lunes, 28 de enero de 2008

TNA: a veces las ganas alcanzan

ANTICIPO.- Si lo que pedía la gente era actitud, este domingo sobró en el “Butta”. Si lo que pedía el hincha era sangre, sudor y alegría, también abundó y Echagüe fue un cúmulo de voluntades plenas de carácter, de entrega. Si lo que pedía el simpatizante era salir de la mala racha y ganar, eso se logró por 78 a 70 ante Argentino de Junín. Si lo que pedía el común denominador de la comunidad deportiva paranaense era hallar un libreto más rico en opciones ofensivas, acá nos quedamos todos insatisfechos.

¡Ganó Echagüe!!! Y vaya si es bueno… Reconforta, estimula, hace olvidar por un rato la amargura de las anteriores presentaciones, y lo reafirma en el grupo que desde arriba piensa más en los Playoffs que en mantener la categoría.
Si hablamos de revertir la pobre imagen del viernes, en parte se vio a un Echagüe más atentoy más solidario en defensa, como más criterioso en el pasarse la bola y buscar las mejores vías para llegar al gol.
¿Alcanza?... Y… Para defender la localía, obviamente que sí. Para metas mayores, mmm… habrá que seguir trabajando ya que si bien es innegable que el “Negro” cotizó en positivo, enfrente tuvo un Argentino de Junín espantoso, para nada acorde a lo que venía jugando.
Lógico que en lo malo actuado por el “Turco”, hay incidencia de las negaciones del anfitrión en su aguerrida defensa, como en la astucia para inducirlo a tomar decisiones desacertadas, por los caminos inapropiados.
Nadie menoscaba la labor dignísima de Echagüe, pero tampoco es para tira manteca al techo.
A lo sumo entusiasma la idea que se recuperó la memoria en algunos aspectos esenciales.
Este Echagüe tuvo una aplicación más criteriosa de los avances, viéndose varios pases, cortinas y hasta voz de mando. No fue un trabajo brillante, pero sí mucho más prolijo que el de las últimas noches.
Y en defensa, si hasta se puede esbozar conceptos elogiosos ya que se lo observó agresivo, al límite de lo reglamentario, activo, enérgico, tan intenso como consistente.
No hay dudas que Echagüe aprobó un examen complicadísimo. Ahora habrá que agregarle más humildad que nunca para redescubrir la identidad, la personalidad, el sello indeleble de un EQUIPO con ambiciones y no de individualidades codiciosas y poco pensantes.
Sebastián Pardal fue un valor aproximado a su media de la 1ª Fase, Mauro Rostchy aportó puntos trascendentales y obligó en defensa, y Gustavo Souto no solo fue guapísimo para custodiar el área interna sino que brindó variables frente al otro tablero, marcando puntos y creando espacios.
Matías Barberis fue un derroche de fervor y tributó aparte de una personalidad admirable una planilla intachable, Oscar Heis (foto) no anduvo de Tres pero otorgó una labor defensiva extraordinaria, Santiago Vesco dejó la vida y demostró cuán equivocados estaban algunos que lo insultaron feo el viernes, los hermanos Ruiz Moreno (aun en desventaja física por la gastroenteristis de Lisandro y el tobillo machucado del Leo) plasmaron pasajes realmente útiles y Kenya Carruthers con pocos minutos (se colgó muy rápido de faltas) dibujó buenas estadísticas.
Argentino lanzó feo, horrible. Perdió pelotas de manera inconcebible y hasta se lo vio sin la actitud que venía transmitiendo.
Mucho tuvo que ver, es veraz, la defensa extrema de Echagüe sobre todo anulando a Josi Gil y John Rufus, pero así como damos el manifiesto elogioso a lo bueno del local, sería absurdo obviar que los “Turcos” jugaron uno de sus peores partidos (36 % de Dos; 17 % de Tres; 19 pérdidas…).
Así como hemos afirmado que Echagüe carece de libreto, Argentino o tuvo una noche para el olvido, o carece de conductor, de líder dentro de la cancha en relación al armado. Cuando Echagüe apretó a los bases de turno, lisa y llanamente no supieron qué hacer. Y esto es grave. Claro está… Lo sabemos… Pudo ser una noche de perros, o al menos eso pareció por el lado de los bonaerenses.
Para Echagüe era ganar, sea como sea. Lo logró. Ahora, a incrementar el trabajo y adosarle nuevas ideas. Mantenemos firme la idea… Material en bruto hay. Solo hay que pulirlo, darle forma, otorgarle armonía.

