martes, 4 de marzo de 2008

Entre Ríos tiene su Agencia de Deportes


ANTICIPO.- Imitando los buenos ejemplos que fueron en su momento algunas provincias decididas en otorgarle mayor jerarquía a su estructura de Política Deportiva, y siguiendo la línea de los países del Primer Mundo que hoy confieren rango ministerial al Deporte de Estado, el gobernador Sergio Urribarri lanzó la Agencia Entre Ríos Deportes.

El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Gris, con la presencia de autoridades provinciales, comunales, legisladores, y dirigentes deportivos que colmaron el recinto.
En el estrado acompañaron a Urribarri el vicegobernador José Eduardo Lauritto, la secretaria General y de Relaciones Institucionales del Gobierno, Dra. Sigrid Kunath, el ministro de Salud y Acción Social, Angel Ghiano y el flamante directorio del nuevo Ente, conformado por el director ejecutivo, Luis Díaz, el director responsable de Políticas Deportivas y Planificación, Julio Goyeneche, y el director responsable de Deporte Federado, Carlos Alvarez, actual presidente de la Federación Entrerriana de Basquetbol y directivo de la Confederación Argentina de este deporte.

“Cuando asumí hablé de avanzar entre todos hacia una provincia vital. Una provincia con instinto federal y con un proyecto propio dentro de la Argentina. Esos son los dos fundamentos de nuestra política de deportes”, resalto en el inicio de su alocución el gobernador.

Dirigiéndose a un auditorio compuesto mayoritariamente por directivos asociativos, federativos y de clubes de todo el ámbito provincial, Urribarri puso de relieve “queremos una alianza en serio entre el Estado y las instituciones deportivas, con recursos, tiempo esfuerzo y inteligencia. No queremos solo competencias sociales para los pobres, ni segregación, queremos integrar y fortalecer a nuestras instituciones deportivas. Tevez salió de Boca. De entrenar y competir ahí. Ginóbili y Scola salieron del club. Hay que llevar a los chicos a los clubes y fortalecer los clubes. Esta es la idea, ese el objetivo… que en unos años Entre Ríos se constituya en una marca en materia deportiva, y evitar que muchos chicos anden deambulando por la calle, cuando hay clubes, municipios y un gobierno que trabajan de manera mancomunada recuperando el futuro de los jóvenes entrerrianos”.

El gobernador, sostuvo asimismo que la “competencia inteligente es aquella en la que los que ganan y los que pierden siguen jugando por su camiseta todo el año. Hay que apoyar las competencias que ya están organizadas para que no se caigan. Y hay que tratar de ampliarlas. Ningún intendente puede decir que no tiene plata para apoyar a los equipos deportivos que representan a la ciudad”.

En el tramo final de sus palabras reafirmó que “el deporte y sus resultados son un barómetro también para medir a una provincia y nosotros queremos estar, dentro de unos años bien arriba en todas las competencias de elite en fútbol, en básquet, en voley y en todos los deportes. Si hacemos esto, en conjunto con la comunidad y los clubes tendremos miles de niños entrenando”.

Potenciar la gestión anterior

A su turno, el director ejecutivo de la Agencia Entre Ríos Deportes, Luis Díaz, consideró que: “es un gran desafío, no sólo para quienes nos toca conducir los destinos de nuestro deporte entrerriano, sino también para nuestra dirigencia deportiva potenciando todo lo actuado en la gestión anterior de Jorge Busti, donde pusimos de pie al deporte social y aunando esfuerzos para que aquellas localidades más pequeñas, como las juntas de gobierno y zonas rurales con escasa o nula actividad deportiva, tengan acceso al mismo. Hemos logrado en estos años un avance inédito en la administración pública, donde hemos tenido la posibilidad de llegar muchas veces en tiempo y forma a nuestras instituciones y también a completar nuestros programas. Pero indudablemente no alcanza y hoy nos encontramos con los recursos y no llegamos a los dirigentes como nos gustaría, esta desconcentración nos llevará tiempo hasta lograr lo que han obtenido otras provincias como la de Córdoba y Chubut”.

Dando muestra clara de su ilusión en cuanto a la ingerencia del flamante organismo, Díaz señaló “con todo lo que ya hemos realizado y puesto en marcha debemos lograr ahora sí, en una nueva etapa los resultados que Entre Ríos hoy necesita y merece. No tengo dudas que esta Agencia podrá llegar a cambiar o mejorar el rumbo de nuestro deporte, insertando en forma definitiva al sector privado a esta actividad, viabilizándose a través de los decretos y leyes correspondientes eximiciones impositivas, entre otros beneficios”.



Vale consignar por último que la Agencia funcionará en Paraná y será conducida por un directorio compuesto por tres miembros, siendo creada a través del decreto 819, el 12 de febrero de este año, con el objeto de desarrollar políticas públicas en la provincia que atiendan los aspectos vinculados con el deporte en forma sistemática, y dependiendo del Ministerio de Salud y Acción Social.

Prestigiaron el acto con su asistencia los legisladores nacionales Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo, como del mismo modo merecen citarse, al secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, a la presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Lidia Miret de Díaz, al presidente del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), José Spinelli, el diputado Provincial Jorge Bolzán, los titulares del COPRODE, Edelmiro Morán y de la Confederación Entrerriana, Jorge Ruíz Díaz, entre otras autoridades e invitados para tal acontecimiento. AMPLIAREMOS.-