jueves, 24 de enero de 2008

TNA: un jugoso coloquio para desmenuzar

Este jueves se publica en Paraná Deportes, la página de nuestro colega y amigo Pablo Rochi (foto), un jugoso coloquio con el coach del Atlético Echagüe Club. En el mismo, el entrenador se muestra franco respecto a algunas cuestiones y no clarifica sus propias expresiones en dicha entrevista sobre otros temas. Ejemplificamos.

Vayamos primero a sus conceptos poco claros. Según el técnico, “hay cosas como la de Carruther que salieron en algunos medios y que no le hacen bien al equipo. No porque dentro del plantel esté todo mal con él, sino por todos los comentarios que hay alrededor suyo en los medios”.
Una pena no habersele repreguntado, ya que él solo habla de “los medios” y por ende nos queda la duda en torno a qué se refería concretamente. ¿A la nota que se le hiciera en UNO y en Paraná Deportes a Santiago Vesco?... ¿A lo que señalan algunos colegas sobre qué Carruthers no es el extranjero que necesita Echagüe?... ¿A lo que se afirmó en el sitio digital de LT 14 respecto al poco (o nada…) juego que recibe el extranjero?...
Hubiera estado bueno saber de qué habla él. A su edad, con su trayectoria, no debería dejar todo en aguas de borraja. Y al final uno no sabe si su “preocupación” radica en los conceptos de su líder dentro de la cancha o una vez más (y van…) se culpa al periodismo de tal o cual coyuntura en el seno íntimo de un plantel (no es novedad… Es un recurso que ya harta por la hipocresía de quien lo utiliza…).

Luego destacó: “el club hace 5 años que no estuvo tan cerca de clasificar como lo hizo esta vez…”. Vale recordarle al DT que Echagüe desde la temporada 2002/03, o sea, bajo la dirección técnica de Silvio Santander, no clasifica al TNA-1, y mucho menos pasa una instancia de Cuartos de Final.

Además declara: “Igualmente el TNA 2 no es la muerte de nadie. Ahora hay que clasificar lo más arriba posible para volver a la reclasificación por el campeonato”. Nadie dijo que sea “la muerte”… Pero tampoco se lo puede minimizar. Y desde este sitio hemos recalcado que en materia individual hay materia prima suficiente como para mejorar este cuadro. No obstante ello, hay que ser conciente que no es lo mismo meterse entre los 8 primeros que pelean directamente por el Ascenso, que insertarse entre los 8 últimos, los cuales van por dos metas: el repechaje o no descender.

Es muy honesto el entrenador cuando pone de relieve en el balance que “al principio fue malo porque nos costó que varios jugadores se adapten a un montón de cuestiones, no solamente a lo que yo pretendía sino entre ellos mismos, que se conozcan, que se entiendan, que haya química y demás. Los equipos no se arman en un mes y medio. Quedó demostrado acá. Creo que también el gran mérito de la remontada fue de los jugadores. Si bien comenzamos mal nunca bajaron los brazos, siguieron entrenando, confiando en que las cosas se podían revertir y mejorar. Lamentablemente nos quedamos sin nafta al final. En el receso veníamos jugando de una manera y en estos últimos partidos no jugamos para nada bien. Hay que ser sinceros, ante Lanús ganamos pero no jugamos bien. Después repetimos errores en Marcos Juárez y nos tocó perder, y el otro día con Ciclista nos costó encontrar el equipo y encima al final cometimos 3 errores muy graves que nos llevó a perder el partido”.
Cabría decir que, elogiando su franqueza, faltó algo de autocrítica sobre el libreto al menos no cumplimentado, si es que lo hubo (nos imaginamos que lógicamente, sí, hubo una planificación, hubo una metodología, pero no se vieron esquemas concretos en lo colectivo).

En otro párrafo destaca “nosotros también estábamos ilusionados. Sucede que una cosa es el armado del plantel y otra cosa son los hechos. Como te dije anteriormente nos costó mucho el arranque, ahí perdimos terreno. Hubo antecedentes como algunas lesiones, los bajos rendimientos de algunos jugadores, la falta de conocimiento entre ellos…todo eso nos condicionó y nos ubicó en el lugar que debíamos estar. En un momento el equipo hizo un “click” que fue contra Regatas y a partir de ahí se jugó mejor, se subió en la tabla y quedamos con la expectativa de clasificar. Después no alcanzó con esas expectativas”. O sea… Sigue hablando de los jugadores, y nada de crítica personal a su desenvolvimiento como Jefe del equipo.

