lunes, 25 de febrero de 2008

Notibásquet: el arte de sufrir y de celebrar

Obras Sanitarias sufrió, muchísimo, pero terminó festejando en un nuevo cierre electrizante en el “Pepsi Rock”. Central llegaba con casi dramática urgencia de lograr la victoria, y trabajó duro para conseguirla pero entre Lazaro Borrell (Foto AdeC) y Gaby Cocha se encargaron de frustrarlo y lograr que el “Tachero” trepe al segundo lugar. Fernando Malara se cambió pero no debutó.

Central dominó al principio mediante las corridas de Sowell y los triples de Vega y Torre, armas vitales para tomar brecha de 12-3. Merced al oficio de Borrell Obras descontó, para luego igualar en 17 con un triple de Cocha. Pero Central volvió mejor de un tiempo muerto, y cerró al frente 22-17.
El segundo cuarto fue de lo peor de la noche hasta que Riolfo hizo su aparición en el partido con cinco puntos seguidos y alejó a la visita 30-21. Obras estaba perdido, no podía anotar y se fue al descanso largo viendo como un doble de Sowell sobre la chicharra le daba dos dígitos de luz a Central, 37-26.
En el arranque del tercer segmento la visita alcanzó la diferencia máxima de 13 (39-26). Después, una ráfaga de 7-0 de Obras lo acercó a 39-33. A continuación, Jeffries se inspiró junto a Field estrechando la luz a 43-41. Hasta que nuevamente Central encontró respiro tras un tiempo muerto, cerró con un parcial de 8-2 y se llevó un interesante 51-43 al último descanso.
La eficacia en libres permitieron a los entrerrianos tomar nuevamente márgenes superiores a los diez puntos. Obras no bajó los brazos y clavó tres triples mientras los “Rojinegros” fallaron algunas bolas fáciles que luego le costarían caro.
Promediaba el último y ganaba Central 67-61, momento en el cual apareció Borrell con ocho puntos al hilo para darle a Obras una luz de 69-68.
Distintos cortes con falta dejaron las cosas 70-69 para Obras. Sucesivamente, Sowell primero y Costa después desperdiciaron ocasiones de darle la victoria a Central.
Obras se quedó con el partido y con el segundo lugar de la tabla, en tanto los de Gualeguaychú sufrieron un nuevo revés que los complica aún más con el descenso.
La merma progresiva en sus porcentuales de cancha y la enorme cantidad de pérdidas conspiró con el afán de los orientados por Guastavino.

Peña suma y sube

En Mar del Plata Peñarol logró su segunda victoria consecutiva, esta vez ante Belgrano, por 87 a 73. El local tomó el control del partido desde el cuarto inicial, en el que sacó una ventaja de 23-15, que resultaría decisiva.
Román González (20 puntos, 9-12 dobles y 8 rebotes) fue determinante en las pintadas, al igual que la gestión de Piccarelli, Mata y Scales desde el perímetro.
A partir del segundo cuarto Belgrano ajustó su defensa y encontró en Fleming (20 puntos y 13 rebotes) y en Ferreyra (15 puntos, con 3-6 triples) comenzó a jugarle de igual a igual, pero nunca pudo descontarle aquella diferencia inicial.
Por el contrario, Peñarol la aumentó levemente, con un buen trabajo en la conducción de Picarelli (15 puntos, 4-5 triples) y algunas apariciones de Wadley (16 puntos), durante la segunda mitad, para quedarse con un triunfo sin sobresaltos, ante un Belgrano que contó a su vez con algunos aportes elogiables de Lamont Roland, terminando el “Prócer” preocupado por su incómoda situación posicional como por su flojísima planilla en todos los rubros.

Volver a empezar

Independiente se reencontró con la victoria en Neuquén ganándole a Quimsa por 99 a 86. El “Diablo” metió la cola al principio y al final.
El equipo patagónico tuvo un buen comienzo del juego, progresivamente con sus errores propios facilitó la recuperación de los santiagueños y supo cerrar a su favor el pleito quebrando a los de Fabio Demti en el pasaje oportuno.
Nicolás Romano (26 pts., 6 rebotes y 6 asistencias con 10 de 13 en T. de Dos), Terrell Taylor (24 pts. y 9 rebotes), Byron Johnson (17 pts., 8 rebotes y 5 asistencias) y Leandro Lauro (15 pts. y 4 triples) fueron determinantes.
El team chacarero contó con una buena cantidad de puntos de su dupla foránea: Cleotis Brown (25) y William Mc Farland (24), aunque sus números no fueron ideales a la hora de los porcentajes, al igual que los de Julio Mazzaro (17), sintiendo nuevamente la fragilidad de su zona interna donde Andy Rodríguez luchó a brazo partido pero no alcanzó a evitar el mayor peso de los neuquinos.

