lunes, 21 de enero de 2008

Liga “A”: Central no levanta cabeza

Central Entrerriano cayó en Mar del Plata ante Quilmes por 88 a 69 y sumó así su 4ª derrota en serie, repitiendo errores que le terminan costando caro. Wheeler tuvo un interesante debut pero no alcanzó para mejorarle cara a un equipo que atraviesa por su peor momento de esta temporada jugando por pasajes muy mal y concediendo así handicap pronunciado a su rival de turno. Antwon Hall (foto) jugó como para quedarse.

Ante el “Cervecero” -que para colmo también llegaba en condiciones como para liquidarlo-, el elenco de Guastavino regaló el primer tiempo, directamente lo dilapidó, dejando jugar cómodo al equipo de Oscar Sánchez en el primer cuarto, donde los marplatenses se sintieron dominadores absolutos de la situación y marcaron la primer diferencia clara.
Con un Hall inspiradísimo, Dentis jugando como casi nunca lo hizo en Central bajo las tablas y Salles conduciendo con acierto las ofensivas, Quilmes se escapó tras un arranque parejo y estableció una luz de 15 puntos al cabo de los primeros 10 minutos.
Central en ese primer cuarto perdió 5 balones, tiró con poca eficacia y solamente el ingreso de Wheeler le dio algo de aire en ofensiva, porque el resto del equipo fue una sombra.
En el segundo cuarto Central mejoró en parte la defensa, en realidad acompañado también por una merma considerable del juego de Quilmes, que mostró flaquezas a la hora de seleccionar sus tiros y apostó todo a la mano caliente de Hall. Central le bajó considerablemente el goleo a Quilmes, pero no pudo encontrar respuestas cuando fue hacia el aro rival, solamente un par de dobles de Wheeler y algo de Cangelosi, pero nada más, solamente un palidísimo parcial de 13-.11 para el rojinegro que dejó la diferencia en 13 puntos para los de Mar del Plata cuando se fueron al descanso.
Lo mejor de Central se vio en el tercer cuarto, porque defendió con otra actitud, cerró los caminos de gol al local y se soltó en ofensiva, con Rafa Costa comandando bien el juego, con Wheeler sumando adentro junto a Cabello y a alguna aparición de Gastón Torre de contragolpe.
Poco a poco Central fue limando la diferencia hasta conseguir pasar al frente con un doble de Riolfo, pero en el cierre del parcial volvieron las dudas, hubo un par de distracciones en defensa que le dieron luz nuevamente al local, que metió un par de goles para escaparse 63 a 56.
En el inicio del cuarto final Central logró mantenerse a tiro en el inicio, con alguna aparición de Riolfo y Costa, más algo de Wheeler que ya sumaba cuatro faltas y quedó condicionado en defensa.
Pero en el cierre del partido otra vez aparecieron las lagunas en ofensiva, de 8 ataques, solamente en uno Central pudo tomar un tiro y fue con conversión, pero después repitió pérdidas, acumuló errores y flaqueó nuevamente y Quilmes aprovechó para ganar el partido por una diferencia que hasta un par de minutos era impensada.
Central sigue sin poder levantar cabeza y su panorama preocupa, principalmente porque el equipo no encuentra la identidad y se muestra flojo en varios aspectos. El miércoles, ante Boca y por la televisión, el “Rojinegro” tendrá otra chance de mejorar.

A la enfermería

Restando 2m55s se lesionó Selem Safar, piso mal volviendo a defensa (esguince de tobillo izquierdo dejó la primera impresión del medico).
Y cuando restaba 1m50s Dentis quedó tirado en la pintura con gestos de dolor tomando su tobillo izquierdo, piso mal (mismo pronóstico que para Safar, pero mas leve).
Finalmente el que tuvo que dejar el juego fue el base Gastón Torre cuando restaban 4 minutos por jugar, por un esguince en su tobillo derecho.

