del vestuario, es que los males de Central también llegaron a la intimidad del grupo.
Afuera, la gente no soportó otra derrota y, aun con el estupor de la caída, despidió con tibios silbidos al equipo, más de bronca que de otra cosa.
Quedan pocas palabras para decir tras haber perdido otro juego más el viernes, simplemente saber que todavía hay posibilidades de salir del pozo, pero para eso se debe contar con un equipo fortalecido desde lo anímico, situación por la que precisamente Central no atraviesa hoy por hoy.

Desde lo basquetbolístico, las evaluaciones técnico-tácticas pasan a un segundo plano, porque de nada sirve decir si tal o cual situación de juego dio resultados, si el tablero final no fue con victoria.
Entonces hay que apuntar a lo anímico, a lo emocional, a hacerle saber a este puñado de jugadores, que están defendiendo los colores de una institución casi centenaria, que ha marcado hitos en el deporte de toda una ciudad y que hoy está perdiendo un lugar de privilegio en la elite del básquet nacional.
Solamente así Central podrá salir del fondo. Jugando cada partido con el corazón en la mano. Dejando la piel en cada pelota, más allá que la “naranja” no termine entrando en el canasto. El hincha, sufrido, seguidor y que vive con angustia este mal momento, entenderá que si se deja todo, la derrota dolerá igual, pero quedará la sensación de haberlo dejado todo hasta el final.

El choque de esta noche exime de mayores comentarios en lo previo. Juegan entre sí los dos peores equipos del torneo, los dos que se ubican en el fondo y hoy por hoy estarían perdiendo la categoría.
Nombre por nombre, Central cuenta con potencial para poder ganar el partido, pero si el equipo no se recupera aunque sea en parte del bajón anímico por el que atraviesa, la parada será complicadísima.
Independiente llega con las mismas necesidades y los mismos padecimientos de Central. Necesita sumar para poder tener alguna mínima chance de pelear hasta el final.
Para Central no hay alternativas. Hay que ganar para sumar dos puntos y esperar una derrota de Estudiantes en San Nicolás para volver a salir de la zona roja.
Todavía hay esperanzas. Pocas, pero esperanzas al fin. En manos de los jugadores y el cuerpo técnico está poder revertir la situación. La historia rojinegra y una ciudad entera, espera y confía, todavía confía.

Agenda completa

A las 20,30 arranca la jornada en La Boca con el choque entre Boca Juniors y Obras Sanitarias, partido a dirigir por Diego Rougier y Leonardo Mendoza.
Obras llega al partido del domingo con sed de revancha tras el paso en falso dado en Mar del Plata frente a Quilmes. Los demás resultados de la fecha sostuvieron el segundo lugar del equipo de Núñez y es por eso que ganar en La Boca será fundamental para seguir bien arriba sin depender de los scores ajenos.
En Once Unidos, Tyler Field sufrió un corte en el pómulo izquierdo mientras que Fernando Titarelli terminó el partido con una bolsa de hielo en la rodilla derecha, pero ambos llegarán sin problemas al duelo con los Xeneizes
Boca jugó un gran partido el viernes y venció a Peñarol de Mar del Plata, con el debut de Antonio Reynolds y una gran noche de Leo Gutiérrez y Gabriel Fernández. El Auriazul buscará mantener ese nivel. Será el último partido del base Juan Pablo Sartorelli, ya que en su lugar regresará el entrerriano Raimundo Legaria la semana próxima.

En el Bonelli

La actividad prosigue a las 21,30 con el duelo entre Belgrano de San Nicolás y Estudiantes de Bahía Blanca, siendo jueces Daniel Rodrigo y Raúl Lorenzo.
Un duelo de vital importancia por la permanencia. Belgrano viene de ganarle a Independiente y está 13º, con 41.5 puntos (récord 10-13), mientras que Estudiantes llega con cinco victorias en fila, la última sobre Central Entrerriano, ubicado en el 15º puesto de la tabla, con 40.5 puntos (9-13) y un partido menos.

En el Socios Fundadores

También a las 9 y media de la noche comienza el partido entre Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Zanella Ben Hur de Rafaela, siendo designados para impartir justicia Marcelo Latorre y Fabricio Vito.
Gimnasia logró un gran triunfo sobre el puntero Libertad de Sunchales en la 23ª fecha. Ahora Gimnasia espera a Zanella Ben Hur de Rafaela, que viene de ganar en Monte Hermoso. En un partido que de antemano se presentaba desfavorable, por la posición de ambos en la tabla, la fuerte localía de El Nacional y la ausencia de Durelle Brown, los de Rafaela fueron mejorando con el correr de los minutos y se llevaron un triunfo que a esta altura vale oro.

En Monte Hermoso

A las 21,45 dará inicio el match entre El Nacional y el puntero Libertad de Sunchales, con arbitraje de Roberto Settembrini y Oscar Brítez.
Libertad sigue sin contar a pleno con los lesionados Laron Profit y Mariano Ceruti. En tanto, El Nacional Monte Hermoso perdió sorpresivamente el viernes de local con Zanella Ben Hur.

Liga Sudamericana: Regatas sufrió con Malvín, pero clasificó

Regatas ya logró el pasaje a los cuartos de final, luego de vencer por un angustioso 79-77 a Malvín de Uruguay en la segunda fecha. Regatas no jugó bien y le costó demasiado derrotar al equipo uruguayo, que llegó a los segundos finales con chances de triunfo.
El Táchira, que venció a Sol de América por 80-76, también pasó a la próxima fase del torneo y evalúa al dueño de casa.
En el preliminar jugarán Sol de América y Malvín, con pocas chances de ingresar a los cuartos de final como uno de los mejores terceros.
Los que ya se metieron entre los ocho mejores son: Flamengo de Brasil, Cocodrilos de Venezuela, Boca Juniors, Libertad de Sunchales y Universo de Brasil, como uno de los mejores terceros.