De acuerdo a lo vertido por el actual analista de la radio, Pablo Rochi, “Echagüe tuvo la mala fortuna que en el mejor momento del equipo llegó el receso por las fiestas de fin de año”. Sobre ello el coach opinó: “Sí. Después de ese receso nos tocaban 3 partidos muy duros, con 3 equipos que necesitaban ganar para clasificar. Si nosotros no encontrábamos rápido el juego y algunas cuestiones que veníamos ensayando antes del receso se nos iba a complicar. Al final eso sucedió. No creo que hayamos defendimos tan mal pero sí tuvimos muchos problemas en ofensiva”.
Nos quedamos con la última frase… Atinada, coherente. Evidentemente estuvimos siempre de acuerdo ya que desde LT 14 Digital y ahora desde nuestro Blog hemos reafirmado sobre los harto elocuentes problemas ofensivos del AEC, los que a su vez, causan trastornos defensivos.

Luego, Rochi pregunta (lo veníamos esperando…): “¿Echagüe hoy juega como vos queres o está lejos de lo que pretendes?”; y el DT contestó: “por momentos juega como me gusta y por momentos no. Me gustó mucho como jugó el equipo antes del receso. Nos pasábamos mucho la pelota, cada uno tenía un rol definido dentro del equipo, movimos bien la bola pensando en el mejor lanzamiento…todas esas facetas hoy no están finas. Al equipo lo veo ansioso y rompiendo antes los sistemas. Necesitamos mejorar otra vez en esos aspectos”. Casi nos quedamos satisfechos, es bueno reconocer que no se está conforme, pero aún aguardamos parece que estérilmente que diga “yo también me equivoqué”… Veamos mas adelante.

Quizás, una frase aproximada sería, según su propio manifiesto: “me preocupa la poca paciencia ofensiva que hay y la ansiedad que tenemos de tirar al aro. Echagüe tiene un gran potencial ofensivo y lo estamos desaprovechando. El apresuramiento de querer anotar nos lleva a equivocarnos y le hace más fácil el trabajo al rival”. Sonó a sincero lo de “lo estamos desaprovechando…”. Habló en plural, o sea, se involucró. Es bueno.

En pos de no faltar el respeto a las relaciones íntimas del plantel, no aportaremos opinión profunda. A lo sumo diremos: “mmm… En su momento algún medio deslizó que desde adentro del plantel surgieron determinadas expresiones. Luego se las rechazó tajantemente a través de su líder máximo y hasta se culpó a la prensa de 'inventarlas'. No nos interesan las relaciones interpersonales del conjunto, pero tampoco nos agrada que se venda una cosa por otra y eso lo sabrá cada uno de los integrantes. Insistimos, las relaciones interpersonales son intrínsecas al elenco. Ni la prensa debe meterse, ni desde adentro se debe blandir la bandera de 'Todo está Fenómeno'. Es preferible el 'No Comments' que salir a hablar tipo 'Alicia en el País de las Maravillas'. A nosotros solo nos debe interesar como juega Echagüe y punto”.
Después, se le consultó sobre Carruthers y no nos sorprendió al señalar: “a Carruthers le está costando entrar en la estructura del equipo. El es un jugador que quiere jugar más afuera que adentro. Por ahí absorbe mucho el juego cuando necesitamos que el juego pase por otro lado. Entonces, ese malestar después se traslada al partido. Tenemos situaciones para definir adentro pero si se rompe antes de tiempo él ya se fastidia y entonces ya no vuelve atrás con la misma intensidad que si hubiese metido un gol. Ahora está tratando de congeniar. No es fácil para él porque desde que está nunca pudo jugar un partido completo. Hablé con él y le explique que necesito dos o tres cositas que sí o sí las debe hacer. Por momentos lo hizo, por momentos no. Está tratando de engancharse a los sistemas”. En parte, reconoce lo que el mismo estadounidense dice y es loable. Pero si “no pudo jugar un partido completo” fue porque él lo sacó. Para ejemplificar bien vale recordar que en el último match (como sucedió en otros) lo dejó durmiendo en el banco. Y sobre: “está tratando de engancharse a los sistemas…”, le aconsejaríamos que sus dirigidos nacionales “se enganchen a los sistemas” y no se corte los mismos abruptamente por decisiones individuales, algunas veces excelentemente resueltas y otras en las que se terminó embistiendo como un autito chocador o lanzando tiros de Tres inconcebibles. Como capaz que lo necesario es renovar el libreto y crear otro tipo de acción para lograr que pueda específicamente ser útil KC a través de ella. ¿No lo habrá pensado aún el DT?.