Lo hizo trizas

Libertad de Sunchales volvió a ganar con facilidad, esta vez a un disminuído Independiente por 90-69, por la 14ª fecha de la Liga Nacional Movistar.
Los “Tigres” sumaron una nueva victoria para mantenerse con la punta y con una diferencia que les permite llevar un liderazgo tranquilo. El equipo de Sunchales volvió a ganar con facilidad, aprovechando las limitaciones de Independiente, que jugó sin el norteamericano Taylor.
El local manejó el desarrollo del partido a lo largo de los 40 minutos, en los que nunca dejó de estirar la ventaja sobre su rival. En base a una buena defensa y un acertado movimiento de balón, lo que le permitió seleccionar buenos lanzamientos, logró adueñarse la zona interior y con eso desequilibrar el juego.
El equipo de Lamas también apeló a juego rápido, para lograr definiciones en velocidad. El 49-35 de la primera mitad, ya resultó decisivo.
Entre Pelussi (16 puntos, 6-9 dobles, y 7 rebotes), Battle (7 puntos y 10 rebotes) dominaron la pintura, mientras que Ceruti (16 puntos, 8-8 dobles) fue un buen definidor de contraataques. A su vez, Ginóbili (27 puntos, 4-5 dobles, 4-7 triples, 7-7 libres, y 4 asistencias) le dio el tiro exterior que completó un trabajo sin fisuras.
En los neuquinos, que con sus 17 pérdidas y su baja efectividad nunca pudieron meterse en el partido, los mejor anotadores fueron Johnson (25 puntos, 10-13 dobles) y López (11 puntos, 3-6 triples).

Belgrano dio otro batacazo

En La Bombonerita Belgrano de San Nicolás dominó gran parte del partido y finalmente venció a Boca por 86-72, con una destacada tarea de Lamont Roland, que terminó con 27 puntos y 10 rebotes.
El equipo nicoleño venía de ganarle el viernes a Quilmes en el Once Unidos y ratificó su buen momento consiguiendo sus dos primeros triunfos fuera del “Fortunato Bonelli”, escalando al 14º puesto. Mientras que Boca acumula su cuarta derrota en fila (venía de caer con Obras, Atenas y Quimsa) y está 7º con un partido menos (el miércoles recibe a Central).
En su regreso a la Liga Nacional tras seis temporadas y media en Europa, el campeón olímpico Gabriel Fernández sumó 17 puntos (1-4 triples, 3-6 dobles y 8-9 libres), siete rebotes y dos asistencias para Boca. Un aporte interesante, más si se tiene en cuenta que sólo entrenó viernes y sábado con sus nuevos compañeros.
Belgrano tuvo un muy buen primer tiempo (terminó arriba por 51-33), donde llegó a sacar la máxima de 23 puntos (51-28). Lamond Roland consiguió 20 tantos en esa primera mitad, deshaciéndose fácil de la floja marca del local. Además, la visita propuso una sólida defensa sobre los internos, aprovechó la escasa efectividad en tiros a distancia de Boca (terminó con 38% en dobles) y contó con la buena conducción de Cadillac (totalizó 12 puntos y seis asistencias). En tanto, Leo Gutiérrez, líder Xeneize, llevaba un flojo 1-9 de cancha y solo 3 puntos.
Boca recién mostró una reacción desde el inicio del tercer cuarto (lo ganó 21-15), cuando apareció Gutiérrez (17 puntos en ese período). También mejoró algo en defensa y llegó a acercarse 64-70 promediando el último capítulo.
Sin embargo, Belgrano no dejó pasar una chance inigualable. Cantón (10 puntos) y Ferrero (8 rebotes) siguieron fuertes en la llave, mientras que a 2m18s Leandro Masieri aportó un valioso triple (terminó con 3-6) para dar tranquilidad: se puso 76-65. Después, entre Cadillac y Ferreyra manejaron los tiempos para llevarse un triunfo muy festejado.

