viernes, 1 de febrero de 2008

TNA: Echagüe por fortalecer afuera los síntomas positivos

Echagüe sale por vez primera en esta 2ª Fase y le toca un rival a priori accesible por su irregular campaña pero urgido por salir del mal trance y con ganas de aprovechar el volver a su verdadero estadio. Lo espera el golpeado Olimpia de Catamarca a partir de las 22 en su vieja casa, partido a dirigir por Fabio Alaniz y Ezequiel Valente. Transmite LT 14 con el relato de Diego Gentile.

Ya lo dijimos… La victoria ante Argentino de Junín fue edificante. Estimulante en un momento en el cual la angustia, la tensión, los nervios de adentro hacia fuera y de afuera hacia adentro de modo recíproco habían afectado la estructura de Echagüe. Pero de allí a tirar manteca al techo era absurdo. Afloró el temperamento, el no permitir ser de nuevo vulnerado y se ganó, hasta con pasajes que echaron a volar sueños por la firmeza de convicciones.
Hoy la misión es recuperar el punto perdido ante GELP y reafirmar que hay materia prima como para ilusionarse con una pronta fusión entre las capacidades individuales y las factibilidades de juego cohesionado del conjunto.

Olimpia juega en su estadio


Por primera vez desde que juega en el TNA, Olimpia será local en su cancha de calle Mota Botello. El debut en su reducto marcará para el “Borravino” la ilusión de volver a reencontrarse con el triunfo, algo que no sucede hace ocho partidos. Además, los dirigidos por Hugo López necesitan comenzar a ganar para mantener las expectativas de conservar la categoría, el principal objetivo que se planteó cuando arrancó la temporada.
El presente no es alentador, ya que está en el último lugar de la tabla de posiciones, y viene de perder los dos partidos que jugó el fin de semana en condición de visitante, en el inicio del TNA 2. El viernes cayó por 12 puntos ante Asociación Italiana de Chaco y el domingo perdió por 18 puntos ante Alma Juniors de Santa Fe.
El cambio de cancha ojalá sirva para que el equipo encuentre la manera de salir del pozo, principalmente desde el aspecto anímico y el hecho de jugar en una cancha chica y con mayor presión del público la motivación será diferente.
En lo deportivo, el técnico López tendrá que remar una vez más porque no podrá contar con el alero Juan Manuel Davico, quien sufrió un micro desgarro en el isquiotibial de la pierna derecha, que también le impedirá actuar en el juego del domingo ante Regatas de San Nicolás.
En tanto, Willie Davis mostró ayer una total mejoría respecto de la dolencia en la zona cervical que presentó en la noche del miércoles. Y el base José Manuel Gutiérrez también presentó una buena evolución en el golpe del intercostal derecho, que lo aqueja desde hace tres partidos.
Por su parte, el conjunto paranaense que dirige Ricardo De Cecco, inició anoche su arduo periplo hacia la provincia norteña, con Santiago Vesco en la delegación pese a la microcirugía a la cual debió someterse por el profundo corte sufrido en una de sus cejas ante los “Turcos”.
El panorama es favorable para los entrerrianos que parecen haber ingresado en la senda anhelada de hallarle la vuelta a mejorar su volumen de juego. Quedó ante Argentino en evidencia que la actitud no es el problema, que hay jugadores con años, con oficio, con la experiencia suficiente como para derrochar carácter.
Lo que se sigue aguardando es definir la personalidad técnica, el sello, la característica esencial, la filosofía. Esa química sólida aún no apareció con regularidad y así uno, desde su perspectiva, tuvo que blandir determinados conceptos que suelen doler, más aún cuando no hay la suficiente autocrítica o cuando inciden aun más negativamente determinadas posturas necias, soberbias.
Pero en lo humano, en la dignidad de cada uno de sus integrantes no nos hemos metido. De hecho que hasta hemos defendido a los jugadores de algunos ataques verbales injustos. Pero mantenemos incólume la idea que para no sufrir más la prioridad es el juego colectivo, el despojarse de egoísmos, el tirar todos para el mismo lado, el ser tan esforzados como solidarios en defensa, el hablarse en los momentos buenos y en los momentos malos del juego, el apoyarse mutuamente.


Un rival... "¿tan accesible?"


La de hoy es una oportunidad inmejorable para recuperar la unidad extraviada tan absurdamente ante los platenses. La de hoy es una chance inigualable, solo hay que aprovecharla y obviamente no desperdiciarla subestimando al “enemigo”.
Willie David y el interminable Donald Chester Jones son sus figuras preponderantes. Una mano han dado aunque discontinuamente Juan Manuel Davico (descartado para este fin de semana), y Guido Garnica (que se fue a la “B” para reforzar a Olímpico).
En un tercer lote, aparecen Darío Bomone (en la foto con Davis), José Manuel Gutierrez y Luciano Aiello, sumándose hace dos partidos el tucumano Enrique Muruaga que aún no ha calentado su mano.
Olimpia está mal, sin dudas, pero no está muerto quien pelea y lo que es más, en medios catamarqueños sobra la fe del técnico y sus jugadores en torcer esa noche la historia adversa.

Repaso de la jornada

Flor de partido en el estadio del “Bicho Verde”. Con arbitraje de Raúl Lorenzy Jorge Sultani, a partir de las 22, Unión de Sunchales defiende un invicto de 6 jornadas recibiendo a Ciclista Juninense, que ganó los dos juegos de esta fase y es puntero, con 15.5 puntos, la misma cantidad que el rival de la 3ª fecha.
La única novedad de Unión será la baja de Facundo Giorgi, quien sufrió la fractura del tabique en Corrientes y no podrá jugar por al menos 10 días. Estos partidos de inicio han servido además para acoplar al foráneo Todd Williams, quien fue uno de los goleadores en Formosa con 17 tantos.
Por otra parte, Echagüe Saladillo será local ante La Unión de Formosa a partir de las 22, dirigiendo a Ariel Tosello y Alejandro Trías.
En La Banda, Ciclista Olímpico recibirá a San Martín de Marcos Juárez, cotejo que será dirigido por Silvio Guzmán y Pedro Hoyo.

TNA-2

Alma Juniors de Esperanza está primero en el TNA-2 y visita a Argentino de Junín desde las 22, con arbitraje de Pablo Leyton y Héctor Wasinger.
En Charata se enfrentan Asociación Española-Regatas San Nicolás, que empezará a las 22 con arbitraje de Alejandro Zanabone y Diego Aguilar.
Finalmente Gimnasia de La Plata se enfrenta a Italiana de Charata a las 21.30, dirigido por Julio Dinamarca y Matías Gabe.