Posiciones

Cuando aún resta ponerse en orden la grilla de partidos, Libertad de Sunchales sigue siendo el líder con 50 puntos, seguido a tres por Obras Sanitarias. Regatas y El Nacional comparten el tercer puesto con 46.5. Después aparecen Atenas y Boca con 45, completando los 8 primeros, Quimsa 43.5 y Quilmes 42.
En el desempate queda 9º Sionista con 42, décimo aparece Peñarol con 41.5 y 3 partidos menos que quienes lo anteceden. Del 11º al 16º están: Zanella Ben Hur 40.5; Gimnasia de Comodoro y Central 40; Belgrano 39.5 y se unen en la adversidad del último lugar Estudiantes e Independiente con 38.5.

Reordenamiento

Cabe acotar que Peñarol ya tiene reprogramados dos partidos: por la 18ª, ante Independiente, va el 12 de marzo desde las 22; mientras que por la 17ª, frente a Estudiantes, se fixturó para el 19 de marzo a las 22.
En tanto que la grilla predeterminada por la AdeC, de la 11ª jornada, o sea el juego con Libertad, no tiene fecha reasignada.

TNA: con uñas y dientes

Unión de Sunchales tomó todos los recaudos y defendió su “Fortaleza” exitosamente ante el acechante La Unión de Formosa que amenazaba con robarle el primer lugar. Fue victoria por 96 a 83 con goleo repartido: 16 de Alejandro Ledesma, 15 de Lucas Martina, 14 de Gastón Luchino, 13 de Todd Williams, 10 de Lucas Gornatti (Foto) y 10 de Facundo Brizuela, quien además tomó nueve rebotes.
Por el lado de los formoseños, no fueron suficientes los 25 puntos (3-4 triples, 5-6 dobles y 6-8 libres) de Eduardo Gamboa, ni los 16 pts. (4 triples) de Pablo Fernández.

Lanús derrotó a San Martín de Marcos Juárez por un apretado 65-62 y completó un fin de semana exitoso. Igual los bonaerenses están séptimos, mientras que los cordobeses están en el tercer puesto.

Los 18 puntos (3-4 triples, 2-3 dobles y 5-5 libres) de Leandro Portillo fueron muy valiosos para el “Grana”, al igual que los 9 puntos y 8 rebotes de Pablo Rizzo.
Groves, Aguilar y García fueron los máximos encestadores (10 cada uno), de un equipo notablemente ineficaz en sus estadísticas.

Ciclista Olímpico de La Banda logró batir a San Martín de Corrientes por 89-83 y se mantiene arriba aguardando que Unión sufra otra recaída.
La figura fue Anthony Glover, con 17 (7-14 dobles y 3-6 libres), muy bien acompañado por el base zarateño Martín Trovellesi (16 tantos y 11 asistencias) y Germán Boero (15 pts. y 6 rebotes). Al conjunto correntino no le alcanzaron los 26 puntos y 6 rebotes de Brice Assie. El entrerriano Luciano Rivero marcó 10 pts. (2 triples). Tres más llegaron a los 14 (Pizzo, Palacios y Fierro).

Finalizando el reporte del TNA 1, Ciclista Juninense se repuso y logró un valioso triunfo como visitante sobre Echagüe Saladillo por 61-55.
Maximiliano Ríos se destacó con 22 tantos (4-7 triples), mientras que Walter Cordero sumó 10. En el local, Pop Thornton totalizó 14 puntos y Federico Senitzky 12, con 3 triples.

Alma no se baja

Alma Juniors de Esperanza acumula nueve ganados de los diez partidos jugados en este TNA-2, asegurándose su lugar en la reclasificación, a cuatro fechas para que finalice la fase regular.
Los orientados por José Cottonaro derrotaron a Alianza Olimpia Catamarca por un ajustado 92-90, completando un exitoso fin de semana fuera de casa, ya que había ganado el viernes contra Española.
La figura del visitante fue Matías Tomatis, quien llevó a su equipo a la victoria, luego de fuera perdiendo durante el transcurso de todo el cotejo. En Olimpia se destacó la tarea de Willie Davis (25 puntos), y el aporte de Donald Jones, con 22 tantos.

En Charata, Asociación Italiana le ganó un clásico emocionante a Asociación Española apenas por la mínima, 85-84, con 31 puntos y 7 rebotes de Derrick Miller. Este resultado deja al equipo de Alejandro Lotterio como escolta de Alma, con 26.5 puntos. En Española, no fueron suficientes los 16 puntos y 13 rebotes de Quincy Alexander, más los 16 pts. y 12 rebotes de José M. Fabio.Las 24 pérdidas y el muy magro promedio en Libres destrozó la ilusión de los liderados por José Podskoc.

Para concluir, en La Plata, Gimnasia y Esgrima le ganó por 86-76 a Regatas San Nicolás, que no puede salir del último puesto. Alejo Barovero fue el goleador del local, con 22 puntos, mientras que el entrerriano Sergio Ravina fue el máximo anotador de los nicoleños, también con 22. Eloy Martín 18 pts. y 4 triples, junto a Stan Easterling con 17 y 7 rebotes también fueron útiles en el estéril propósito de la visita.