Posteriormente, Pablo le indicó al coach que “se corrieron versiones sobre un posible recambio de Carruthers…”. Vale la pena enfatizar que uno de los medios en los que inicialmente se tomó la batuta del tema del recambio fue en la muy útil página que él conduce, con opiniones propias y posteriormente con la nota a Santiago Vesco. Después, todo fue tipo efecto dominó.
Y sobre ello, el técnico aseveró: “yo con él en ningún momento hablé de eso. Hay muchos comentarios y él se enteró lo que se publicaron en los medios. Después de la situación de Emmanuel Clifton, que no encontrábamos reemplazante, no voy a tomar ninguna determinación hasta no ver al extranjero acá en la puerta. La verdad, el tema se tocó, se habló con el “Chungo” Butta y es cierto que el moreno no nos da lo que necesitamos. Pero oficialmente que Carruthers se va, hoy miércoles te digo que no hay nada”.

Vayamos por partes dijo Jack… Creemos en el entrenador sobre que “con él en ningún momento hablé de eso… “. Y le creemos porque el mismo KC en nota que aún no hemos dado a conocer, más allá de algunas frases oportunas que publicamos hace 48 horas, ha sido muy claro sobre que con el técnico habla muy poco por la barrera del idioma y que solo se remite a escuchar algunas directivas con la colaboración de Lisandro Ruiz Moreno haciendo de traductor.

Y repitamos, una y otra vez…, cuando se habla de lo que “publicaron los medios”, sería bueno que se especifique y no generalice, o aún con mayor celo, reafirme lo que señaló el propio Santiago Vesco y dado a conocer por Paraná Deportes y Diario UNO inicialmente. Es bueno reseñar algunas expresiones pues después queda como tergiversado, por eso siempre hablo que me gustan muchísimo los coloquios en los cuales el entrevistador repregunta cuando le quedan dudas y no posibilita que el entrevistado diga lo que quiera y no lo que él reportero desea esclarecer (o no…) y para ello va a tal o cual fuente (son conceptos esenciales que te enseñan tanto en la Universidad como con los años de trayectoria…).

Su atención por favor… ¿Uds. leyeron lo que yo leí?... Se los redacto de nuevo textualmente…: “no voy a tomar ninguna determinación hasta no ver al extranjero acá en la puerta. La verdad, el tema se tocó, se habló con el “Chungo” Butta y es cierto que el moreno no nos da lo que necesitamos”. Al final… ¿Quieren cortarlo o no?... Por eso siempre digo y enfatizo ¡¡¡qué bueno es repreguntar ante lo que aparenta ser una contradicción!!!...
Ayer, en el mismo sitio Paraná Deportes Butta afirmó que no habrá recambio por temas presupuestarios. ¿En qué quedamos?... Uno examina la aseveración del DT y se desprende que se quiere cambiar a Carruthers pero no da el dinero.

Ya en el tramo final de nuestro análisis, también es satisfactorio leer lo que en Paraná Deportes el entrenador afirma: “de ahora en más hay un día menos de descanso con dos viajes encima. Acá hay jugadores que tienen muchos minutos y necesitan descansar. Ahora se hace más un mantenimiento de todo lo que hemos hecho y después entrenamientos tácticos”. ¿Vieron lo que hoy hablábamos sobre el manifiesto que el TNA2 “no es la muerte”…?. El propio coach admite que en esta 2ª Fase todo cambia, hasta los tiempos de entrenamientos. Repasemos entonces. Si en la 1ª Fase, con un solo partido por semana y viajes mas cortos, hubo lesionados, enfermos, no se logró amalgamar o lograr la combustión esperada de equipo con mayor cantidad de prácticas y mayor período de reacondicionamiento físico entre partido y partido, el técnico debería percatarse que todo será mucho más duro, y si bien, es real, “no es la muerte”, la parca está al acecho y habrá que aferrarse mucho a la Fe, a la Esperanza y a la Unión para salir airosos de un complicadísimo trance que lamentamos se pretenda -al parecer- minimizar.

Para ponerle el broche a este material de reflexión, también elogiamos del técnico el haber reconocido: “Lamentablemente el otro día perdimos un partido increíble. En mi época de jugador y en mis años de entrenadores es muy difícil de encontrar una derrota de esa manera. Pero se dio y hay que aceptarlo”. Eso sí… A no repetirlo, ¿eh?... Porque luego se intenta echar culpas para los 4 vientos.

Positiva la nota de Pablito Rochi. Nos permitió halagarnos con algunos pensamientos con los cuales coincidimos con el coach salteño, y nos posibilitó percibir que aún se mantiene inalterable en determinadas posiciones, las cuales pueden ser nocivas si no las varía a tiempo (o si no se las hacen variar desde la misma dirigencia).