viernes, 22 de febrero de 2008

Liga A: Sionista y otra “Operación Triunfo”

Sionista va esta noche en el “Moisés Flesler” por una nueva misión de idéntico propósito que la del miércoles con Peñarol, o sea: ganar al costo que sea. Estaría bueno verlo jugar a la altura del plantel que posee pero su ubicación en la tabla y la falta de triunfos afuera le exigen el buscar resultados óptimos sin priorizar la calidad o volumen de juego. Lo ideal sería concretar ello, pero en tan irregular temporada para todos lo que trasciende es lo inmediato y de esta manera se afronta una nueva “Operación Triunfo”.

El rival de este viernes es Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, un equipo que ha venido sufriendo desde lesiones hasta graves dificultades económicas, vicisitudes que lo han depositado en los puestos de retaguardia sin piedad.
Sin embargo, el “Verde” ha mejorado ostensiblemente.
De aquel elenco que en la 1ª Fase terminó 8º por la “Sur” con récord 2-12, siendo el más vulnerado en su casa y el peor visitante, como el 2º peor ataque de los 16 conjuntos y la 2ª defensa más débil; hoy Gimnasia está 10º, con 39 puntos, 10 victorias y 11 caídas, creció notoriamente en su fortaleza defensiva pero sigue en deuda con el potencial de ataque.
Además, el team de Duró incrementó el rigor en el “Socios Fundadores” y afuera es actualmente uno de los mas exitosos.

Marvin Rashad, Christopher Jackson , Zachary Ingles y Anthony Knox, fueron los extranjeros que pasaron por las filas comodorenses sin aportar las soluciones esperadas, hasta que se tomó la decisión de volver a requerir los servicios de Charles Jones y apostar a un jugador que había tenido un fugaz pasaje por la Liga Nacional en la temporada 2001/2002 vistiendo la camiseta de Boca Jr., Jimmy Boston. (2m01 y 29 años)

Boston es un interno rebotero, intenso, de 2,01 metros de altura, nacido en Washington, que cumplirá 30 años el 31 de diciembre. Promedió 9.8 puntos en 20 partidos con Boca en la 2001/02 y también pasó por Uruguay, Irlanda y Austria.

Charles Jones (escolta 1,91 mts y 32 años) salió campeón con el equipo chubutense y es reconocido por su muñeca caliente, algo que en el Sur están esperando que explote.

El prestigioso coach sufrió muy tempranamente las lesiones de Diego Alba y Diego Brezzo
Tan grave fue lo del base cordobés que requirió una intervención quirúrgica.
En tanto Diego Brezzo sobrellevó una rotura en el tendón del músculo plantar delgado derecho.
Ambos volvieron luego de 90 días sin participar del plantel.
Otro que vivió el padecimiento de una lesión que motivó un par de semanas de ausencia fue Bruno Ingratta, por un desgarro en la pierna derecha.

Además, sumó en plena temporada a Ariel Eslava que no arribó en su mejor forma física y lo sintió básicamente en las dos primeras semanas de noviembre, y hoy está sintiendo severas molestias en una de sus rodillas.

En síntesis… Un rival que no ocupó la retaguardia por errores propios, sino que soportó estoicamente demasiados avatares y hoy, ya con mejor suerte (no podemos decir fortuna ya que justamente es tema es muy delicado…), intenta escalar.

Por lo expuesto, quien cree que Gimnasia puede ser un adversario “accesible” está profundamente equivocado.
El “Lobo” patagónico puede transformarse de punto en banca en caso que el dueño de casa se relaje y entre confiado a la cancha.
Sionista hoy no ha logrado aún el punto de fusión tan anhelado, pero los síntomas de funcionamiento colectivo que tiró ante Peñarol pueden ser el punto de partida para una aplicación mas regular de la planificación previa a cada pleito.

La dupla foránea, su máximo artillero Diego Prego, los pibes Fioretti (si se recupera de una virósis), Ingratta, Alessio y Mansilla están esperando que Sionista crea que ya tiene el partido ganado para dar el zarpazo.

Habrá que ver como llegan y si llegan Alba (afectado por el calor en Corrientes), Festa (tendinitis) y Eslava. De estar en el “Flesler” mayor atención habrá que disponer por parte de los “Svetliza Boys”.
Ojalá entonces que los repuntes de Cantero y Byro, que el esfuerzo extra que viene realizando Robinson por ser más 4 que 3, que la voluntad de Hall en servirle al equipo y despojarse de sus ansias personales, como que la ejemplar entrega de Ale Zilli no caiga en saco roto.
Frente a Peña hubo símbolos que Sionista está lejos de su techo pero que pretende seguir subiendo peldaño a peldaño. Solo debe reencontrar el rendimiento a pleno de sus particularidades, las cuales van a ir paulatinamente gravitando para que el conjunto rinda de manera mas satisfactoria.

Veremos asimismo qué sucede con Burgos… Sería bueno que retorne pues no nos cansamos de decir que el Centro por momentos sufre mucho la sobrecarga de trabajo interno y ahí siente peligrosas descompensaciones las que se suman a cuando no se ataca de modo debido el canasto contrario, especialmente, cuando las dudas se apoderan de sus perimetrales y se combinan las vacilaciones extremas con las resoluciones anárquicas inútiles.

A las 22 hs. es la cita. Daniel Rodrigo y Jorge Chávez dirigen este partido clave para entrerrianos y sureños. Un choque de esos que puede tener alto voltaje, sin ninguna duda.