lunes, 21 de enero de 2008

Liga “B”: Racing a un paso y Colón frustró a Estudiantes


Racing de Gualeguaychú consiguió este domingo en Junín dos puntos que son "oro en polvo", venciendo a San Martín 84 a 76 y dando un paso enorme para acceder a la clasificación al Grupo “B1 Sur”. Colón de Santa Fe (foto) venció a Estudiantes en Concordia por 79 a 76 y clasificó.

La paridad en el partido disputado en tierras juninenses estuvo solamente en el primer cuarto. Poca defensa y muchos goles. San Martín apuntaló su tarea con los tiros externos de Daniel Lares y luego se sumaron Sebastián Sartorelli y Renzo Di Perna.
Racing tuvo en Fabricio Rebecchi al jugador clave que le dio gol e hizo jugar al resto del equipo. San Martín se apresuró a cerrar el cuarto -como toda la noche- y de ganar 23-22 y cerrar con la pelota en su poder pasó a perder 24-23 cerrando el juego su oponente.
Pero la diferencia para el quinteto visitante comenzó lentamente a inclinarse en el segundo cuarto. El partido se acható cuando San Martín hizo correr la bola en la ofensiva hasta el límite del tiempo para buscar los triples.
Racing protegió mejor su tablero y combinó una defensa mixta con atrapes al base que le dio resultados satisfactorios. Bien Matías Subiabre y algo de Iván Castelli, fue suficiente para ganar el cuarto 18-14 e irse al descanso arriba por 42-37.
Sin embargo todavía faltaba lo peor de San Martín. Ese fue el tercer cuarto. Pareció que se quedó en el vestuario. Rácing de Gualeguaychú ratificó su supremacía con una gran actitud defensiva doblando las marcas y cortando la línea de pases.
Ofensivamente demolió la canasta sanmartiniana con un notable trabajo de Fabricio Rebecchi, los aportes de Matías Novello y la ayuda de Aldo Risso.
San Martín salió a quemar las naves en el último cuarto. Un trabajo a destajo de Alfredo Vaccarezza que peleó muy solo contra todo Racing fue surtiendo efecto en la medida que lo acompañaron los tiradores.
Y cuando el “Celeste” estuvo a tiro del marcador, nuevamente cayó en exabruptos ofensivos. Esos atropellos le dieron otra vez el útil al quinteto entrerriano que ahora en las manos de Aldo Risso y Cristian Delgui encestó cuanto libre se le cruzó por el camino, consolidando un triunfazo.

A esperar

El barco pasó y Estudiantes no se pudo subir, porque la clasificación para la B1 se la llevó Colón de Santa Fe que ganó el partido por 79 a 76.
En la ansiedad se puede graficar que estuvo la derrota del equipo “Verde”, porque sin duda que se notó que jugaban con la presión de ganar, a lo que se le sumó la gente en momentos clave del partido.
Ahora, el equipo concordiense debe afrontar un partido durísimo de visitante ante Unión San Vicente, en Santa Fe, y ganarlo para conseguir sí el objetivo de clasificar para la B1. Igualmente, de caer derrotado en aquel partido habrá que ir a los números porque en la zona prácticamente todos tienen chances de estar entre los cuatro de arriba, aunque es claro que los “Sabaleros” ya están adentro.
El “Rojinegro” santafesino jugó un muy buen partido, sobre manera en el primer tiempo y fue donde hicieron diferencia que a Estudiantes le costó remontar.
Es que justamente de entrada se notó el nerviosismo en el equipo concordiense, que se contraponía en los aciertos que tuvo la visita ya que embocó mucho de afuera. Porque en ese lapso, en el primer cuarto, Estudiantes estuvo permisivo en la marca y dejó tirar a sus rivales.
En el segundo cuarto la situación no varió demasiado. Recordemos en el primero la visita sacó 8 tantos de diferencia y el primer tiempo terminó con 7 también a favor de los “Sangre y Luto”.
El team concordiense jugó un poquito mejor en la tercera parte del partido y ello le valió acercarse en el marcador, porque creció un tanto Farabello, empujó algo Etcheverry y como siempre estuvo atento Ariel Blanc.
Un triple de Farabello puso al frente por primera y única vez al frente a Estudiantes en el marcador, y pasó a ganar por 59 a 57 en el tercer cuarto. Pero a falta de dos minutos y algo más el “Verde” no convirtió ningún punto más en esa parte del partido y quedó atrás por 59 a 63.
En el último parcial, apareció la buena marca del conjunto entrerriano y algunos desacoples en Colón, por lo que con aciertos en tiros generalmente externos, porque en las penetraciones no estuvo muy bien el local, se arrimó en el marcador y creció al parecer tomando como impulso yo como presión el impresionante aliento de la gente.
Se sabía que el partido iba a terminar con marcador muy apretado y a falta de exactamente 12 segundos quedaron igualados en 76. Pero la jugada terminó con un rebote tomado por los visitantes bajo el aro de Estudiantes y una falta cometida, por lo que Leandro Else embocó uno de los dos simples para pasar al frente. Quedaban sólo dos segundos para el final. Al pedir minuto Fiorido, el elenco de nuestra provincia tuvo reposición desde la mitad de cancha, pero en la jugada preparada la tiraron para que Monti la volcara, pero llegó mal y obstruído por un jugador de Colón, y tuvo otra vez la bola la visita.
Una infracción de Etcheverry permitió que Lucas Ortíz tuviera dos lanzamientos y los embocara, para que finalmente Colón grite la clasificación y se la lleve para Santa Fe.
Estudiantes penó por marrar muchísimos tiros libres, porque algunos jugadores no estuvieron a la altura de lo que se esperaba, caso Carulla, Etcheverry, Nuñez, Rodríguez y Monti, y por ello masticó bronca por perder el partido que debía ganar.
En definitiva, Lucas Ortíz (16) y Marcos Piedrabuena (20) fueron las figuras del vencedor.

Provincial: Parque sigue ganando

Completando la 2ª fecha de la Liga Provincial de Básquet, en San José Social y Deportivo cayó como anfitrión ante Parque Sur por 51 a 73. El team uruguayense ganó el juego de principio a fin no sufriendo complicaciones en ningún momento.

Fuentes: Diario El Argentino; El Sol; Sitio FEB; LT 14 Digital. Foto: Prensa Colón de Santa Fe.