Que se vayan a la “F”

Otra noche espantosa de los árbitros… ¿Y van…?. Ya sabemos que en la Argentina hay jueces muy, pero muy buenos, y la prueba irrefutable se da especialmente en las competencias internacionales donde nuestro país da muestra cabal de poseer sopla pitos idóneos y de fuerte personalidad.
Pero en el TNA, o al menos en Paraná, seguimos soportando arbitrajes paupérrimos. Aclaremos… Para los dos lados. Sin beneficiar a uno o a otro con elocuencia. Pero cobrando horrible, sin criterio unificado y hasta con poses soberbias.
Claro está… Después no quieren la reacción del aficionado o el enfado de los jugadores y técnicos. Ellos quieren hacer lo que se les antoje y después los que deben pagar multas o perder partidos por sus grotescos fallos son los clubes a los que paradójicamente no les sobra plata para afrontar sus campañas.
La AdeC debería actuar al menos suspendiéndolos. Debería existir un Tribunal enérgico. Creíamos que lo del viernes había sido malo, pero apreciando lo de este domingo hubo empate. Julio Dinamarca y Alejandro Trías tuvieron como excusa que ambos elencos se dieron con todo, que jugaron realmente fuerte, pero por momentos confundieron faltas extremadamente vehementes con algunas tipo “mancha venenosa” y así casi terminan jugando los entrenadores y los utileros.
Hasta cuando el TNA seguirá teniendo tantos jueces mediocres?. Ahora bien… ¿Los clubes hacen algo?.. ¿Los recusan?... ¿O porque ganaron se callan la boca y que el que proteste sea el perdedor?. Esto también debe revisarse.
Hay técnicos que dicen que los árbitros no deciden partidos. Pero a esos mismos técnicos se los ve durante el juego reclamar aparatosamente uno y otro pitazo. ¿En qué quedamos?... ¿Será el juego de tiro la piedra y escondo la mano?...Así no vamos a ningún lado…

Alma arriba

Alma Juniors quedó como único líder del Grupo TNA2 gracias a su amplio triunfo ante Olimpia de Catamarca por 85 a 67.
El derby de la ciudad de Charata esta vez fue para Asociación Española, que se desquitó de jornadas anteriores y venció a Italiana por 109 a 91.
Por su parte Regatas resolvió con éxito un partido complicado ante Gimnasia y Esgrima La Plata, a quien superó finalmente por 75 a 72.

Punta compartida

Ciclista Juninense le ganó cómodo a Echagüe Saladillo por 88 a 76 y pasó a ser puntero junto con Unión que fue frenado por La Unión de Formosa (72-71) perdiendo los sunchalenses un invicto de ocho fechas
El TNA1 se completó con las victorias locales de San Martín de Corrientes y de San Martín de Marcos Juárez. Los correntinos bajaron a Olímpico de La Banda por 75 a 68.
Por su parte Lanús cayó por tercera vez consecutiva y el San Martín cordobés le pudo ganar por primera oportunidad en la temporada (101-89).

Las posiciones

TNA-2: Alma Juniors 14; Asociación Italiana y Echagüe de Paraná 13,5; Regatas (San Nicolás) 13; Gimnasia (La Plata) 12; Asociación Española 11,5; Argentino de Junín 11 y Olimpia Catamarca 10,5.

TNA-1: Ciclista Juninense y Unión (Sunchales) 15,5; La Unión (Formosa) 15; Echagüe Saladillo 14,5; Ciclista Olímpico, San Martín (Corrientes) y San Martín (MJ) 14; Lanús 13,5.