Despertó a tiempo

El Nacional Monte Hermoso derrotó a Quimsa por 87-78. Luego de un excelente primer tiempo, el “Celeste” se durmió en el tercer cuarto pero se recuperó en el período final para llevarse un triunfo importante.
Con la ausencia de Mariano Castets, suspendido por una fecha, Juan García mandó a la cancha a Fabián Sahdi como inicial, y el juvenil respondió. El Nacional se mostró muy concentrado en defensa, recuperó varias pelotas y corrió de contra para sacar la primer diferencia a los cuatro minutos (15-5). Fabio Demti se gastó rápidamente su primer tiempo muerto, pero la historia no cambió mucho. Djibril Kanté (14 puntos) fue indetenible para los internos visitantes y así “Elnacio” se fue arriba en el primer cuarto 29-19.
En el segundo cuarto, Quimsa con Andrés Rodríguez encendido, metió un parcial de 7-0 para achicar a tres la diferencia (29-26). Lucas Pérez le imprimió velocidad a las ofensivas del local, que estampó un parcial de 9-0 para ampliar nuevamente diferencias en el marcador (38-26). El Nacional realizó un primer tiempo casi perfecto y fue demasiado para su rival. La defensa (recuperó 8 pelotas) fue la clave para que los bahienses se fueran al descanso 49-32.
En la reanudación, el juego fue más parejo que en el cuarto anterior. Quimsa mejoró su defensa y contó por primera vez en el partido con Julio Mázzaro (12 puntos), hasta ahí muy bien controlado. El local fue una sombra del equipo que había sido en los primeros veinte minutos y la fusión lo aprovechó. Fue descontando la diferencia hasta igualar el marcador en 65, en el final del tercer chico.
En el arranque del último cuarto, El Nacional pareció recuperar la memoria. Sahdi volvió a hacer de las suyas y Kanté se adueño de la zona pintada. Enfrente, Cleotis Brown mostró por qué es uno de los mejores extranjeros del campeonato. Así, el partido ganó en emotividad y paridad. Los de Juan García ajustaron las marcas como en el primer tiempo, aprovecharon en ofensiva y tomaron nuevamente las riendas del partido, cuando a falta de dos minutos ganaban 84-74. A esa altura, Quimsa, ya sin Julio Mazzaro (afuera por faltas personales), veía como el partido se le escapaba. Fue victoria de El Nacional Monte Hermoso por 87-78, en un partido cambiante que se resolvió en los últimos minutos con la figura de Djibril Kanté.

Otro que supo reaccionar

Gimnasia de Comodoro venció por 76-66 a Atenas de Córdoba. El dueño de casa reaccionó decididamente en el segundo cuarto, ya que en los primeros diez minutos del encuentro Atenas había propuesto un juego colectivo prolijo, mientras que Gimnasia se mostraba desordenado.
Ya en el segundo cuarto, Sebastián Festa propuso un juego ágil y contagió de ganas a sus compañeros, sobre todo al momento de defender. La propuesta de Duró de realizar cambios permanentes en las marcas, desorientó al equipo visitante, posibilitando al local lucirse en jugadas colectivas. No obstante, Figueroa se apostó como abanderado y con su trabajo permitió a los cordobeses permanecer en juego.
El tercer cuarto (22-11) fue todo para Gimnasia. Bualó no encontró dirección en el juego y tampoco respuestas que reviertan la situación que los abrumaba. Después, el representativo comodorense hizo un gran esfuerzo por mantener la ventaja y quedarse con el triunfo. Diego Prego terminó como goleador, con 20 puntos, mientras que en Atenas no alcanzaron los 22 de Sebastián Acosta.

Posiciones

Cuando aún restan jugarse algunos encuentros postergados por la Liga de las Américas, estás son las posiciones parciales: Libertad 36; Obras 34; Regatas y Quimsa 32,5; Quilmes 32; El Nacional 31,5; Boca 31; Central, Sionista y Atenas 30; Gimnasia 29; Peñarol, Independiente y Belgrano 28,5; Ben Hur 27,5 y Estudiantes 26,5.
Vale informarlo: quedan pendientes por la 11ª Peñarol-Libertad; por la 13ª Sionista-Peñarol, Boca-Central y El Nacional-Atenas (confirmado este martes a las 22); y por la 14ª Regatas-Peñarol.

Fuentes: Diarios El Argentino; Hoy; La Nueva Provincia; La Voz del Interior; Sitio AdeC. Foto: Sitio Quilmes AC.